ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superman: un superhéroe, un icono, un mito


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

Superman: un superhéroe, un icono, un mito…

Más rápido que una bala, más fuerte que una locomotora, capaz de saltar un rascacielos… Así definían las primeras historietas a un personaje que ha acompañado a varias generaciones de seguidores a lo largo de sus casi 70 años de edad: Superman.

Fue el primer gran superhéroe de cómic del mundo. El intrépido hombre con mallas azules, capa roja y una S cruzándole el pecho. Durante más de 60 años Superman lo ha sido todo. Desde revista de cómic a dibujo animado, a estrella del cine. Algunos ven a Superman como el mítico símbolo de la esperanza, la fuerza y la evidencia moral, mientras que otros solo lo califican de fenómeno de la cultura pop.

El nacimiento de un mito

Según los comics, Superman es el pequeño bebé Kal-El, nacido en el lejano planeta de Kripton. Pero Superman fue concebido en la imaginación de dos adolescentes de Cleveland (Ohio, EEUU), Jerry Siegel y Joe Shuster. Jerry escribía artículos para el periódico del instituto mientras que Joe era un artista que disfrutaba ilustrando las obras de Jerry, en mitad del clima de gran depresión. Por suerte consiguieron trabajo en una revista llamada Science Fiction, en la que escribieron “El reinado del superhombre” (1933), una historia que sería un primer acercamiento al Superman que hoy todos conocemos, salvo que en este caso el superhombre es malvado. Poco después se plantearon escribir otra historia de un superhombre, un superhombre con la fuerza de los grandes héroes míticos como Hércules y Sansón, lo convirtieron en un exiliado de un planeta destruido y le dieron una doble identidad, al igual que el zorro, como el periodista Clark Kent. Así nacía Superman. Pero no todo fue tan fácil, Jerry y Joe tuvieron primero que trabajar durante bastante tiempo para Nacional Allied Publishing (que hoy es famosa por ser una de las dos grandes, DC) hasta que ésta decidió sacar una nueva revista en junio de 1938, Action Comics, en la que en ese primer número apareció por primera vez y en portada Superman.

No tardó en hacerse con el favor del público, sus lectores aumentaban cada vez más, sobre todo cuando en enero de 1939 saltó a las tiras de los periódicos (se calcula que unos 20 millones de estadounidenses lo leían), pero el gran salto llegó cuando, en verano de ese mismo año, DC decidió darle al superhéroe su propio cómic (el primer número vendió más de un millón de copias y para finales de año estaba en todas partes). Superman empezaba a considerarse un símbolo de esperanza. Era más grande y poderoso de lo que habrían podido imaginar sus creadores.

Crecimiento y expansión de un superhéroe

Surgió un serial radiofónico, en 1940, de gran audiencia. En el fue donde se introdujeron la mayoría de elementos que hoy definen el universo del personaje. Se fijó el nombre del periódico como Daily Planet, apareció la kriptonita como talón de Aquiles del héroe y se fijaron muchos personajes secundarios. También, a raíz del programa, se impulsó la creación de gran cantidad de merchandising alrededor del personaje. Pocos años después se creó el serial de dibujos animados de los estudios Fleisher con multitud de medios y éxito.

Mientras el público disfruta con las aventuras animadas de superman, una fuerza mortal se preparaba para atacar EEUU, y ni siquiera el hombre de acero podría detenerla. Con la entrada de EEUU en la segunda guerra mundial, los cómics dieron paso a la batalla real entre el bien y el mal. Mientras los estadounidenses dejaban a sus familias para combatir al otro lado del océano, DC cómics luchó por encontrar la forma de que Superman proveyese de apoyo moral a los aliados. No incluyeron al superhéroe en ninguna historieta, ya que él con sus poderes podría acabar con la guerra en dos tardes. Lo que hicieron es que Superman y otros héroes apareciesen en historias ayudando a los verdaderos héroes de por aquel entonces, los soldados aliados. Superman fue un buen reclamo para conseguir que mucha gente se alistase en el ejército o invirtiese en bonos del ejército.

Una vez acabado el conflicto, Superman era tan poderoso como las bombas atómicas que dieron fin a la Segunda Guerra Mundial. Los americanos se veían reflejados en Superman ya que, según ellos, “Superman es tan indestructible como los EEUU”. Es una época dorada para el cómic, las ventas suben aún más, y ya se considera a Superman como todo un icono americano. Incluso surgen algunas colecciones paralelas como Superboy, en la que podemos ver la infancia de Clark Kent/Kal-El en el pequeño pueblo de Smallville antes de llegar a ser Superman. Aunque quizás, la mayor fama al personaje le vendría por parte del cine, en un serial de imagen real producido por Columbia y protagonizado por Kirk Alyn.

Ya en el año 1951, y considerando el éxito de los seriales de Columbia, DC cómics consideró que era el momento de seguir potenciando el personaje. Esta vez el medio escogido era la televisión, pero antes produjeron una película para cines para comprobar la reacción del público. Su título Superman and the mole men. En ella se contaba la llegada a la tierra de unos inofensivos seres y de cómo la gente por temor trata de acabar con ellos. Superman les protege ante la barbarie humana. La película es un reflejo de la psicosis que se vivía en esa época ante un posible ataque nuclear. Prueba de ellos es que fue la época dorada de la ciencia ficción y la época en la que nacieron nuevos superhéroes que eran producto de la radioactividad como Spider-man (picado por una araña radioactiva) o Daredevil (obtiene sus poderes al caerle residuos radioactivos encima). La serie empezó a emitirse en el año 1953 hasta que fue cancelada en 1959 por el suicidio de su protagonista, George Reeves. Como anécdota, apuntar que la película fue objeto de una curiosa censura que afectaba también a los tebeos ya que el personaje se consideraba poco adecuado para la juventud, dado el alarde de poderes especiales del personaje, que se juzgaba próximo al sacrilegio frente a la figura de Dios ser todopoderoso. Con la muerte de George Reeves el futuro de Superman en televisión parecía incierto. Varios proyectos relacionados con el personaje como una serie sobre Superboy u otra convirtiendo a los personajes de Superman en animales no salieron adelante.

Por suerte, la televisión y el cómic son dos medios diferentes. En 1958 había 7 publicaciones distintas sobre Superman. Es la época en la que hacen acto de aparición nuevos villanos como Brainiac, nuevos personajes como la prima de Superman, Supergirl (que tendrá su propia colección), nuevos mundos (como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com