ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACION


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDO

1 - Análisis de los sistemas de información.

Definición: Es un Conjunto de elementos organizados para llevar a cabo algunos métodos, procedimientos o control mediante el proceso de información.

Naturaleza de los sistemas de información: La naturaleza corresponde a la aparición o surgimiento de necesidades de mejoras al sistema. A este respecto, un Análisis de Sistema se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes objetivos en mente:

• identifique las necesidades del Cliente.

• Evalúe que conceptos tiene el cliente del sistema para establecer su viabilidad.

• Realice un Análisis Técnico y económico.

• Asigne funciones al Hardware, Software, personal, base de datos, y otros elementos del Sistema.

• Establezca las restricciones de presupuestos y planificación temporal.

• Cree una definición del sistema que forme el fundamento de todo el trabajo de Ingeniería.

• Para lograr estos objetivos se requiere tener un gran conocimiento y dominio del Hardware y el Software, así como de la Ingeniería humana (Manejo y Administración de personal), y administración de base de datos.

Análisis de los Sistemas de información: Es un conjunto de procedimientos o programas relacionados de manera que juntos forman una sola unida.

Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta ciertos principios:

• Debe presentarse y entenderse el dominio de la información de un problema.

• Defina las funciones que debe realizar el Software.

• Represente el comportamiento del software a consecuencias de acontecimientos externos.

• Divida en forma jerárquica los modelos que representan la información, funciones y comportamiento.

El proceso debe partir desde la información esencial hasta el detalle de la Implementación. La función del Análisis puede ser dar soporte a las actividades de un negocio, o desarrollar un producto que pueda venderse para generar beneficios.

Un Análisis de Sistema se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes objetivos en mente:

• Identifique las necesidades del Cliente.

2

• Evalúe que conceptos tiene el cliente del sistema para establecer su viabilidad

• Realice un Análisis Técnico y económico.

• Asigne funciones al Hardware, Software, personal, base de datos, y otros elementos del Sistema.

• Establezca las restricciones de presupuestos y planificación temporal.

• Cree una definición del sistema que forme el fundamento de todo el trabajo de Ingeniería.

Para lograr estos objetivos se requiere tener un gran conocimiento y dominio del Hardware y el Software, así como de la Ingeniería humana (Manejo y Administración de personal), y administración de base de datos.

Fases de Sistema Preliminar: La fase de estudio preliminar (y todo el ciclo de vida de un sistema) comienza con la detección de un problema que incluye al sistema de información actual, o a la necesidad de un sistema de información donde no existía ninguno antes.

La fase termina con la decisión del comité directivo de sistemas (o de un gerente de sistemas de información si es que no se tiene comité) de comenzar o no una investigación de sistemas. Si la decisión es comenzar una investigación, comienza la fase de análisis. El propósito de esta fase es determinar exactamente lo que debe realizar un sistema.

La investigación preliminar debe cumplir con los siguientes cinco objetivos:

1. Entender la naturaleza del problema – Es el primer objetivo de la investigación preliminar. Muchas veces, el problema presentado en el “system request” no es el problema real, sino un síntoma. Al interaccionar con los usuarios, se debe evitar el uso de la palabra problema, ya que puede generar una impresión negativa. Es mejor hablar sobre mejoras que necesita el sistema.

2. Definir el alcance y las restricciones o limitaciones del sistema – El alcance del proyecto es la extensión del proyecto o del sistema, o sea, hasta dónde se debe llegar. Se debe determinar quién es afectado por el problema o por la solución. También es importante definir las limitaciones del sistema. Una limitación es una condición, restricción o requisito que el sistema debe satisfacer. La limitación puede tener que ver con el equipo, programas, tiempo, leyes, costos y otros.

3. Identificar los beneficios que se obtendrían si el sistema propuesto es completado – Se debe identificar los beneficios tangibles e intangibles que se esperan como resultado del “system request”. Estos beneficios, junto a los estimados de costo, serán usado por la gerencia para decidir si se continúa con el proyecto. Los beneficios tangibles son aquellos que se pueden expresar en términos de dinero. Los beneficios intangibles son difíciles de contabilizar en dólares y centavos, pero son igualmente importantes. Tienen que ver con la satisfacción del empleado, mayor información disponible para tomar

3

decisiones, mejorar la imagen de la compañía y otros aspectos que no se

miden en término de dinero.

4. Especificar un estimado de tiempo y costo para las próximas fases de desarrollo – Se debe presentar un estimado del tiempo que tomará realizar cada uno de las siguientes fases del desarrollo del sistema y del costo que la compañía debe incurrir para completar el sistema. Se debe incluir los costos de desarrollo – costos que ocurren una sola vez – y los costos continuos – costos pagados periódicamente.

Presentar un informe a la gerencia describiendo el problema y detallando si se recomienda continuar con la fase de análisis del sistema – Debe incluir la evaluación del “system request”, estimado de tiempo y costo-beneficios y las recomendaciones.

Estudio de la factibilidad del sistema:

• Descripción del Entorno: Como quiera que se vaya a trabajar a posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com