ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Satisfacion Laboral


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 14

2.- MARCO TEORICO

2.1. Antecedentes nacionales e internacionales

Joan Olivares (2005) estudió la satisfacción laboral del personal docente del departamento académico de clínica estomatológica de la facultad de estomatología Roberto beltrán Neira de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el presente estudio sirvió para determinar la Satisfacción Laboral del personal docente del Departamento Académico de Clínica Estomatológica de la Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, El diseño la investigación fue descriptivo, donde se aplico un cuestionario de satisfacción laboral a un grupo de estudio de 36 docentes (14 mujeres y 22 hombres) que se encontraban laborando en febrero del 2005. Los resultados muestran que la satisfacción laboral por la remuneración, tensión laboral y condición laboral fue regular. Se obtuvo además que la satisfacción laboral global fuera regular.

Rafael romero (2008), investiga la satisfacción laboral de los prestadores de servicio de salud como un factor de calidad, el objetivo de la investigación conocer y analizar los factores asociados al nivel de satisfacción del personal médico y paramédico, tipo de estudio utilizado fue cuantiado, la muestra fue de 100 personas de las cuales solo fueron entrevistadas 96 transversal, descriptivo y como resultado se obtuvo que 64 % se encontraba satisfecho con su trabajo, el 50 % se sentía satisfecho con las actividades que realizaba, el 60 % sintió insatisfacción por el reconocimiento de sus superiores el 54% considera que el sueldo percibido es el adecuado, más del 59 % siente satisfacción por las relaciones profesionales, el 57 y 56% respectivamente .

Luis Hernández (2012), Mide la satisfacción laboral en los vendedores de empresas distribuidoras de Snacks de la ciudad de Quetzaltenango Guatemala, su población y muestra: Según los registros de la cámara de comercio de Guatemala filial Quetzaltenango, existen cinco empresas distribuidoras de Snacks establecidas en la ciudad de Quetzaltenango donde laboran 15 supervisores de venta y 85 vendedores con ruta Asignada. Todos los empleados fueron objeto de estudio por lo que no hubo necesidad de determinar una muestra, para que se realice esta investigación se usó el diseño de tipo descriptivo, como objetivo principal fue La mayoría de empresas el objetico principal identificar si las empresas distribuidoras de Snacks de la ciudad de Quetzaltenango miden el nivel de satisfacción laboral de sus vendedores, dando como resultado que la distribuidoras de Snacks de la ciudad de Quetzaltenango miden el nivel de satisfacción laboral de sus vendedores siendo las empresas con mayor recurso financiero las que invierten en este tipo de evaluaciones.

2.2. Bases teóricas y científicas

TEORÍA DE LA SATIFACCIÓN LABORAL DE HERZBERG

Frederick Herzberg, «Teoría de los Dos Factores», que ha estimulado gran expectativa, por ello muchos autores han intentado comprobar, como rebatir su validez (Dessler, 1987). Supone que la satisfacción o insatisfacción del individuo en el trabajo es producto de la relación con su empleo y sus actitudes frente al mismo. Herzberg desarrolló su teoría con base en una investigación realizada en 200 ingenieros y contadores quienes «relataron una experiencia de trabajo excepcionalmente buena, y otra, excepcionalmente mala» («incidentes críticos»).Posteriormente los relatos se analizaron y el contenido de las historias, reveló que los incidentes donde la causa del estado psicológico del protagonista era la tarea en sí, la sensación de logro, el avance profesional, la responsabilidad y el reconocimiento, habían sido recordados principalmente como fuentes de experiencias positivas; mientras que aquellos donde el rol causal eran factores como el pago, la supervisión, las relaciones interpersonales, las condiciones de trabajo y políticas de la empresa, eran recordadas principalmente como fuentes de experiencias negativas (León y Sepúlveda, 1978).En consecuencia, se propone la existencia de dos clases de factores: Factores Intrínsecos o Motivadores, incluye la relación empleado trabajo, realización, reconocimiento, la promoción, el trabajo estimulante y la responsabilidad. Factores Extrínsecos. Las políticas y la administración de la empresa, relaciones interpersonales, sueldo, la supervisión y las condiciones de trabajo. De modo que «satisfacción laboral» e «insatisfacción laboral» se explican por diferentes factores; la primera por Factores Intrínsecos, mientras que la segunda, por la carencia de Factores Extrínsecos, pero de ningún modo una es lo opuesto de la otra. Los factores intrínsecos tendrían el potencial de llevar a un estado de satisfacción con el puesto, porque pueden satisfacer las «necesidades de desarrollo Psicológico». De modo que el sujeto se interesará en ampliar sus conocimientos y desarrollar actividades creativas, afirmando su individualidad, logrando objetivos alcanzables sólo en puestos con dichas características, pero cuando no ofrece oportunidades de desarrollo psicológico, experimentará sólo «ausencia de satisfacción» (Atalaya, 1995).

Por otro lado, la insatisfacción laboral estaría asociada a los factores extrínsecos del trabajo, el deterioro de estos factores -por ejemplo el creer estar inequitativamente pagado- causaría insatisfacción. Su mejoramiento aumento de sueldo- eliminaría la insatisfacción, pero no causaría satisfacción laboral. De modo que éstos funcionan como una vacuna que evita que la persona enferme, pero no mejora la salud (ibid.).Lo interesante es que para motivar al individuo, se recomienda poner de relieve el logro, reconocimiento, trabajo en sí, la responsabilidad y el crecimiento, y se debe cuidar también de los Factores extrínsecos. Sin embargo, las críticas al trabajo de Herzberg son muy numerosas, siendo las principales, las referidas a su método de reunir datos, el cual supone que la gente puede, y desearía reportar sus experiencias de satisfacción e insatisfacción correctamente. De hecho, la gente está predispuesta; y tiende a atribuirse los sucesos de éxito, mientras aluden a factores externos como causas de fracasos (Stoner y Freeman, 1994)

TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE McCLELLAND

David McClelland y sus colaboradores ofrecen una forma muy diferente de concebir las necesidades. Desde el principio buscaban la emplicación del éxito industrial relativo de ciertos países, por ejemplo ¿porqué tiene más éxito los Estados Unidos que, otros países? El investigador y su equipo atribuyeron el éxito al predominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com