ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

7010 Normas para atestiguar: las normas para atestiguar constituyen una guía y establecer un amplio marco de referencia para una variedad de servicios profesionales y que constituyen lineamientos profesionales, orientados a promover tanto la consistencia como la calidad en la prestación de esos servicios.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL BOLETÍN 7010

NORMAS RELATIVAS A SERVICIOS PARA ATESTIGUAR

Exposición de motivos

La Contaduría Pública independiente tiene como su campo natural de actuación el de la información financiera, incluyendo desde luego, la auditoría de estados financieros que culmina con el dictamen que el Contador Público como profesional independiente emite no solamente para uso de quien o quienes directamente contratan sus servicios, sino para un vasto número de personas desconocidas para él que utilizan el resultado de su trabajo como base para tomar decisiones de negocios. Esos dictámenes sobre estados financieros están basados en trabajos de auditoría o exámenes, que se conducen con base en las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAs), siguiendo procedimientos de auditoría específicos, diseñados para ser aplicados en las circunstancias de cada caso.

Desde los inicios de la Contaduría Pública, la función natural y más conocida de los miembros de esta profesión ha sido la auditoría de estados financieros. Sin embargo, el desarrollo de la práctica ha tenido una difusión más amplia debido a que, para hacer frente a nuevas necesidades, los usuarios de la información financiera, han incrementado su confianza en el trabajo del Contador Público y en las opiniones que emite.

Las opiniones que emite el Contador Público sobre estados financieros examinados conforme a las NAGAs y el trabajo que debe desarrollar para obtener evidencia suficiente y competente que sustente esas opiniones, se rigen por las normas contenidas en los boletinesvigentes de las series 1000, 2000, 3000, 4000 y 5000 emitidos por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. (IMCP).

Las crecientes necesidades de la comunidad de negocios, de las autoridades y de la sociedad en general, han dado lugar a que, como se comenta en párrafos anteriores, cada vez con mayor frecuencia se soliciten a los miembros de la Contaduría Pública informes sobre diversos asuntos diferentes a la auditoría de estados financieros. Estas demandas de servicios incluyen la participación del Contador Público en la obtención, clasificación, procesamiento, preparación y resumen de información financiera que no ha sido producto de una auditoría de estados financieros.

A los trabajos que se refiere el párrafo anterior, en las Normas Internacionales de Auditoría y Servicios Relacionados (NIAs) emitidas por el Comité Internacional de Prácticas de Auditoria (IAPC)1 de la Federación Internacional de Contadores (IFAC),2 organismo internacional al que está afiliado el IMCP, se les denomina trabajos de “compilación”. Nuestras normas de auditoría vigentes, se refieren en forma casi exclusiva a la auditoría de los estados financieros que culmina con la emisión de un dictamen sobre los estados financieros tomados en su conjunto.

También, con creciente frecuencia se solicita a los Contadores Públicos sus servicios para que, sin llevar a cabo una auditoría de estados financieros conforme a las NAGAs, efectúen revisiones de estados financieros sobre la base de procedimientos de revisión analítica yentrevistas e indagaciones con funcionarios de contabilidad y de finanzas de la entidad o bien, revisiones basadas en procedimientos de auditoría previamente convenidos con el cliente. A todos estos trabajos, en forma genérica, la profesión en nuestro país los ha denominado como “trabajos especiales”.

Cuando el Contador Público realiza trabajos en los que obtiene, clasifica, prepara o resume información financiera que ha obtenido de registros contables o de otra documentación que le ha sido proporcionada por su cliente, pero que no ha sido sujeta a un examen conforme a normas de auditoría, el Contador Público debe sujetarse a normas de actuación profesional referentes a ese tipo de servicios, claramente establecidas, pero que no necesariamente están contenidas en las NAGAs vigentes, ya que éstas, como antes se comentó, están enfocadas a la auditoría de estados financieros.

Debido a los cada vez más numerosos y variados reclamos a los Contadores Públicos de servicios diferentes a la auditoría de estados financieros, se ha venido haciendo cada vez más evidente la necesidad de establecer un marco específico relativo a las normas referentes a esos servicios, a los que no son aplicables en su totalidad las NAGAs.

La creciente tendencia en la solicitud a los Contadores Públicos de servicios diferentes a la auditoría de estados financieros, seguramente continuará y se hará más intensa a medida que transcurra el tiempo. Ejemplos de estos servicios diferentes a la auditoría de estados financieros, además de los que se comentan en párrafos anteriores y que cada vez con mayorfrecuencia se solicitan a los Contadores Públicos son, de manera enunciativa mas no limitativa, los siguientes:

La preparación de estados financieros con base en registros contables.

La conversión de estados financieros preparados con base en Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en México (PCGA), a principios generalmente aceptados en otro país.

La preparación de análisis de rubros o cuentas que integran los estados financieros de una empresa.

La verificación de datos que se consignan en un informe o reporte con los datos que consignan los registros de contabilidad.

La verificación de cálculos, conforme a fórmulas o procedimientos que se establecen en una ley, contrato o cualquier otro documento, basándose en datos que emanan de los registros de contabilidad.

Dentro de los servicios que el Contador Público presta y no requieren del cumplimiento con NAGAs, se incluyen los siguientes:

— Revisiones limitadas.

— Revisiones de tipo especial.

— Revisiones practicadas de acuerdo con procedimientos previamente convenidos.

— Preparación de información financiera de diversa índole.

— Revisiones al sistema de control interno de una entidad, así como a un área de la misma.

En todo este tipo de trabajos, se contrata al Contador Público para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com