ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Individual En La Escuela Secundaria


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este escrito se analizan dos maneras de trabajar utilizadas en las escuelas secundarias: la individual y la cooperativa. “Es un hecho que en la Enseñanza Secundaria lo más frecuente es que los alumnos trabajen individualmente. A este hecho puede que contribuya la idea de que lo que se aprende es ante todo fruto del trabajo individual.” La forma de trabajo individual funciona mejor cuando se están enseñando destrezas que el alumno utilizará en un futuro de forma individual, como en el caso de las tecnologías, el soldar una pieza o dibujar un patrón de corte de prendas de vestir. El trabajo cooperativo es mejor cuando se encargan tareas complejas como el desarrollo de un panel expositivo o el diseño e impresión de un periódico escolar.

Desarrollo

Aunque no es el tema principal de este ensayo resulta importante aludir a que Tapia en su texto Motivación y enseñanza en la escuela secundaria aduce otro tipo de trabajo que sería el competitivo, aunque en contra de esta variante, se dice que sólo motiva a los más capaces, es importante establecer en qué consiste. Otro punto acerca de este tipo de trabajo es que en la educación básica en su nivel de secundaria, no se trata de seleccionar a los mejores sino de ayudar a todos a progresar desarrollando al máximo sus capacidades.

Respecto al trabajo cooperativo Tapia maneja tres modalidades las cuales son tutoría, coordinación y colaboración cooperativa. La tutoría se puede dar entre alumnos, se da cuando un alumno pide ayuda a otro para realizar un ejercicio o una actividad. Esta práctica es muy común que se realice de manera extra-oficial, entre alumnos suelen pedirse ayuda, pero la mayoría de las veces no se propone ni se supervisa por el profesor. La tutoría entre alumnos funciona en dos niveles, pues el alumno que sabe repasa lo que sabe y el que no sabe se auxilia de un par para llegar a saber.

El otro tipo de trabajo cooperativo es la coordinación cooperativa la cual se da “cuando los profesores proponen la formación de grupos de alumnos para la realización de trabajos que implican recoger y elaborar datos y que deben terminar en producto.” En este tipo de trabajo se pierde mucho tiempo, primero lo que se tardan en juntarse, después que se ponen a platicar y que el profesor no puede supervisar a todos los equipos al mismo tiempo. Mientras está con un equipo, los demás a provechan para platicar de otra cosa o hacer travesuras. Según Tapia es la modalidad más frecuente en secundaria y su éxito depende de la planeación. Este tipo de trabajo funciona pues nos atrevemos a decir que en la vida laboral futura, las personas siempre deben trabajar en equipo, por lo que deben aprenderlo y practicarlo de manera constante.

Otro tipo de trabajo es la colaboración cooperativa la cual “incluye las actividades realizadas con el propósito de que la interacción y discusión de sus puntos de vista para que faciliten la comprensión de un fenómeno o la adquisición de una destreza.” Este trabajo podría resultar el más efectivo en tanto que la interacción entre pares y la discusión son actividades que se realizan día con día en nuestras escuelas, la organización y planeación pueden ayudar a que se obtenga más provecho. Otro factor que beneficia el aprendizaje en este tipo de trabajo es que los alumnos que deciden no participar son testigos y pueden aprender de las participaciones de los demás compañeros.

El trabajo cooperativo puede resultar efectivo desde el punto de vista de Tapia, pero es importante para lograr su máxima efectividad considerar algunas cuestiones como seleccionar el tipo de tarea involucrada, de preferencia escoger aquellas que permiten varias soluciones para que los alumnos puedan decidir la manera de organizar su trabajo y las interacciones para su realización. Se recomienda también que los grupos sean pequeños.

De cualquier forma en que se organice el trabajo es importante que se desarrolle en un ambiente motivacional. Según Tapia las actividades cooperativas son las favoritas de los alumnos. En esta parte del trabajo puede quedar solucionada la cuestión principal de este ensayo, pues aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com