ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Didáctica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  4.144 Palabras (17 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 17

CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

2006, Año 1, Número 2

TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS1

Jesennia Chavarría jesenniach@yahoo.com Escuela de Matemática Universidad Nacional

Resumen

Se describen los principales aspectos del concepto de situación didáctica elaborado por

G. Brousseau. En particular, las distinciones entre situación didáctica y situación no didáctica, algunos “efectos” que acontecen en las situaciones didácticas y los distintos tipos de éstas.

Abstract

The main aspects of the concept of Didactical Situation by G. Brousseau are described. Specifically, the relationship between Didactical Situation and Non Didactical Situation; some “effects” within the Didactical Situations and the different types of them are considered.

Palabras clave

Educación Matemática, Didáctica, Matemática

El tema Situaciones Didácticas se analizará a partir de la teoría desarrollada por Guy Brousseau. En un primer momento nos aproximaremos al significado de conceptos claves como: a) situación didáctica, a.1) situación a-didáctica (inscrita en la Situación Didáctica),

b) el contrato didáctico, c) Efectos que surgen en la implementación de un contrato didáctico, presentes en la dinámica del aula, ya sea implícita o explícitamente; d) paradojas (implícita o explícitamente) en el proceso enseñanza-aprendizaje; y finalmente, e) Tipos de Situación Didáctica2.

SITUACIONES DIDÁCTICAS

1 Este texto es una trascripción editada de una conferencia impartida por la profesora Jesennia Chavarría, el 25 de marzo del 2006 en un Seminario Teórico. La trascripción y edición de la misma fue realizada por los estudiantes de la Universidad Nacional: Daniela Araya y Diego Soto. La edición final fue realizada por la autora.

2 Las Situaciones Didácticas deben vincularse con el tema de Resolución de Problemas; se verá más adelante que constituye una metodología a la cual acudir para situaciones a-didácticas.

Al referirnos a las Situaciones Didácticas, en principio debemos distinguir dos enfoques: uno, tradicional; otro, el enfoque planteado por la teoría de Brousseau. Ambos en relación a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En el primero, tendríamos una relación estudiante-profesor, en la cual, el profesor simplemente provee (o deposita) los contenidos, instruye al estudiante, quien captura (o engulle) dichos conceptos y los reproduce tal cual le han sido administrados.

Dentro de este enfoque no se contextualiza el conocimiento, no se tiene un aprendizaje significativo. Paulo Freire apunta con respecto al enfoque tradicional: “La educación padece de la enfermedad de la narración que convierte a los alumnos en contenedores que deben ser llenados por el profesor, y cuanto mayor sea la docilidad del receptáculo para ser llenado, mejores alumnos serán”. Esto con respecto al enfoque tradicional.

Ahora bien, en el enfoque planteado por Brousseau intervienen tres elementos fundamentales: estudiante, profesor y el medio didáctico3. En esta terna, el profesor es quien facilita el medio en el cual el estudiante construye su conocimiento. Así, Situación Didáctica se refiere al conjunto de interrelaciones entre tres sujetos: profesor-estudiante- medio didáctico. Dentro de esta dinámica tenemos otra dimensión: la Situación A- didáctica; la cual, vamos a estudiar dentro del haz de interrelaciones planteado en la

Situación Didáctica.

Relación: Situación Didáctica / Situación a-didáctica

La Situación A- Didáctica es el proceso en el que el docente le plantea al estudiante un problema que asemeje situaciones de la vida real que podrá abordar a través de sus conocimientos previos, y que le permitirán generar además, hipótesis y conjeturas que asemejan el trabajo que se realiza en una comunidad científica. En otras palabras, el estudiante se verá en una micro-comunidad científica resolviendo situaciones sin la intervención directa del docente, con el propósito posteriormente de institucionalizar el saber adquirido.

La Situación Didáctica, por otra parte, comprende el proceso en el cual el docente proporciona el medio didáctico en donde el estudiante construye su conocimiento. De lo anterior se deduce que la situación didáctica engloba las situaciones a-didácticas, de esta forma, Situación Didáctica consiste en la interrelación de los tres sujetos que la componen.En resumen, la interacción entre los sujetos de la Situación Didáctica acontece en el medio didáctico que el docente elaboró para que se lleve a cabo la construcción del conocimiento (situación didáctica) y pueda el estudiante, a su vez, afrontar aquellos problemas inscritos en esta dinámica sin la participación del docente (situación a- didáctica).4

El Contrato Didáctico

3 Este constituye el espacio donde se desenvuelven los elementos. El medio no representa por ello una dimensión pasiva, sino que es “sujeto” dentro de las situaciones didácticas.

4 El docente debe estar atento a que el medio didáctico reúna las condiciones óptimas de modo que el estudiante pueda elaborar su conocimiento, el cual validará en una Situación A-Didáctica a posteriori. Así el medio es para él su lugar de sobrevivencia.

Brousseau plantea la Situaciones Didácticas como una forma para “modelar” el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera tal que este proceso se visualiza como un juego para el cual el docente y el estudiante han definido o establecido reglas y acciones implícitas.

Dentro de la interrelación: profesor-estudiante-medio didáctico, hay dos conceptos que vienen a integrarse: la transposición didáctica y el contrato didáctico.

El Contrato Didáctico refiere a la consigna establecida entre profesor y alumno, de esta forma, comprende el conjunto de comportamientos que el profesor espera del alumno y el conjunto de comportamientos que el alumno espera del docente.

Por ejemplo, en Costa Rica elaboramos un contrato didáctico muy sensible, el cual consiste en impartir lecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com