ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción

Capítulo 1

hablar de conceptos, marco conceptual de la competencia y el talento

Buscar informaciones sobre el tema, buscar las 3 últimas revistas de aptitus, sacar in de talento en el peru, que pina tal persona, u otra, debemos terminar diciendo xq talento es importante

1. ¿Qué es talento?

El talento humano es fundamental en el desarrollo de una empresa. Y es que hoy, cuando se habla de la gestión del conocimiento, se reconoce que éste no es una implantación, no es una orden, no es una norma, es una construcción que se gesta en el trabajo grupal a partir de los aprendizajes, conocimientos, experiencias, habilidades y actitudes propias de cada individuo, de su socialización, adaptación a las necesidades y entorno propios de cada empresa, y al talento o aptitud con que cada individuo sepa desarrollar dicha construcción en pro de la organización. El conocimiento se construye y se gestiona a partir de individuos talentosos, con aptitudes que les permitan adaptarse al medio, ajustarlo, evolucionar; se requiere, pues, de seres talentosos dentro de las organizaciones del siglo XXI. Así, el talento es un elemento diferenciador, un valor agregado a la hora de proyectar y concretar planes de acción en busca del éxito organizacional.

El talento humano no se basa tan sólo en la cantidad de conocimientos que se tengan sobre un campo del saber determinado (o sobre muchos campos) y su aplicación práctica; el talento humano también se basa en otras competencias que incluyen otras perspectivas del ser, como sus gustos, intereses y proyecciones que pueden ajustarse o no a la propia organización. De esta forma, la gestión de talentos debe centrarse en tres puntos claves:

1) identificar las pasiones, intereses, gustos y proyecciones del individuo,

2) darle espacio al individuo dentro de la organización para que desarrolle su potencial, brindándole las herramientas y capacitación necesarias y

3) darle el merecido reconocimiento (refuerzo positivo) y avance personal en la organización.

Como lo indican Ed Michaels, Helen Handfield y Jones Beth en su libro “La guerra por el talento”, contar con una mentalidad de talento tiene que ver con "la manera como lo concebimos, con una apasionada creencia en que para alcanzar las aspiraciones de la empresa uno tiene que contar con grandes talentos y que para atraer a los mejores es preciso que los líderes de la compañía se comprometan con esa meta". Así, las empresas deben trabajar desde un enfoque donde los talentos sean reconocidos como escasos y valiosos y donde estos talentos no sean recursos sustituibles. Lo anterior significa que, aunque todo ser humano es apto para desarrollar diferentes destrezas y habilidades, no todos tienen la actitud para hacerlo; en la actitud está el elemento diferenciador de los grandes talentos, esos que aportan en demasía a la empresa y que ésta no puede dejar perder.

Según la autora podemos concluir definiendo que las personas no somos iguales, sino semejantes, quiere decir que todos podemos hacer de todo, pero hay personas que por su naturaleza tienen la actitud, habilidad y el conocimiento para hacer las cosas mejores que otros, demostrando así que el talento son cualidades innatas que tiene la persona.

Hoy en día las organizaciones buscan tener personal con talento, quienes serán los que den las ideas innovadoras para superar la competencia que existe en el mercado.

La autora es Lic. en Lenguas Modernas de la Universidad Pedagógica Nacional y cuenta con estudios de Maestría en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá, Colombia. Actualmente es la editora de "El rincón del Coach" y dirige la Editorial Sumasabes.¿Qué significa el talento en una organización?

Lic. Olga Edith López Abril

2. ¿Qué es una competencia?

Para Martha Alles en su libro "Diccionario de competencias" significado que atribuye a la siguiente definición

Competencia. Hace referencia a las características de personalidad, devenidas en comportamientos que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo.

Modelo de competencias. Conjunto de procesos relacionados con las personas que integran la organización y que tienen como propósito alinearlos en pos de los objetivos organizacionales.

Claude Levy, (profesora de psicología del trabajo) considera que “Las competencias son una lista de comportamientos que ciertas personas poseen en mayor medida que otras, y que los transforman en más eficaces para una situación dada.

Esos comportamientos son observables en la realidad cotidiana del trabajo e igualmente en situaciones de evaluación. Son indicios integrales de aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos”.

Las competencias representan un rasgo de unión entre las características individuales y las cualidades requeridas para conducir las misiones profesionales prefijadas.

Levy-Leboyer, Claude, 'La gestión de las Competencias', Ediciones Gestión 2000, Barcelona 1997. http://www.xcompetencias.com/gestion/competencias_univers.htm

Continuando con los autores mencionados, éstos introducen el “Modelo de iceberg2, donde muy gratificante dividen las capacidades de una persona en dos grandes grupos: las más fáciles de detectar y desarrollar, como las destrezas y los conocimientos, y las más difíciles de identificar y luego desarrollar, como el concepto de uno mismo, las actitudes y los valores, y el núcleo mismo de la personalidad, las competencias (1).

Factores que determinan la competencia:

Grados de competencia

El grado de las competencias va evolucionando de acuerdo al nivel jerárquico, por ejemplo, para la competencia liderazgo podemos tener los siguientes grados:

-alto

-bueno

-mínimo necesario

–insatisfactorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com