ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Y Análisis De Observaciones En La Escuela Primaria "Vicente Guerrero" Chacaltianguis, Ver.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  5.820 Palabras (24 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 24

www.monografias.com

Registro y análisis de observaciones

en la escuela primaria “Vicente Guerrero”

Chacaltianguis, ver.

1. Introducción

2. Registro de observaciones

3. Análisis

4. Conclusión

Introducción

La presente obra trata acerca del registro y análisis de las observaciones realizadas en una de las aulas de la institución escolar “Vicente Guerrero” del municipio de Chacaltianguis, Veracruz. Nuestra finalidad aquí, es analizar los hechos percibidos; así como las técnicas, métodos, recursos y materiales didácticos utilizados y que son necesarios para la elaboración de toda buena clase.

Presentamos el registro sucesivo de los acontecimientos y unos esquemas donde damos a conocer las dimensiones físicas, sociales y culturales observadas.

El principal objetivo de esta presentación es tratar de dar a conocer de una manera simplificada las circunstancias en las que se encuentra uno de tantos grupos de sexto grado en escuelas primarias. La buena formación que tienen estos niños para el ingreso a la educación media superior y superior puede verse interrumpida por varios factores, es por ello la importancia de una buena base primara.

Pretendemos pues en nuestro análisis, mostrar las necesidades detectadas en la clase y sucesivamente proporcionar las pertinentes sugerencias a cada una de ellas. Todo esto con el fin de hacer un completo estudio de lo que estamos hablando y exponer que no importando el conjunto de personitas con quien se esté trabajando, siempre habrá métodos o técnicas útiles y prácticas para cada circunstancia.

Este trabajo se ha realizado con la intención de ser útil a futuros lectores, y de servir a personas que como nosotras, les interesa este tipo de tema.

Registro de observaciones

Escuela primaria “Vicente Guerrero”

Catedrático: Jazmín Corro Delgado

Grado: Sexto

Grupo: “B”

Presentamos la secuencia de los hechos observados los días 12 y 13 de enero en el aula del grupo de sexto grado “B”, para continuar con la clasificación de nuestras observaciones de forma general al ambiente físico, social y cultural.

Día 1

Enero 12 del 2004

Hoy lunes 12 de enero del año 2004, ingresamos a la escuela primaria “Vicente Guerrero” del municipio de Chacaltianguis, Veracruz. Al momento de llegar, nos dirigimos hacia la directora del plantel, la Lic. Valentina Jara López, con la intención de presentar nuestros motivos de visita y posteriormente conseguir su autorización para empezar a realizar nuestro trabajo, las observaciones a unos de sus grupos.

No sé si sea conveniente anotar esto, pero me gustaría mencionar una observación que hicimos con respecto a la directora, y es que su actitud hacia nuestra repentina llegada y nuestra finalidad ahí, considero le resultó un tanto indiferente.

El día de hoy no realizaron los honores al lábaro patrio; motivo: el mal tiempo; únicamente se trataron algunos asuntos generales (rifa de un refrigerador)

Las clases iniciaron a las 8:15 a.m. Ingresamos al aula escolar y saludamos correlativamente, pero la mayoría no respondió, sólo dos o tres niños lo hicieron pero de un modo un tanto incivil, e incluso la propia maestra no contestó.

Unos minutos antes la directora nos había proporcionado unos reclinatorios que unos niños nos ayudaron a acomodar en un rincón del recinto, de este modo podríamos observar la clase.

El número total de alumnos es 21. Al principio notamos que estaban algo inquietos, supusimos que por motivos de que acababan de entrar. Lo primero que pudimos detectar, y que consideramos lo más evidente, fue el desorden total que había en el salón.

La primera actividad que realizaron fue la lectura de coplas populares, como versos, adivinanzas, chistes, refranes, trabalenguas, etc. Cinco fueron los niños que leyeron desde sus lugares; ninguno de ellos se levantó para hacerlo. Dentro de esta actividad, el intendente y el profesor de educación física interrumpieron la clase, a considerar que de hecho ni siquiera se notó, puesto que los niños tenían un gran alboroto. Los niños no leían, gritaban; no se sabía quien hablaba y quien no, todos dialogaban a la vez y la maestra no les llamaba la atención, sólo los ignoraba.

Cuando finalizaron, la maestra les pidió que elaboraran en sus cuadernos cualquiera de las coplas populares ya vistas. Todos los niños lo hicieron, pero no hubo una explicación por parte de la maestra, no había mucha motivación y todo seguía en desorden, todos hablaban, gritaban, jugaban, pero no prestaban atención ni interés a lo que la maestra decía. Ella iba nombrando a los niños para que leyeran lo que habían hecho. Gracias a esta actividad, nos pudimos dar cuenta de que estos niños cuentan con una gran imaginación.

El desorden en el aula proseguía, no había compostura ni en el desarrollo de las actividades, hubo un momento en que no sabíamos que era lo que se estaba haciendo.

Se observó que la mayoría eran niños y la minoría niñas, las cuales se comportaban de una manera más tranquila.

Seis niños salieron a ensayar la escolta y dos niños el coro del himno nacional. La maestra no es respetada, ella habla y dice pero los niños la ignoran, no en su totalidad, pero no deja de haber falta de respeto puesto que en ningún momento guardaron silencio, ni porque la maestra hablaba o algún compañero leía.

A las 9:24 a.m. concluyeron con el área de español, iniciaron ciencias naturales a las 9:33 a.m. La maestra pidió la tarea y nadie la hizo. Realizaron la lectura del libro y al termino de ello pidió que hiciesen equipos de 5 para después exponerlo al grupo. A cada equipo se les proporcionó hojas rotafolio y marcadores para la elaboración de las láminas que utilizarían, el tema a exponer fue: ¿Cómo mejorar el medio ambiente?

De nueva cuenta los niños trabajaban de una manera desordenada, ponían muchos pretextos para realizar el trabajo. Varios de ellos comenzaron a decir que tenían hambre, le pedían a la maestra (o más bien casi exigían) los dejase salir a tomar un refrigerio, en ultimas cuentas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com