ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  8.803 Palabras (36 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 36

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION ADMINISTRATIVO

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MERIDA

EJIDO ESTADO MERIDA

TALENTO

HUMANO.

PARTICIPANTE: CONTRERAS, Lisbey C.

Ejido, abril 2014.

INCORPORACIÓN:

Conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Proceso básicamente de Comunicación. Atraer y escoger, mediante varias técnicas de divulgación, al posible talento humano que posean los requisitos mínimos para conformar un equipo de determinada disciplina deportiva. La iniciación del proceso de incorporación depende de la decisión de la línea. En otras palabras, el órgano de incorporación no tiene autoridad de efectuar cualquier actividad de incorporación, sin la debida toma de decisión de parte del órgano que posee el puesto vacante.

ATRACCIÓN:

Puede definirse como el conjunto de actividades y procesos que se realizan para conseguir un número suficiente de candidatos potencialmente calificados, para que la organización pueda seleccionar a aquellos que cubran sus necesidades de trabajo.

Las empresas deben conocer sus cualidades distintivas para lograr atraer a los candidatos que requieren y así alcanzar sus metas en las unidades de negocio que conforman la organización: finanzas, mercadotecnia, tecnología, ventas, etc.

Debemos considerar 3 elementos básicos para atraer el talento a una empresa:

1.- Perfil y descripción del puesto

2.- Niveles de desempeño/habilidades para el puesto

3.- Capacidad de la empresa para promover este puesto, planes de carrera, futuro dentro de la organización

La persona encargada de atraer talento en una PYME o en un modelo de negocio de Emprendedurismo debe:

a) Contar con una inteligencia dinámica, habilidad analítica y sensibilidad especial para concebir y presentar alternativas de los candidatos idóneos.

b) Facilidad para tomar decisiones con objetividad e imparcialidad.

c) Actuar con una esfera de comprensión hacia la gente. Inspirar confianza y conseguir la cooperación de otros.

d) Sentido práctico para apoyarse en teorías que puedan adecuarse a programas y metodologías de trabajo para seleccionar a la persona adecuada al puesto.

e) Estar actualizado en las técnicas de atracción de talento, así como en las tendencias del mercado para enganchar al candidato con el ofrecimiento económico de la empresa, crecimiento (planes de carrera), aprendizaje continuo, conocimiento para formarse profesionalmente, evaluación de sus méritos, etc.

f) Habilidad para encontrar profesionales que colaboren al desarrollo integral de los objetivos en el trabajo y que faciliten la consecución de resultados individuales y organizacionales que eleven la productividad en el trabajo.

g) Comprender la especialización de puestos que requiere la empresa. Requiere una interacción muy cercana con el Dueño o Director General para conseguir el talento que tenga un enfoque de compromiso y responsabilidad y un sentido de ética para conducirse con integridad en el trabajo.

h) Ser creativo para conseguir con pocos recursos económicos profesionistas proactivos, innovadores, que comprendan la visión de la empresa, dispuestos a ser auto didactas, capaces de colaborar en equipos multidisciplinarios y que ejecuten planes con calidad y excelencia.

i) Tener la flexibilidad de buscar fuentes de reclutamiento de manera formal pero apoyarse en los nuevos esquemas de redes sociales, referidos, amigos, enlaces con Universidades, promociones internas, para eficientar tiempos de respuesta.

j) Optimizar costos, buscar también la participación de recursos humanos en esquemas de outsourcing, de tiempo parcial, la contribución de becarios. La posibilidad de realizar el trabajo desde casa (home office), para que la empresa lleve a cabo sus proyectos con éxito sin tener que mantener una nómina fija durante todo el año.

Una vez que sepamos quién nos apoyará para atraer al personal a la organización, podremos hablar sobre algunas técnicas para hacer efectivo el proceso de atracción de personal.

ORIENTACION:

El concepto de orientación está vinculado al verbo orientar. Esta acción hace referencia a situar una cosa en una cierta posición, a comunicar a una persona aquello que no sabe y que pretende conocer, o a guiar a un sujeto hacia un sitio.

No podemos pasar por alto otro término que ha adquirido mucha presencia en nuestra sociedad, es la llamada orientación laboral o profesional. En este caso, el personal que acomete dicha función lo que intenta es aconsejar y analizar a la persona que se encuentra en situación de desempleo sobre qué medidas y acciones lograr para encontrar un puesto laboral.

Así, entre las actuaciones más frecuentes que realizará dicho experto para ayudar al parado o a quien desea cambiar de empleo están la elaboración del currículum vitae, la búsqueda de ofertas de empleo, consejos sobre cómo preparar y afrontar una entrevista de trabajo así como diversas iniciativas para conseguir que el desempleado cuente con una buena autoestima.

Es frecuente que la orientación consista en ubicar el oriente: por eso su nombre. Todos los seres vivos apelan, de una forma u otra, a la orientación, desde los seres humanos y las plantas, hasta los animales.

Orientación laboral:

Las exigencias de las empresas en cuanto a los diferentes cargos, el conocimiento desde la mirada de los psicólogos de selección; instauraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com