ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación didáctica: “Los instrumentos de medición”


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Jardín de niños: “Noé Garza Martínez”

Educadora: Citlalic Sánchez Aguilar

Fecha de aplicación: Del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018

Situación didáctica: “Los instrumentos de medición”

Propósito: Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

Campo formativo: Pensamiento matemático

Aspecto: forma, espacio y medida

Competencia: utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad

Aprendizajes esperados:

Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.

Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos.

Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.

Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos

Propósitos de la educación preescolar:

Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.

Estándar curricular:

Identifica los nombres y uso particular de algunos instrumentos de medición comunes.

Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, mediante un intermediario.

Recursos: estambre, reglas, pintarron, lápiz, hojas, material impreso, colores, balanza, bascula, termómetro, cinta de medir, tijeras, resistol, agua, vasos y recipientes de diferente tamaño .

Participación de los padres de familia: en casa el padre de familia le ayudara a medir objetos que tienen dentro de su casa y o registraran en su cuaderno.

Evaluación: lista de cotejo, evidencias fotográficas, trabajos realizados por los alumnos.

Actividades permanentes:

 Fecha.

Conteo de alumnos.

Actividades para empezar bien el día.

Lectura de un cuento.

Adecuación curricular:

Se le brinda apoyo personal a Dayana cuando lo requiera y se le brinda la ayuda de monitores que son sus compañeros de mesa.

Tiempo

Actividades

Actividades de apoyo

Lunes 26

INICIO:

Se iniciará la mañana recuperando los conocimientos previos de los alumnos ¿Qué es medir? ¿Para qué se mide? ¿Cómo se mide? ¿Con qué se mide? ¿Qué se puede medir?, ¿Qué son los instrumentos de medición?, etc. Explicare de forma sencilla lo que significa cada concepto para que sea de su entendimiento.

DESARROLLO:

Pediré a los alumnos mencionen algún instrumento con el que se pueda realizar una medición e iré mostrando mediante imágenes cada uno de los instrumentos que los alumnos mencionen.

CIERRE:

Se les mostrara a los niños algunos instrumentos de medición para que los puedan palpar y manipular, invitar a los niños a que observen cuidadosamente los instrumentos  y cuestionarlos para que digan donde emplearían esos instrumentos, por ejemplo para medir el patio que utilizarían, para medir a un compañero cual elegirían, etc. Por ultimo realizaremos comentarios finales de lo realizado en clase.

Honores a la bandera

Clase de música

Clase de ingles

Martes 27

INICIO:

Se realizarán equipos de cuatro integrantes y se les explicará lo que vamos a realizar y la consigna de cada uno llevará a cabo se entregará el material: una hoja donde registrarán los resultados obtenidos, estambre que servirá como instrumento de medición y lápiz.

DESARROLLO:

Saldrán al patio a medir lo que sea de interés para ellos y serviré de guía para cuando ellos presenten alguna dificultad, al regresar al salón medirán las mesas, el pizarrón y la pared realizarán su registro en la hoja que se proporcionó al iniciar la jornada.

CIERRE:

Por equipos pasaran al frente a exponer sus resultados, realizar comparaciones entre las medidas y los resultados obtenidos y cuestionare a los niños ¿Por qué creen que los resultados obtenidos en los equipos son diferentes?, ¿Por qué la medida es diferente al efectuarla con una regla que con un estambre o un zapato? Etc.

Clase de ingles

Miércoles 28

INICIO:

Hoy trabajaremos con las estimaciones de peso presentare a los alumnos una balanza preguntare como podemos realizar alguna medición con este instrumento los invitare a pasar al frente de manera voluntaria a buscar objetos para ser medidos con la balanza cuestionándolos del porque dichos resultados.

DESARROLLO:

Mostrare una báscula preguntare para que nos sirve y como la podemos utilizar para hacer mediciones, después los alumnos pasarán para pesarse en la báscula y registrarán la información en una lámina que estará pegada en el pizarrón donde escribirán su nombre y peso en la columna correspondiente.

CIERRE:

Los alumnos copiarán del pizarrón en su cuaderno la frase instrumentos de medición, después colorearán dibujos de los de los mismos y los recortarán y pegarán debajo de lo escrito.

Clase de ingles

Jueves 1

INICIO:

Comentaremos los resultados que les arrojo el medir objetos de su casa y contrastaremos resultados.

Se les propondrá a los alumnos jugar al tesoro, diciéndoles que existe uno ubicado en algún lugar del patio, se les dará el mapa y se les pedirá que lo interpreten, una vez claras las instrucciones procederán a seguirlas.

DESARROLLO:

Para llegar al tesoro deberán medir su trayecto con las medidas no convencionales (pies, manos y brazos) para que identifique con cuál podrá llegar al “tesoro” y deberá ir contando las veces utilizadas de cada unidad.

CIERRE:

Una vez que termine de medir el camino, cada niño dará su respuesta de cómo consiguió llegar al tesoro, que utilizo para medir, como lo hizo, etc. se pondrá a la vista lo que contiene el “tesoro” y se les explicara que lo encontrado es para ellos ya que serán dulces.

Clase de música

Clase de ingles

Viernes

INICIO:

Realizaremos comentarios de lo realizado un día anterior, preguntare si saben cuáles instrumentos podemos utilizar para medir los líquidos o el agua, les mostrare imágenes en la computadora de algunos instrumentos para medir.

DESARROLLO:

en el patio de la escuela realizaremos la medición de cuantos vasos pequeño y grandes se necesitan para llenar un recipiente grande y uno pequeño realizaremos observaciones y las registraremos.

CIERRE:

Como actividad de evaluación se les proporcionara a los alumnos una actividad impresa donde ellos colorearan los instrumentos que utilizamos para medir. Realizaremos comentarios finales de lo visto durante toda la semana si les gusto, que nos les gusto, que les resulto más interesante, etc. Despedida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com