ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO DE RUT


Enviado por   •  29 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN DEL LIBRO DE RUT

CAPITULO I

Acontecen que en los días que reinaban los Jueces a Israel azoto un hambre severa a esta tierra, tanto que una familia de Belén de Judá salió a las tierras de Moab. El hombre era Emelimelec su esposa Noemí y sus 2 hijos Malón y Que Lion estableciéndose en estas tierras.

Al pasar el tiempo murió Elimelec y Noemí se quedó sola con sus 2 hijos y según paso el tiempo sus hijos se casaron con mujeres moabitas una era Orfa y la otra era Rut, pero 10 años después murieron también sus 2 hijos, quedando así Noemí y sus 2 nueras a vivir solas. Pero Noemí se enteró que el Señor había bendecido al pueblo de Judá, volviendo a dar buenas cosechas. Fue cuando Noemí decidió regresar a su tierra natal con sus nueras. Cuando partieron y cuando ya se encontraban en camino que les llevaba a Judá. Noemí dijo hijas mías regresen a su casa junto a sus madres y que Dios les recompensen por la bondad que tuvieron conmigo y sus esposos. Luego les dio un beso y lloraron juntas, pero ellas sin embargo no se quisieron ir le dijeron que querían ir con ella así pueblo.

Pero Noemí les dijo porque vivirían conmigo acaso yo me casaría y tendría otros hijos y si fuera así ustedes tengan que esperar hasta que crezcan para casarse no hijas mías yo ya soy vieja, por ustedes se negarían a casarse con otro si la situación mía es muy dolorosa para mí que para ustedes.

Fue así como su nuera Orfa se despidió u se fue a su casa con su madre, pero en cambio Rut no lo hizo y le dijo a su suegra no me pidas que te deje y regrese a mi pueblo.

Adonde tus vayas iré yo, donde quiera que tu viva yo viviré, tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Al ver Noemí que Rut estaba decidida ya no insistí o mas y fue así que continuaron su viaje hasta que llegaron a Belén.

La gente asombrada se preguntaba en verdad es Noemí y ella al escuchar dijo no me llamen más así llámenme Mara por que el todo poderoso me ha hecho la vida amarga me fui llena y regresé vacía a casa.

Así fue como Noemí regreso de Moab junto con su nuera Rut la joven moabita.

CAPITULO II

Una Belén había un hombre llamado BOOZ y era pariente de Elimelec esposo de Noemí él era un hombre muy rico e influyente y respetado en la ciudad.

Un día Rut le dijo a su suegra que la dejara ir a los campos de cosecha a ver si le permitían espigar de los granos dejados a tras. Claro le dijo Noemí ve hija mía entonces Rut partió a recoger espigas de tras de los cosechadores de un campo sin imaginarse que en los campos que ella estaba trabajado pertenecería al Boooz el pariente de su suegro.

Mientras Rut trabajaba llego Booz y saludo a los cosechadores y al mismo tiempo se dio cuenta de Rut y pregunto quiera esa joven, entonces le contestaron que es la joven moabita que había llegado con Noemí me pidió permiso para recoger grano de tras de los segadores dijeron desde que llego no ha dejado de trabajan comentaron ellos.

Entonces Booz se acercó a Rut y le dijo quédate aquí con nosotros no te vayas a otro campo Yo ya Alberti a los hombres para que no te molesten ni te traten mal y si tienes sed ve toma del agua que saquen del pozo. Entonces Rut cayo a sus pies muy agradecida y al mismo tiempo le pregunto ¿qué hecho yo para merecer tanta bondad de su parte? Aun siendo yo una extranjera entonces Booz le respondió sé muy bien todo lo que has hecho por tu suegra desde que tu esposo murió y también que dejaste tu pueblo natal para venir a a vivir aquí con gente desconocida, a la hora de la comida Booz llamo a Rut y le dijo siéntate a aquí y sírvete de la comida también moja tu pan en vinagre de modo que rut comió todo lo que quiso. Cuando Rut regreso a seguir trabajando Booz ordeno a sus trabajadores que corten manojos de algunas espigas y que voten a propósito para que ella recoja. Fue así como al terminar el día Rut desgrano se le lleno todo un canasto y luego regreso a su casa y le mostro a su suegra y también le conto todo lo que Booz hizo por ella y Noemí le dijo le conto a Rut que Booz era uno de los parientes más cercanos y redentores de la familia, también le conto que Booz le había dicho que volviera y que se quedara con sus trabajadores.

De modo que Rut trabajo junto a las mujeres en el campo de Booz hasta la final de la cosecha y luego siguió trabajando también durante la cosecha de trigo todo ese tiempo vivio con su suegra.

CAPITULO III

Noemí le dijo a Rut es tiempo que encuentre un hogar permanente para que tengas un porvenir asegurado. Booz es muy bueno al Dejarte recoger cebada con su gente y también es nuestro pariente entonces la suegra de Noemí le dijo hija mía bañarte, perfumarte y ponte la ropa más bonita. Ya que esta noche Booz estará en el campo aventando cebada pero no te dejes ver. Entonces Rut obedeció todo lo que su suegra le dijo que hiciera. Luego ella fue Rut y espero que Booz se durmiera y en silencio se fue y se recostó a los pies de Booz, cuando Booz se despertó por un momento para darse vuelta se sorprendido al ver a una mujer recostada a sus pies y pregunto que eres, Rut contesto ella y le dijo extiende sobre mi el borde de tu manto ya que usted es el redentor de mi familia.

Entonces Booz le dijo que Dios te bendiga hija mía por la lealtad y fidelidad hacia tu familia ya que n única fuiste tras ningún hombre joven, y no te preocupes por nada todo el pueblo sabe que eres una mujer virtuosa y es verdad que yo soy uno de los redentores de tu familia, pero hay otro pariente mucho más cercano que yo. Pero quédate aquí esta noche al siguiente día yo hablare con él y si él está dispuesto a redimirte que se casen, pero si no tan sierto como Dios vive yo mismo te redimiré. Al siguiente día Rut se levantó y Booz le hizo cargar 6 medidas de cebada y le dijo que no podía llegar con las manos vacías donde su suegra.

Cuando Rut llego a su casa Noemí le pregunto lo que había sucedido y ella le conto todo lo que Booz le había dicho Y ella le dijo esta te tranquila ya que el hombre no descansara hasta resolver el asunto.

CAPITULO IV

Al siguiente día Booz se fue a las puertas de la cuidad a esperar a su pariente ya que era usual que pase por ahí. Cuando lo vio lo llamo ven siéntate tengo que hablar contigo así que se sentaron juntos y enseguida Booz llamo a 10 líderes del pueblo y les pidió que sirvan de testigos.

Luego Booz le pregunto a su pariente tú conoces a Noemí la que volvió de Moab, ella está por vender las tierras que eran de Elimelec nuestro pariente pensé que debía hablar contigo para que puedas redimir esa tierra y si desear comprarla ahora en presencia de estos testigos, pero si no la quieres házmelo saber ahora mismo porque después de ti soy yo el pariente más cercano para redimirlos.

El hombre respondió que esta bien yo los redimiré entonces Booz le dijo está bien pero también debes casarte con la viuda moabita de esa manera ella podrá tener un hijo que lleven el nombre de su esposo y así conservaría la tierra de su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com