ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Didáctica Los Colores


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

SITUACIÓN DIDÁCTICA: Los Colores

Justificación

El tema elegido es el de “Los colores” ya que, es importante en esta etapa que los niños conozcan y reconozcan los colores de su alrededor, comenzaremos con los colores primarios (rojo, amarillo y azul), luego con los secundarios (verde, naranja y morado) y poco apoco iremos trabajando con los demás.

Objetivos didácticos.- Aprender los colores-Potenciar la capacidad creativa a través de los lenguajes artísticos para imaginar, inventar, transformar... desde sus ideas, sentimientos, experiencias, conocimientos...-Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes, comunicándose creativamente a través de las diferentes manifestaciones y adquiriendo sensibilidad estética.-Desenvolver el sentir de autoconfianza en las producciones artísticas personales, enseñando interese por su mejora, respectando y valorando las creaciones propias y las de las demás personas.

Contenidos-Potenciación de la imaginación y fantasía de los alumnos para enriquecer la actividad creativa.-Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico -línea, forma, color, textura, espacio y volumen.

-Asombrarse con obras artísticas distinguiendo y apreciando elementos básicos de las formas de expresión -color, forma, línea, movimiento, volumen, texturas, ritmos, melodías, timbres, entre otros- que les permitan a las niñas y a los niños desenvolver su sensibilidad estética

Estrategias metodológicas: Las estrategias metodológicas se basarán en las experiencias, actividades y el juego, y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza para potenciar la autoestima y la integración social de los alumnos. Es importante en este momento conducir los procesos educativos a través de la experiencia personal de los niños, la actividad (física y mental) y el juego como principal recurso educativo. Programaremos actividades interesantes, que conecten con los intereses y motivaciones de los niños para así conseguir un aprendizaje significativo que permita al niño facilitarle el aprendizaje de lo global a lo diferenciado.

Utilizaremos materiales y lenguajes multi sensoriales que estimulen la creatividad, la actividad mental y física del alumno. También propondremos actividades lúdicas basadas en el juego, ya que es la forma natural de los niños de estas edades; y le concederemos especial importancia al juego por rincones. De esta manera aseguraremos la construcción del lenguaje de aprendizajes significativos y construidos por el propio alumno a partir de sus conocimientos previos. Tendremos muy en cuenta la individualización entendida como atención en función de los distintos intereses y necesidades de cada alumno. Entre algunas estrategias también cabe la socialización, el trabajo en equipo y la integración activa y participativa. También es de suma importancia la motivación que consiste en una tarea instructiva generando una necesidad hacia el propio aprendizaje, un aprendizaje de forma global e interdisciplinar, libre de segmentaciones arbitrarias y vehiculando múltiples conexiones entre las distintas áreas o ámbitos de experiencia.

-El Líder Educativo Comunitario Debe brindar experiencias significativas a los niños; provocar experiencias y situaciones que pongan al niño a interactuar con el mundo y estimular la reflexión y comprensión generando situaciones problema. Debe aportar al niño todo aquello que le ayude a desarrollar todas y cada una de sus habilidades. Agrupamientos Existen diversas formas de agrupamiento en cuanto a la manera de dividir a los alumnos, entre las que destacamos:

• Gran grupo: consiste en trabajar con todo el grupo-aula. Es una buena forma de agrupamiento cuando se trata de asambleas, explicar actividades, determinar normas…

• Grupo pequeño: se trata de dividir a los alumnos en grupo reducidos. Con este grupo desarrollaremos la autonomía y la cooperación del niño.

• Individual: de esta forma atendemos a las necesidades individuales propias de cada niño. Además favorece la reflexión.

Temporización: Sesión Actividades

Actividades de enseñanza y aprendizaje

Actividad 1: ¿Encontramos las diferencias? El primer día para iniciar a los niños/as en el tema tendremos que buscar las diferencias en diferentes dibujos como el que se exponen más abajo, para conocer los conocimientos previos de los niños/as sobre el tema, y determinar si son capaces de distinguir los colores, cuales sí y cuales no y así poder reforzar aquellos aspectos que consideremos más oportunos.

Actividad 2: Cuento Para entrar en el tema de los colores lo que haremos será contarles un cuento donde los colores son protagonistas, con el cuento aprenderán colores gracias a las láminas que acompañan al cuento y que iremos enseñando a medida q se vaya contando la historia, para que ellos se vayan quedando con los colores.

LA CABEZA DE COLORES

Esta es la increíble historia de un niño muy singular. Siempre quería aquello que no tenía: los juguetes de sus compañeros, la ropa de sus primos, los libros de sus papás... y llegó a ser tan envidioso, que hasta los pelos de su cabeza eran envidiosos. Un día resultó que uno de los pelos de la coronilla despertó de color verde, y los demás pelos, al verlo tan especial, sintieron tanta envidia que todos ellos terminaron de color verde. Al día siguiente, uno de los pelos de la frente se manchó de azul, y al verlo, nuevamente todos los demás pelos acabaron azules. Y así, un día y otro, el pelo del niño cambiaba de color, llevado por la envidia que sentían todos sus pelos. A todo el mundo le encantaba su pelo de colores, menos a él mismo, que tenía tanta envidia que quería tener el pelo como los demás niños. Y un día, estaba tan enfadado por ello, que se tiró de los pelos con rabia. Un pelo delgadito no pudo aguantar el tirón y se soltó, cayendo hacia al suelo en un suave vuelo... y entonces, los demás pelos, sintiendo envidia, se soltaron también, y en un minuto el niño se había quedado calvo, y su cara de sorpresa parecía un chiste malo.

Tras muchos lloros y rabias, el niño comprendió que todo había sido resultado de su envidia, y decidió que a partir de entonces trataría de disfrutar de lo que tenía sin fijarse en lo de los demás. Tratando de disfrutar lo que tenía, se encontró con su cabeza lisa y brillante, sin un solo pelo, y aprovechó para convertirla en su lienzo particular. Desde aquel día comenzó a pintar hermosos cuadros de colores en su calva cabeza, que gustaron tantísimo a todos, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com