ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA : EL TALLER DE ESCRITORES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA INICIAR EL PROCESO DE FORMACION DE ESCRITORES EN LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Tesinas  •  23.916 Palabras (96 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 96

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 201 OAXACA, OAXACA
.
SUBSEDE: SAN JUAN CACAHUATEPEC

[pic 2]

PROYECTO DE INVESTIGACION

“EL TALLER DE ESCRITORES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA INICIAR EL PROCESO DE FORMACION DE ESCRITORES EN LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA”

PRESENTA

ALUMNO: ADALBERTO SOLANO MARTÍNEZ

ASESOR

PROFR. ULISES LOPEZ SAGUILAN

SEMESTRE: VII                                                          PLAN: 94

SAN JUAN CACAHUATEPEC, JAM. OAX., JUNIO DE 2015.


INDICE

INTRODUCCION

2

  1. JUSTIFICACIÓN

3

  1. CONTEXTUALIZACIÓN

8

  1. PLANTEAMIENTO

13

  1. PROPÓSITOS

16

  1. REFERENTE TEORICO

17

Tipos de textos

21

El sistema de escritura

29

La psicogenesis de la escritura

39

Rol del docente

41

Rol del niño

48

Producción de textos o taller de escritores

57

Proceso de elaboración de textos escritos

60

Microestructuras del texto:

64

  1. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

70

  1. PLAN DE ACCIÓN

72

  1. ESTRATEGIAS

Mi platillo favorito: la receta de cocina

74

Juguemos a inventar un cuento

76

El árbol que nunca se secara

79

Crear historietas

81

El torbellino de ideas

83

Así es el personaje

85

Un mundo de letras

87

Abuelito (a) cuéntame una historia

89

Sigue la historia

91

Creando un cuento con seis preguntas

93


INTRODUCCIÓN

En el mundo actual gran parte de la comunicación se realiza por medio de la comunicación oral y escrita. Por eso se vuelve cada vez más apremiante que nuestros niños en la escuela primaria sean capaces de practicar adecuadamente la lectura y la escritura para hacer frente a las exigencias de la sociedad presente y de aquella en la que se desenvolverán.

El enfoque comunicativo y funcional supone que el niño estará en contacto directo con la lengua oral y escrita tal y como aparece en los discursos y materiales que socialmente se producen (conversaciones, discusiones, periódicos, anuncios y otros medios de información) a diario.

Leer no implica simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, lo que sería una simple técnica de decodificación; y escribir no significa trazar letras o grafías, es decir reducir la escritura a un ejercicio mecánico, por el contrario significa que esas grafías tengan sentido y sobre todo un significado para quien redacta, por tanto, leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos por otra parte, escribir es organizar el contenido del pensamiento, utilizando las grafías del sistema de escritura para representarlo.

En estos dos componentes se tiene como finalidad que los niños comprendan lo que leen y escriben además, aprovechen la información obtenida mediante la lectura y escritura para resolver problemas de la vida cotidiana y logren un dominio paulatino de la producción de textos. En general el presente proyecto ofrecerá a los niños la oportunidad de aplicar sus experiencias de redacción en la solución de situaciones que implican la escritura. La producción se practica mediante diferentes estrategias y modalidades didácticas, mismas que los maestros de la institución aplicaran según las necesidades y los propósitos establecidos, con el fin de superar el problema radical que es la producción de textos.

JUSTIFICACIÓN

La escritura desde su origen ha servido como medio de comunicación entre las personas, teniendo como propósito fundamental la transmisión de información histórica o personal, ya sea para un solo momento o para ser preservada pese al paso de los años, dicho medio ha evolucionado a través del tiempo y la tecnología pero siempre manteniendo su objetivo básico, el cual es la comunicación.

Por lo tanto este medio es utilizado en cualquier lugar, desde las grandes ciudades del mundo moderno hasta el pueblo más pequeño, ya sea empleada mediante una tecnología tan avanzada como el internet o con la sencillez de una pluma y papel, sirviendo a la niñez y adultos por igual, desde la escritura de un recado por un niño a su mama o en la redacción de un proyecto para una maestría en educación.

Con esto se afirma que la producción de textos en los niños de tercer grado grupo “A” de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” es fundamental. Puesto que les sirve para la comunicación de sus ideas, inquietudes, opiniones, sentimientos y emociones, dentro y fuera del contexto social en el que se desarrollen, transmitiendo y accesando a nuevos saberes.

De esta manera con la investigación sobre el tema se conseguirán una gran cantidad de beneficiarios y beneficios, ya sea en los alumnos, en el maestro, en los demás docentes frente a grupo, en los padres de familia, en la escuela y en la sociedad en general, desde el momento mismo en el que se inicie la ejecución del proyecto de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (150.5 Kb)   pdf (792.9 Kb)   docx (3.3 Mb)  
Leer 95 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com