ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Del Marco Teorico


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  1.618 Visitas

Página 1 de 5

Marco teórico

Introducción

En todo proceso de investigación, un elemento que direcciona el camino a seguir en todo trabajo científico es el marco teórico, ya que en base a éste se inicia, continúa o hace que ésta fracase, ya que cuando se tiene planteado el problema de estudio y se ha evaluado su factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio.

El elaborar el marco teórico no es sólo hacer una revisión o reseña de lo que se ha hecho antes con títulos semejantes, sino de insertarse de manera real y profunda en la actividad científica con el fin de encontrar el sentido de la investigación que se quiere hacer. La investigación teórica, previa a toda experimentación ubica al investigador dentro de este proceso y le sugiere cuales son las preguntas que todavía no tienen una respuesta comprobada y que son objeto de estudio.

El marco teórico es el espacio del investigador que le permite describir, comprender, explicar e interpretar el problema desde un plano teórico, así como el planteamiento de las hipótesis que contienen una respuesta al problema en estudio.

Definición del marco teórico

Es la teoría del problema. Contiene los antecedentes del problema, las diferentes teorías que abordan el problema y características del fenómeno.

El marco teórico es un conjunto de proposiciones teóricas, una serie de conceptos que ponemos en relación para dar cuenta de la forma que abordaremos el problema y objetivos de la investigación. Es, al mismo tiempo, una forma de posicionarnos frente al objeto de estudio en términos epistemológicos y teóricos.

Es la revisión de la literatura. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación.

Funciones del marco teórico

El marco teórico no es igual a teoría, no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamentarse en una teoría.

Seis funciones principales del marco teórico:

• Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios

• Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio

• Guía al investigador para que se concentre en su problema

• Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones

• Inspira nueva líneas y áreas de investigación

• Prevé un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Elementos necesarios para la elaboraciòn del marco teorico

Revisión de la literatura. consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de sonde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. La revisión debe ser selectiva.

Detección de la literatura o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia.Tomando en cuenta lo siguiente:

• Fuentes primarias (directas): proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados de los estudios correspondientes.

• Fuentes secundarias: son listas, compilaciones de resúmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en el área de conocimiento en particular.

• Fuentes terciarias o generales: se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas. Son útiles para detectar fuentes no documentales tales como organizaciones que realizan o financian estudios.

Obtención de la literatura. Acudir a un centro de información o búsqueda que esté conectado por computadora a distintos bancos, directorios o base de datos.

Consulta de la literatura. Una vez que se han localizado físicamente las fuentes primarias de interés se procede a consultarlas.

Extracción y recopilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com