ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones Terapia Ocupacional


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 7

Aplicaciones de la Dieta Sensorial y la Modificación Ambiental.

Una combinación Ganadora”

Autor: Victoria L. Nackley, OTR/L.

- Traducción del artículo original “Sensory Diet Applications and Environmental Modifications. A winning combination” realizada por Sara Alcántara Juzgado, Terapeuta Ocupacional – Enero 2007

Los Terapeutas Ocupacionales usan el marco de referencia de la Integración Sensorial cuando se dirige el desarrollo de las habilidades funcionales del niño desde un punto de vista sensorial (Kimball, 1999ª) Utilizando el abordaje de la Integración Sensorial, el terapeuta analiza el procesamiento vestibular, propioceptivo, y de las sensaciones táctiles del niño en relación a su habilidad para aprender y moverse, aspectos esenciales en la vida diaria del niño. La Teoría de Integración Sensorial postula que las dificultades para procesar la información sensorial pueden impedir al niño la adquisición del aprendizaje conceptual y motor. Siguiendo los principios de la Integración Sensorial, el terapeuta incorpora actividades significativas que proveen al niño de un estímulo sensorial específico para provocar la aparición de una respuesta adaptativa, ayudando así al niño en su aprendizaje motor y conceptual de manera global (Fisher & Murria, 1991)

Una vez que se ha identificado a un niño con dificultades de procesamiento sensorial, el Terapeuta Ocupacional es responsable de disponer un plan de tratamiento efectivo (Koomar & Bundy, 1991). Aunque la intervención terapéutica directa es un componente clave en el proceso, habitualmente se lleva a cabo la implementación de una dieta sensorial dirigida a las necesidades sensoriales del niño a lo largo del día (Wilbarger, 1995). La dieta sensorial permite al niño muchas oportunidades para recibir estímulos (inputs) sensoriales beneficiosos para él en intervalos frecuentes, permitiéndole así participar de lleno en las actividades que componen su horario diario. La implementación de la dieta sensorial debe abarcar todos los aspectos del día, particularmente aquellos que tienen que ver con los entornos de la escuela y el hogar. Kimball (1999b) afirmó, “El cambio ambiental que un padre puede influenciar también puede resultar en cambios beneficiosos más allá del alcance de la sesión terapéutica” (pág. 203) Para conseguir un efecto óptimo, la dieta sensorial debe ser diseñada únicamente para las necesidades de procesamiento sensorial de ese niño (Wilbarger, 1995) De este modo, el niño se beneficiará de un input sensorial específico que está en concordancia con el enfoque de tratamiento recomendado.

A parte de la dieta sensorial, el Terapeuta Ocupacional a menudo hace recomendaciones que proporcionarán al niño grandes oportunidades de éxito a lo largo del día. Esas su gerencias, aunque no de base sensorial, son esenciales para favorecer la participación del niño en las actividades del colegio, de casa y del juego. De esta manera, las modificaciones que se hacen en el entorno del niño le permiten ser competente en varios contextos (Primeau & Ferguson, 1999). La lista de la dieta sensorial y las sugerencias de modificaciones ambientales presentadas en la Tabla 1 representa el esfuerzo cooperativo de 31 terapeutas, ayudantes, estudiantes y profesores que e participaron en el “BOCES Occupational Therapy/Physical Therapy Professional Network of Hartford, New York”. Esta lista fue diseñada para ser un punto de partida, por lo que no es una receta para todos. Cada terapeuta es responsable de adaptar estas ideas para un niño en concreto y de crear las ideas pertinentes para su casa, colegio y familia. Se ha utilizado la clasificación habitual de desórdenes de integración sensorial para encuadrar la dieta sensorial y las sugerencias de modificaciones ambientales.

1. Pobre discriminación de la información Vestibular y Propioceptiva

Los niños con una pobre discriminación de la información vestibular y propioceptiva a menudo presentan mal control postural, caídas frecuentes, torpeza, mal equilibrio, movimiento constante e inquietud, y atención pobre. El tratamiento generalmente se centra en proporcionar una intensa información vestibular y propioceptiva y mejorar las respuestas/reacciones posturales (Koomar y Bundy,1991).

2. Pobre discriminación de la información táctil

Los niños con pobre discriminación de la información táctil a menudo presentan pobre esquema corporal. Además, tienen dificultades con la praxis y el desarrollo de las habilidades manuales. Pueden incluso buscar desesperadamente el contacto. El tratamiento generalmente está enfocado a proveer una amplia variedad de experiencias de tacto profundo y ligero (Koomar y Bundy, 1991) Las actividades de resistencia, como aquellas que aparecen en las ideas de dieta sensorial para la pobre discriminación de la información vestibular y propioceptiva, deberían usarse a parte de las específicas para la discriminación táctil.

3. Somatodispraxia

Los niños con somatodispraxia presentan a menudo pobre procesamiento de la información táctil y propioceptiva; torpeza; tropiezan y se caen frecuentemente, y se chocan con objetos; dificultad en las destrezas manipulativas y el control motor fino; mala organización (Cermak, 1991) El tratamiento se centra en proporcionar trabajos “duros”, con mucha presión, y experiencias de tacto ligero-profundo. También se pueden usar el seguimiento de ejemplos/pistas verbales, y el feedback (Koomar y Bundy, 1991)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com