ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Administrativas aplicadas al ambito laboral


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.133 Palabras (13 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 13

Actualmente trabajo en un micro empresa Familiar en la cual desde que egrese la Licenciatura. Electrificaciones S.A. de C.V. , con 18 años de experiencia brindando prestar sus servicios de instalaciones eléctricas al público en general. Hablando generalmente sobre la situación interna y manejo de la entidad es el siguiente:

[pic 1]

Como se puede ver en el organigrama y tomando recuento de las Teorías, por mi parte se que esta Empresa es enfocada totalmente a la Administración Clásica que su iniciador fue Henry Fayol, donde aquí se encuentran jefe y subordinados, a que a mayor es el rango asi será la mayor responsabilidad de los subordinados. Decía que  toda administración  debe tener un proceso administrativo junto con sus principios administrativos.

Aquí es justamente lo que se realiza día a día siguiendo un procedimiento y siempre al mando del Gerente General  que es mi Papá. A continuación hago un pequeño comparativo:

  • Planear - Conocer el campo de trabajo
  • Organizar- Hacer presupuesto
  • Dirigir- Delegar el trabajo
  • Coordinar- Supervisión de Cuadrilla en campo
  • Controlar- Preparar para que CFE de Libranza Exitosa

Asi mismo tomando los Principios Administrativos considero que la mayoría se aplican de alguna u otra forma comenzando desde la división de trabajo, autoridad y respeto, disciplina, unidad de mando, subordinación de trabajo, remuneración, jerarquías, orden, equidad, iniciativa y espíritu de equipo.

Considerando que son algunos fuertes de la Teoría que nos aplican a nuestra empresa, no se si es personal pero increíblemente de acuerdo a mi poca experiencia es mucho más difícil trabajar en una empresa familiar que en otra, la carga de trabajo y responsabilidad es mayor a la de simplemente ser un trabajador más en otro ente económico, que en este tipo de entidades todo es muy cuadrado y a la antigua aceptando muy poco de las mejoras que podrían aplicarse echando un vistazo a otras significativas Teorías  coincidimos ligeramente con la científica basada en el Taylorismo que hace referencia a la división de tareas en procesos de producción con la finalidad de aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción, que en nuestro caso viene siendo división de actividades al momento de comenzar una obra sea del tipo que sea, asignado roles, horarios y maniobras especificas con el fin de tener un avance significativo diario y se pretende siempre evitar tiempos de holgura. Asignando así a cada actividad al trabajador más hábil para cada una de las áreas, desde el ir a ver el área donde se aplicara el trabajo, marcar los puntos con gps o google maps , transportar los datos aquí a oficina para deliberar un proyecto, plano y así mismo ver que se hará. Pasando a que posterior mente se realiza el presupuesto según los materiales, mano de obra y gastos indirectos de fabricación a aplicar, se pacta el contrato, se hacen y se sacan los permisos y requerimientos según Comisión Federal de Electricidad y se da marcha con la obra.

Posiblemente no sea una empresa muy grande pero como lo comentaba en algunos párrafos anteriores a pesar de ser micro empresa se aplican algunas de las grandes teorías, que posiblemente antes de hacer el estudio en la materia yo tampoco lo sabía.    

Puedo decir que a pesar de que en Electrificaciones Cendejas es un poco cuadrado el ideal y costumbres a lo que El considera que esta bien hacer, ha tomado siempre en cuenta el lado humano y le ha dado la importancia debida a sus trabajadores el cual este tema abunda en la escuela de las relaciones humanas, esta escuela nace mediante los abusos del sistema exigente de Tylor, el cual generaron desempleo y explotación en la Industrias, los trabajadores hacen reacción a todas esas injusticias el cual lograron mejoras en las jornadas de trabajo y prestaciones en la Segunda década del siglo pasado, que desde ese momento se inicia las empresas a preocuparse un poco más por el factor humano , que a la fecha se han dado cambios tanto internamente como en la Ley Federal del Trabajo el cual es una ley que nos rige hasta el momento.

Según el Experimento más importante de esta escuela fue el de Hawthorne en Western Electric, encabezado principalmente por Elton Mayo , el cual principalmente se pretendía media la luz y sin ser ese el fin terminaron viendo que no era simplemente la luz, sino la productividad de los trabajadores y el comportamiento del que es lo que los hacia tener mayor productividad, a grandes rasgos es como comienza principalmente a hacer los estudios a los trabajadores, desde comenzar con platicas, midiendo sus estados de ánimo, inconformidades laborales, con el jefe directamente hasta desde sus hogares.

Así mismo se pretende siempre tener en buen estado y con una muy buena convivencia laboral a pesar de que posiblemente unos no nos veamos muy frecuentes pero el respeto lo hay. Siempre se ha pretendido que el trabajador no solo venga por cumplir su trabajo, por cumplir una jornada de trabajo simplemente, No, nosotros estamos haciendo mejoras día a día para que no solo sea así de simple, que cada trabajador se ponga la camiseta es nuestro fin, que al momento de ir a capacitarlos ante los Foros que organiza año con año CFE ellos estén con la cabeza en alto y representando a la empresa, que demuestren lo que aquí se les ha enseñado sin tener que estar el jefe presente y sea por compromiso.

Básicamente esta es una de las técnicas que se emplean, sin dejar a lado que todos cuentan con su seguro social, con sus prestaciones de Ley y más beneficios, que al final de año no solo simplemente sea lo que te corresponde de aguinaldo sino en la posada Navideña se maneja una comida, regalos, canastas y algunas actividades que son de su agrado. de esta manera es como tratamos de mantener el manejo de los trabajadores.

Pasando y retomando un poco lo clásico, nos vamos a la Neoclásica  básicamente es la reivindicación de la Clásica adaptada a los problemas administrativos al tamaño de la organización de hoy en día, el cual está basado en la teorías de Fayol y de Taylor que basa prácticamente e identificar cual es la principal función del administrador la y que según sus pensadores “teoría de la administración solo tiene valor cuando se opera en la práctica”

En esta escuela se toma básicamente los puntos de la Clásica y leyes científicas para darle una configuración más amplia y flexible que la otra, buscando soluciones prácticas y eficientes en la administración. Como se pudo observar en la clásica el proceso administrativo lo maneja en 6 etapas y en Neoclásico se maneja con 4: Planeación, Organización, Dirección y Control.

Básicamente este comparativo es depende de cómo cada autor o como cada pensador lo maneja cuando plasman este proceso. Pero por lo pronto en el neoclásico solo son los cuatro. Aquí se toma al Administrador como una parte vital para la empresa, ya que la dirección y el control están en su cargo, desde elegir a un buen gerente o personal y dependiendo de eso se obtendrá un buen resultado en el desempeño  y que aquí en esta teoría el resultado es lo que resulta de aplicar los valores o que se espera o pretende lograr según los valores y políticas de la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com