ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Del Marco Teorico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 6

Reporte del marco teórico.

Etapa 1

Investigación documental: fase inicial.

La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. Es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. Investigación científica es el nombre general que recibe, el largo y complejo proceso en el cual, los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.

Existe también la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras", así como la investigación cultural, cuyo objeto de estudio es la cultura, además existe a su vez la investigación técnico-policial y la investigación detectivesca y policial. Investigación científica es el nombre general que recibe, el largo y complejo proceso en el cual, los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.

Etapas en la elaboración de un trabajo de investigación documental.

Primera fase: elección del tema.

¿Cómo delimitar el tema?

En este primer paso se delimita con exactitud el área de trabajo de la investigación que permitirá un adecuado desarrollo de la misma

Segunda fase: fuentes de información.

Una vez delimitado el tema, la siguiente etapa consistirá en la búsqueda del material. Para la investigación documental, las fuentes de las que obtendremos información para el trabajo, son libros, revistas, material gráfico, periódicos, discos compactos e Internet.

Para obtener material de la investigación se puede recurrir a bibliotecas, librerías, archivos, hemerotecas, filmotecas, mapotecas, entre otros lugares. Se trata de instituciones donde se conserva, organiza, promueve y difunde el material informativo. Conocer las bibliotecas también es una tarea de investigación: las hay especializadas en determinada disciplina, así como de conocimiento general.

La hemeroteca es un depósito donde se guardan los periódicos y revistas nacionales o internacionales. La filmoteca, pinacoteca y mapoteca son espacios donde se guardan filmes, pinturas y mapas, respectivamente.

Depósitos de fuentes de información

-bibliotecas

-hemerotecas

-archivos

-internet

Tercera fase: elaboración de fichas bibliográficas y hemerográficas.

El investigador inicia haciendo acopio de las fuentes; éstas sean informes de experimentos de laboratorio, investigación de campo o expedientes, libros, revistas o periódicos. En cualquiera de los casos el investigador recopilará los datos de la fuente por medio de tarjetas bibliográficas, éstas ordenadas alfabéticamente, forman parte del trabajo que será producto de la investigación.

Las tarjetas bibliográficas normalmente son de tipo estándar, en papel grueso y sin líneas, iguales en las utilizadas en las bibliotecas para los ficheros de consulta: las medidas internacionalmente aceptadas son 12.5cm de largo por 7.5 cm de ancho. Tales medidas podrían variar dependiendo de las necesidades del investigador.

Clases de Fichas bibliográficas.

Fichas bibliográficas de un autor.

1. Se inicia con el o los apellidos del autor en mayúscula

2. Nombre o nombres del autor, sólo la inicial con mayúscula

3. Título subrayado, subtítulo entre paréntesis

4. Lugar de la edición

5. Edición, sólo de la segunda en adelante

6. Nombre de la casa editora

7. Año de la edición

Fichas bibliográficas con traductor.

Si la obra ha sido traducida, se agrega el nombre del traductor. Señalaremos algunas observaciones al respecto:

-Cuando el libro es una primara edición, no se anota nada al respecto.

-De la segunda edición en adelante, señalaremos de manera abreviada: 2a. ed., 4ª. ed., 5a.ed.

-Si es una obra traducida, sería importante agregar el título original, el año de la edición y el nombre del traductor (ese dato e anotará inmediatamente después del título).

-Si el libro forma parte de una colección, el nombre de ésta se escribirá entre paréntesis.

Fichas bibliográficas cuyas fuentes son diccionarios o enciclopedias.

Si se trata de fuentes de información como diccionarios, enciclopedias o atlas, se anota primero el nombre de la obra a excepción de aquella que tenga autor. Después del título va el número total de volúmenes de que consta la obra. Completan la ficha los demás datos ordinarios.

Fichas bibliográficas de dos autores.

Para la elaboración de la fichas de 2 autores se seguirá el mismo procedimiento; se escribirá el apellido del primer autor y luego el nombre, y después el nombre y apellido del segundo autor.

La Ficha hemerográfica.

La ficha hemerográfica registra los datos de otro tipo de fuentes consultadas. Estas fuentes pueden ser periódicos, revistas y otro tipo de publicaciones similares. Los tipos de fichas hemerográficas que pueden hacer con un diario o una revista son general y particular. La general registra el título de la publicación, el lugar donde aparece, la periodicidad y el director responsable.

Otras fuentes de información documental

Además de la obtención de datos bibliográficos y hemerográficos, para la investigación documental existen otras fuentes documentales, para las cuales es necesario conocer la forma convencional de citarlas. Las podemos capturar en fichas y agregarlas en el apartado de la bibliográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com