ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis -obra Ortega Y Gasset


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

LA CONTABILIDAD DENTRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

La contabilidad que hace parte de la economía esta inmersa dentro de las ciencias sociales; en sus inicios fue llevada de manera empírica, pues desde que el hombre es hombre ha necesitado llevar cuentas y dejar registros de su vida a nivel económico, a pesar de que para la época no fue tan relevante, poco a poco fue obteniendo reconocimiento a través de la historia ya que servía como recordatorio para aquellas personas que necesitaban memorizar transacciones tanto en el presente, pasado y futuro.

Pero si hablamos de contabilidad en la historia debemos recordar que el ábaco juega un papel importante porque fue uno de los primeros avances a nivel contable en el Oriente específicamente en China y es a través de el que desde muy pequeños empezamos a conocer las matemáticas, que son la base fundamental en la contabilidad y la economía en el mundo.

Para tener una visión más clara con relación a la evolución que ha tenido el Conocimiento Contable, es necesario resaltar algunas fechas y acontecimientos significativos que enmarcaron todo este fenómeno financiero, exaltando de forma progresiva su importancia dentro del mundo del comercio; la primera fecha histórica es el periodo comprendido entre 2206 a 2256 a.c. en donde se dice que existen vestigios de registros de operaciones. Entre los años 476 1453 d.c. comienza la evolución de la partida simple entre los diferentes comerciantes de la época. Aunque hay que resaltar con prioridad a México, país al cual se reconoce como el propulsor de esta técnica y donde empezó prácticamente su evolución colegiada.

A partir de ese momento la contabilidad abrió nuevas perspectivas y fue así como en el año de 1949 se escribió en Italia el primer libro de contabilidad; el avance progresivo de la economía exigía implementar nuevos planes para el correcto desarrollo de los registros; “la Revolución Industrial provocó la necesidad de adaptar las técnicas contables para poder reflejar la creciente mecanización de los procesos”; de aquí en adelante empezaron a aparecer las grandes empresas, fabricas y sociedades anónimas, las cuales hicieron uso de lo que hasta ese momento se conocía acerca de la contabilidad.

Es aquí en donde cabe especificar la importancia de conocer los momentos históricos que ha vivido la Contabilidad; ya que desde el punto de vista económico, político y social se suscitaron acontecimientos sobre negociaciones que en el pasado perduraron gracias al uso de un asiento contable que estuvo presente como forma de recordar y formalizar cualquier acuerdo monetario o de transacción de dinero que permitieran reforzar convenios y fortaleciera el mercado, el trueque o cambio.

Con estos acontecimientos fue como la contabilidad fue tomando vigor y empezó a ser indispensable en los negocios y al mismo tiempo fue una forma de interrelacionarse socialmente entre los diferentes negociadores. Lo que originó la aparición de nuevas unidades de medidas, así como también a nuevos registros, es así como se utilizo la estaca como primer instrumento contable para los registros originando los primeros asientos primitivos e innovando de manera empírica sistemas convencionales de registros.

Desde los inicios se puede comprobar que la relación de contabilidad y economía es muy estrecha pues una es el complemento de la otra; mientras que la contabilidad se encarga de la clasificación, registro, análisis, control y ordenamiento de datos, la economía no podría tener fundamentados sus principios, sin ella estos quedarían en el vacío sin ningún tipo de argumento experimentado y efectivo que le dieran razón de ser a las actividades y diferentes necesidades de la sociedad ya sea a nivel público o privado. Se puede afirmar que la contabilidad es aquella ciencia económica de carácter empírico que persigue, mediante una metodología específica y validada, el conocimiento racional y objetivo del presente, pasado y futuro de una espacio de realidad que es económica, pero si nos referimos a la contabilidad en términos cuantitativos y cualitativos, esta se encarga de elaborar información útil para la toma de decisiones en el orden financiero, provisional y de control de los entes económicos que la utilizan.

Los avances que día a día ha tenido la contabilidad son innumerables a tal punto que los computadores son los encargados de realizar muchos de los procesos requeridos para el funcionamiento de las finanzas en los diferentes tipos de empresas que se han constituido. La contabilidad se encuentra ligada también al Estado y al Derecho Tributario; a nivel de estado con las actividades que realiza hacienda pública pues requiere de los recursos que esta le ofrece, para así poder generar los impuestos y contribuir en el desarrollo económico del mismo; y a nivel de derecho tributario porque es ahí donde la empresa tiene control de su situación financiera a través de sus balances, retención, recaudación y además la contabilidad debe regirse por las normas que este derecho le exige.

Es de esta forma como se asume que la contabilidad esta enfocada a permitir realizar procesos matemáticos los cuales arrojan datos cuantitativos exactos de gran importancia para el desarrollo de la empresa a nivel económico; pero también habré un camino para poder enfocarnos por procesos científicos y de investigación apoyándonos en los avances tecnológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com