ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 6 Daniels Negocios Internacionales


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  3.401 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 6

Inversión Extranjera Directa (IED)

Introducción

La IED ocurre cuando una firma invierte directamente en medios para producir y/o comercializar un producto en un país extranjero. El Departamento de Comercio de EEUU propuso una definición mas precisa: IED ocurre cuando un ciudadano, organización o grupo afiliado adquiere un interés de un 10% o más en una entidad empresarial extranjera. Si una empresa lleva a cabo una IED se convierte en una empresa Multinacional. La distinción entre IED e inversión extranjera de portafolio es que esta última es hecha por individuos, firmas o cuerpos públicos en instrumentos financieros extranjeros.

El objetivo es identificar la razón económica que fundamenta la IED, ya que con frecuencia se consideran las exportaciones, las licencias y las IED como sustitutos.

Inversión Extranjera Directa en la Economía Mundial

Flujo de IED se refiere a la cantidad de IED que se lleva a acabo durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).

Stock de IED se refiere al capital total acumulado de activos extranjeros en un tiempo determinado.

Flujos salientes de IED en la salida de IED de in país y flujos entrantes de IED es la entrada de IED a un país.

• El crecimiento de IED

En los últimos 20 años (desde 1998) se ha producido un incremento tanto en el flujo como en el stock de IED en la economía mundial, esto por varias razones:

-A pesar del declive en las barreras comerciales en los últimos años las empresas aun temen a estas presiones proteccionistas, los empresarios consideran las IED como una forma de evadir las barreras comerciales futuras.

-Notorios cambios políticos y económicos generados por muchas de las naciones del mundo en vías de desarrollo (cambio hacia las instituciones políticas democráticas y economías de libre mercado).

-La globalización de la economía mundial también tiene un impacto positivo sobre el volumen de las IED.

• El curso de la IED

Ha habido últimamente una desviación del curso de las IED, si antes tenían una mayor participación en EEUU ahora hay una oleada de IED hacia otras naciones en vías de desarrollo. Ejemplos son China y Latinoamérica

Las IED se pueden expresar como el porcentaje de la formación de capital fijo bruto (este último concepto: resume la cantidad total de capital invertido en tiendas, oficinas, fábricas, etc.) Se afirma que a mayor inversión de capital en una economía, hay mayor probabilidad de que su crecimiento futuro sea favorable, de ahí la relación con el crecimiento de las IED.

• La fuente de la IED

Desde la II Guerra Mundial EEUU ha sido por mucho la fuente para la IED. Hubo una época donde logró superarlo Reino Unido y Japón, pero este último se estancó durante los noventa debido a la recesión económica prolongada. Las cifras muestran que hoy en día han aumentado los flujos salientes de IED provenientes de países en vías de desarrollo.

Inversión Extranjera Directa Horizontal

La IED horizontal es una IED en la misma industria, como si la empresa operara en el mercado local. Ceteris Paribus la IED es cara y arriesgada en comparación con la exportación o el licenciamiento, debido a que la IED debe asumir costos de arranque de plantas de producción extrajeras o por la adquisición de una empresa extranjera, además del conflicto de negociaciones por las diferencia culturales. ¿Entonces por que una empresa prefiere una IED a una exportación o una licencia? La respuesta es que no hay Ceteris Paribus, hay factores que alteran la atracción relativa de las exportaciones o el licenciamiento con respecto a la IED.

Estos factores son:

• Costos de transporte

Cuando los costos de transporte se añaden a los costos de producción, desplazar ciertos productos a grandes distancias se convierte en algo improductivo. Particularmente cierto para productos que tienen una proporción baja de valor al peso de transporte y pueden producirse en cualquier localización, para tales productos la IED o el licenciamiento son mas atractivos que la exportación.

• Imperfecciones del Mercado (teoría de la internalización)

Las imperfecciones del mercado son factores que inhiben el perfecto desempeño del mercado, la explicación de las IED en relación con las imperfecciones de mercado es la teoría más aceptada (teoría de la internalización). En relación con las IED horizontal las imperfecciones de mercado surgen en dos circunstancias:

-Obstáculos para la exportación: los gobiernos a veces imponen obstáculos para el libre flujo de producto entre las naciones, ejemplo los aranceles a bienes importados elevan el costo de la exportación

-Obstáculos para la venta de know- how: el licenciamiento es el mecanismo principal para vender know-how (pericia o experiencia). La ventaja competitiva de la que disfrutan muchas empresas proviene de su experiencia relativa ala tecnología, comercialización o administración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com