ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña sobre su teoría de la personalidad


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

Reseña sobre su teoría de la personalidad

Los instintos son representaciones mentales de estímulos que se originan dentro del organismo. Están los instintos de vida que tienen por objeto la supervivencia y se manifiestan atreves de una energía psíquica llamada libido. Y los instintos de muerte que son un impulso inconsciente hacia el deterioro, destrucción y agresión.

Freud, propuso los niveles de la mente, los cuales  dividió en tres : consciente pre consiente y  inconsciente.

Ya que su estudio se basó mayormente en esta estructura, indicó que en el inconsciente se hallan todos aquellos procesos que pueden ser reconocidos por la consciencia en forma de sueños, lapsus y olvidos o represiones.

 Estas llegan a la consciencia por medio del pre-consciente que es la antesala entre el consciente e inconsciente.

 Por otro lado, en el lado consciente se encuentra todo aquel acto premeditado y del cual se tiene conocimiento.

Freud parte de la idea del individuo como ser en continuo conflicto interno provocado por impulsos biológicamente determinados que, a su vez, determinan la conducta. La fuente de este conflicto radica en la estructura de la personalidad.

La personalidad total está organizada en tres sistemas principales que articulan dicho conflicto: el ello, el yo y el superyó.

El ello: es lo que quiero

El yo o ego: lo que puedo

El superyo o superego: lo que debo 

El ello es la parte de la personalidad que responde de modo directo a los instintos, aquellas demandas que se originan en el propio cuerpo (necesidades biológicas)

Los deseos e impulsos que surgen de las necesidades corporales acumulan una especie de presión o tensión que demanda una descarga y así una satisfacción inmediata. Cuando esto sucede se experimenta el placer, y cuando se evita aparece el dolor o frustración.

Al ello no le afecta ni la lógica ni la razón y su única meta es reducir la tensión al mínimo y así conseguir el placer.

El yo, según Freud (1923):

Toma su energía de ello y es el ejecutivo de la personalidad, la parte de la persona que planifica, toma decisiones. Es racional y lógica.

Se rige por el principio de realidad, posibilitando al individuo de distinguir entre el deseo (ello) y la realidad, entre lo subjetivo y lo objetivo. Así el desarrollo del ego consiste en el aumento de nuestra capacidad para aprender de la experiencia utilizando el pensamiento racional.

El superyó es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos adquiridos y aprendidos por la cultura.: la consciencia moral la crítica y el reproche.

El súper yo no lucha por conseguir placer (como el ello),ni por alcanzar metas realistas (como el yo).tan solo busca la perfección moral.

Esta tensión genera conflictos que provocan “angustia” en el yo, que se refleja o exterioriza por medio de tres mecanismos:

  • Los mecanismos de defensa.
  • Los síntomas neuróticos.
  • Los sueños.

los mecanismos de defensa: son medios para evitar que el conflicto se desencadene. Se producen en el individuo de forma inconsciente. Podemos destacar los siguientes:

- La represión, que impide que la situación origen de la angustia se haga consciente.

Negacion: conlleva la negacion de que existe una amenaza externa o una experiencia traumatica.

Formación reactiva: implica expresar un impulso del ello que es contrario al que realmente mueve a la persona.

- La sublimación, conlleva a modificar o desplazar los impulsos del ello dirigiendo la energía institiva hacia coonductas socialmente aceptables.

 - La racionalización, consiste en reinterpretar la conducta para que resulte mas aceptable y menos amenazadora.

-La proyección: conlleva a atribuir un impulso perturbador  a otras personas o cosas.

Regresión: implica retroceder a un periodo anterior de la vida menos frustrante, y observar las conductas pueriles y de dependencia características de esa época más segura.

Desplazamiento: implica transferir los impulsos del ello procedentes de un objeto amenazador o  inevitable a otro sustituto que este disponible.

B. Los síntomas neuróticos:

En esencia, son la expresión de un deseo (o recuerdo) reprimido que se disfraza la mayoría de las veces en unos síntomas físicos, alguno de ellos: parálisis, ceguera, sordera, jaquecas,...

.- Freud elaboro la teoría la teoría de las etapas psicosexuales del desarrollo

En esta  teoría del desarrollo del psicoanálisis se plantea que las personas atravesamos una serie de etapas cuyo motor son los impulsos o instintos, presiones mentales destinadas a aliviar necesidades físicas y desarrollan sus personalidades adultas

Entre las necesidades físicas, la tensión sexual es una de las más importantes.

Aquí la sexualidad no se confina a los adultos, sino que se manifiesta desde el momento del nacimiento.

El contexto ambiental en el que se presenta y si se desea comprender al adulto, hay que retroceder a su infancia.

Este programa evolutivo comprende varias etapas, en cada una de ellas son importantes unas determinadas conductas:

Etapa oral: (0-1 año).

En este periodo la principal fuente de placer es la boca .este obtiene placer al succionar, morder y deglutir.

Aquí se dan dos formas de conducta una es la oral incorporativa ,los adultos que se han quedado fijados en esta etapa tienden a preocuparse exdcesivamente por las actividades orales.de comer,beber,fumnar y besar.

Si obtuvieron una gratificación excesiva de sus necesidades su personalidad adulta tendera a una dependencia y optimismo exagerado. Y como fueron muy consentidos seguirán dependiendo de otros para gratificar sus necesidades.

y la oral agresiva que se presenta durante el doloroso y frustrante brote de los dientes a consecuencia los infantes ven a la madre con odio y amor .las personas que se han quedado fijadas en esta etapa tienden a un pesimismo ,hostilidad y agresividad excesivo. Suelen discutir mucho y ser sarcásticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (590.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com