ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tranformacion Curricular


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 9

La transformación curricular

Es un movimiento socio educativo dirigido a elevar la calidad de la educación a través de la puesta en ejecución de un diseño curricular pertinente a una realidad y un momento histórico determinado.

La transformación curricular no es el resultado de una improvisación de pocos meses, es un análisis, estudio y consulta con las partes afectadas en razón de productos deficientes a lo largo de años y que sufren las consecuencias de “graduados” con una escala muy deficiente en el pensum académico.

¿Por qué y para que la transformación curricular?

a. Para facilitar la formación y consolidación de una comunidad académica robusta para desarrollar la capacidad de dialogar e interactuar con flexibilidad, con pensamiento divergente, con capacidad crítica para asumir los retos y consecuente para la acción.

b. Para desarrollar una gestión flexible que permita implementar los cambios curriculares de modo progresivo y redefina las relaciones entre las dependencias de la Facultad.

c. Para poder Construir un modelo curricular que:

♦ Defina el perfil que dé lugar a la identidad profesional y genere criterios sobre la flexibilidad curricular, normativa y administrativa en aspectos como: doble titulación, opciones de grado, área menor, líneas de profundización conducentes a títulos con énfasis –por ejemplo “Químico con énfasis en síntesis orgánica” –, etc.

♦ Facilite estructurar y defina para un futuro a corto y mediano plazo los Contenidos, las estrategias pedagógicas y las habilidades mínimas esperadas de un estudiante de ciencias que lo prepare para la complejidad de la vida.

♦ Implemente las categorías de docente definidas en el Estatuto Profesoral para lograr: a) La superación de aspectos pedagógicos inadecuados mediante programas de formación de profesores, y b) La adopción de modalidades diversas para el servicio de las asignaturas. Esto es, el desarrollo de diferentes actividades para ayudar a los estudiantes a lograr sus metas, tales como: clases magistrales, demostraciones, talleres, sesiones de consulta y discusión, tareas semanales, laboratorios y seminarios entre otras.

La transformación curricular, como proceso social de naturaleza compleja, no obedece sólo a exigencias de factores externos o a una veleidad de la Institución; es una consecuencia inherente al mismo currículo considerado como un proceso social y pedagógico, en permanente reconstrucción a favor de la formación profesional y la ciudadanía de los estudiantes.

En este sentido, el cambio curricular pretende modificar la práctica pedagógica actual mediante el fortalecimiento de la comunidad académica, su capacitación disciplinar y pedagógica, la implementación de nuevas metodologías de enseñanza, el crecimiento del trabajo autónomo de los estudiantes y de su compromiso con el aprendizaje significativo de conocimiento científico. La alteración de la práctica existente hacia una práctica nueva, implica nuevas actitudes con respecto a la renovación pedagógica, a la evaluación, a la organización de los materiales necesarios para el aprendizaje, a las tecnologías de la información y la comunicación, la epistemología y los lenguajes de las disciplinas.

Este carácter de alteración de la práctica existente, es lo que hace que un cambio curricular busque siempre una renovación de la cultura universitaria. Siendo el cambio 13un proceso complejo (desarrollo curricular, organizativo y profesional) que pretende afectar favorablemente el aprendizaje de los estudiantes y cuya puesta en práctica exige una comprensión y utilización de los nuevos materiales, conductas o ideas, se constituye en un factor crítico para comprender la cultura universitaria, tanto como objetivo del cambio como para prever los problemas a resolver.

Con la transformación curricular se pretende instaurar un proceso permanente de renovación de la práctica académica y pedagógica de la facultad, regido por principios claramente definidos y consensuados, que permitan trazarse objetivos en dependencia de los problemas que se enfrentan en cada momento.

El currículo, como objeto de la transformación, se caracteriza por un modelo curricular integrado, pertinente, flexible e interdisciplinario, que se adecue a los nuevos retos sociales y culturales, que sea

Susceptible de revisión y permita la actitud propositiva de todos los miembros de la comunidad académica.

La concepción y puesta en acción de un cambio curricular, su adecuación y adaptación, requiere de la interacción social, de una nueva manera de realizar la gestión curricular, y de procesos de evaluación curricular que arrojen valoraciones críticas sobre las propuestas implementadas y provean pautas para la renovación de los objetivos y de las estrategias de la transformación curricular

Dadas las características mencionadas, un diseño curricular de calidad no es suficiente para que se produzca la transformación curricular. Es necesario que se plante un desarrollo curricular pertinente y viable. Se entiende por tal a la adecuación que se realiza del diseño, a través de la participación de diferentes actores para que responda a las características, necesidades, problemas, demandas, y posibilidades de las personas en diversos contextos. El desarrollo curricular debe ser pues planteado con un carácter regional y local.

Dado el compromiso asumido en el currículo, de propiciar transformaciones en la sociedad dominicana, éste debe contribuir a que educadores, alumnos(as) y miembros de la comunidad formulen sus propios proyectos, según las necesidades individuales y colectivas y propicien la vinculación, escuela y comunidad.

Antecedentes

La palabra curriculum es una voz latina que deriva del verbo curro y que quiere decir carrera. En términos operativos, lo que se debe hacer para lograr algo; por lo que hay que pasar para llegar a una meta prevista. El término currículum fue utilizado por primera vez en un título de texto en la literatura pedagógica por Franklin Bobbit en su libro How to make a curriculum en 1924. Sin embargo, Shane (1981) en su libro Significant Writings that have influenced the curriculum opina que los diez escritos más significativos que hab influido sobre el concepto, la definición y el desarrollo del currículo en el siglo XX son:

1. John Dewey, en 1916 en su libro Democracy and education.

2. NEA. Commision on the reorganization of secondary education en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com