ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DIDACTICA PARA ENSEÑA UN TEMA DE MEDICIÓN


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Siendo las 8 horas. Del día 8 de julio del 2014, en el aula que ocupa el 4º grado, grupo “A”, de la Escuela Primaria “Juan Escutia” con clave: 30EPR3603B, de la localidad de Álamo, municipio de Álamo, Temapache; reunidos maestro de grupo, Profr. Francisco Osorio Bautista, los alumnos y padres de familia, a fin de realizar la demostración pedagógica del presente ciclo escolar, bajo el siguiente orden del día:

1. Pase de lista.

2. Motivo de la reunión.

3. Presentación del plan de trabajo para la reunión.

4. Desarrollo de las actividades y participación de los alumnos.

5. Participación de los padres de familia.

6. Lectura y firma de acta.

Se da por terminada la demostración pedagógica siendo las 10:00 horas del día 8 de julio del mismo año. Firmando en ella los presentes en dicha demostración.

ESTRATEGIA DIDACTICA PARA ENSEÑA UN TEMA DE MEDICIÓN.

Los pesos y las medidas son un tema que los niños comienzan a aprender en los primeros años de la primaria y que se construye en años sucesivos. Aprender acerca de pesar y medir líquidos y sólidos es una habilidad que los niños necesitan para muchos aspectos de matemáticas, ciencias y la vida en general, a medida que crecen. Enseñar este tema puede ser divertido al permitir que los niños practiquen las habilidades de diferentes maneras.

PESOS Y MEDIDAS.

La mayoría de los objetos se pueden pesar o medir de alguna manera, donde la habilidad es un aspecto importante de muchas partes del aprendizaje. Además de entender cómo obtener un peso o medidas precisas, los niños aprenden a convertir unidades de medidas a otros sistemas, por ejemplo de pulgadas a centímetros o galones a litros. Aprender acerca de pesos y medidas se hace con varias herramientas, incluidas las tazas y cucharas medidoras, básculas y reglas, que son fáciles de guardar y con las cuales es sencillo trabajar en el salón de clases y en la casa.

BENEFICIOS

Poder utilizar herramientas de medición y pesaje es importante para muchos temas que son integrales durante los años escolares. Esta habilidad es esencial en muchos aspectos de las matemáticas y la ciencia, incluido comparar, clasificar, contar y conservar. Los niños que disfrutan cocinar o tomar clases de cocina en la escuela también necesitan entender cómo pesar o medir ingredientes. Otro beneficio es poder convertir una unidad a su equivalente en otro sistema, lo que resulta útil cuando se viaja o se compran productos de otro país.

Que los alumnos estimen longitudes y verifiquen sus estimaciones utilizando el metro.

1. El grupo se organiza en equipos y se plantea la siguiente pregunta ¿Cuánto creen que mide de largo la fila que hacemos antes de entrar al salón?, se da un tiempo para que los equipos discutan; luego se presentan las diferentes respuestas y se anotan en el pizarrón. Todo el grupo sale a formarse, en el piso se marca con gis el largo de la fila y cada equipo la mide con el metro. Se comparan las anticipaciones de los niños y el resultado de la medición.

2. Se formula al grupo la siguiente pregunta: Si colocamos en el piso uno tras otro los libros de todos los compañeros del salón ¿alcanzaríamos a formar una línea de 50 metros? Se da determinado tiempo para que los equipos discutan entre sí: luego cada equipo expone su respuesta.

Se pregunta a los niños cómo pueden averiguarse qué equipos dieron la respuesta correcta. Se da nuevamente un lapso para la discusión, después cada equipo propone alguna estrategia y todos la discuten.

Si ningún equipo propone como averiguar cuantos libros caben en un metro, o ver cuanto miden los libros de uno o dos niños y a partir de esa información obtener la respuesta, a la pregunta podrá orientarse para que busquen estrategias que no impliquen acomodar todos los libros y después medir la fila.

Se pone en marcha la estrategia que el grupo considere mejores y se comparan los resultados con las anticipaciones de los niños.

• Que los alumnos calculen el perímetro de diferentes figuras utilizando el metro.

o Materiales: cordones o cintas que midan 2, 3 o más metros.

1) Se entrega los cordones a cada equipo y se da la siguiente indicación: “Anoten en un papelito el nombre del equipo y lo que creen que mida cada cordón, sin realizar mediciones”.

2) Los niños entregan al maestro la estimación que hicieron de cada cordón y este las anota en el pizarrón.

3) Cada equipo ve cual respuesta se acerca y gana el quipo cuyas estimaciones estén más cerca de la medida de cada cordón.

4) Los niños salen al patio y en equipos atienden la instrucción “van a formar una figura que tenga 9 metros de perímetro, no importa como sea, lo que importa es que el perímetro tenga 9 metros ganara el equipo que lo forme primero”. Esta consigna se repite varias veces cambiando el perímetro de las figuras (puede pedirse hacer figuras con perímetros más grande, proponiendo que se reúnan los niños de dos o más equipos)

5) Los niños hacen otras figuras con sus cordones , solo que ahora se agrega alguna restricción: “la figura tendrá 12 metros de perímetro, pero será de 3 lados, o formen una figura que tengan 10 metros de perímetro pero que tenga 4 lados”. Después de hacer de hacer las figuras los niños observan si las de todos los equipos son iguales o diferentes y reflexionan sobre la idea: puede haber diferentes figuras que tengan el mismo perímetro.

6) Al regresar al salón, en una hoja de dibujo o cuadriculada los niños dibujaran dos o tres figuras de las que se construyeron en el patio. Se les aclara que en la hoja cada metro se representara con un centímetro o con dos lados de cuadritos. Se les pide señalar los nudos que indican cada metro y anotar las medidas correspondientes en metros. Se comentan que las figuras que dibujaron en su cuaderno representan las que hicieron en el patio.

 Que los alumnos utilicen la regla graduada en centímetros para hacer mediciones que permitan resolver problemas sencillos.

 Materiales: veinticuatro tiras de papel de 12,13,14,15,16 y 17 centímetros (cuatro de cada medida) y al menos una regla graduada por cada equipo.

I. Se distribuye el material por equipo y se plantea la siguiente situación:

a) Luis, Mónica, Pepe, Toño, Miguel e Itzel cortaron tiras de papel para hacer un trabajo. A Luis le toco hace tiras de 15 centímetros y a Mónica de 12 centímetros, Itzel hizo sus tiras de 13 centímetros, Toño de las hizo de 16, Miguel de 14 y Pepe de 17 centímetros.

De las tiras que ustedes tiene ¿cuáles son iguales a las tiras de los personajes? Los equipos deben de identificar las tiras midiéndolas y escribiendo el nombre de cada personaje correspondiente en cada una.

Ganan el equipo que termine de escribir primero y correctamente todos los

nombres

II. Para trabajar la suma de las longitudes se puede plantear problemas como lo siguientes para que los niños realicen sus estimaciones: ¿cuánto medirá una tira formada con todas las tiras formadas con Miguel? ¿cuánto medirá una tira formada con todas las tiras de Itzel? Las aproximaciones que hagan los niños se anotan en el pizarrón. Luego se discuten los procedimientos y se verifican las respuestas (algunos niños colocaran las tiras detrás de otra y medirán, otros harán una suma anotando las medidas de las tiras; es importante dejarlos que lo hagan como ellos puedan, las estrategias formaran parte de la discusión). Gana el equipo en que su estimación se acerca más a la medida real de las tiras. La actividad puede repetirse variando las medidas y el material (hilos, cordones, etc.)

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt