ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un vistazo a la literatura juvenil.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 12

UN VISTAZO A LA LITERATURA JUVENIL

UN FUTURO APOCALIPTICO CON JAMES DASHNER

Andrea Lizette González García

5°C T/M

2016 B

Universidad de Guadalajara

Secretaria de Educación Media Superior

Preparatoria 5  

[pic 1]


Un vistazo a la literatura juvenil.

Un futuro apocalíptico con James Dashner

Por Andrea Lizette González García

En los últimos años se han adaptado una gran variedad de libros, en su mayoría de literatura juvenil esto ha ocacionado un aumento en la lectura por parte de los jóvenes, en este ensayo solamente veremos a un escritor y una obra suya en particular que se han vuelto muy populares debido a que sus libros fueron y están siendo adaptados a la pantalla grande: James Dashner escritor de la saga Maze Runner (en Latinoamérica correr o morir y en España el corredor del laberinto). 

Estos libros, al igual que la gran mayoría de libros que se han vuelto populares, crean diferentes puntos de vista esto gracias a que existen personas que opinan que los jóvenes solo están leyendo por moda y libros que no les ayudaran en nada y que las personas que realmente leen solo deben leer clásicos.

James Dashner nació en Georgia, estados Unidos en 1972. Según sus palabras “una fuerza intrínseca” lo llevo a dedicarse a la escritura, logrando, tras varios intentos, la publicación y el éxito de la serie de Jimmy Fincher, con cuatro tomos que atrajeron a miles de lectores. James Dashner tiene como licenciatura contaduría pero un tiempo después se dio cuenta que las personas no son nada si no siguen sus sueños, siguió escribiendo y dio como resultado la saga de The 13th Reality y después de eso la trilogía The Maze Runner (2009). Uno de los libros que inspiro The Maze Runner fue The Hunger games, pero no por eso el libro es igual; mantiene una firme admiración hacia Suzanne Collins pero su obra ha alcanzado el éxito por sus propios meritos.

The Maze Runner es una novela con un subgénero en literatura juvenil y novela post-apocalíptica escrita en tercera persona, fue publicada por primera vez en ingles en la ciudad de New York el 21 de octubre de 2009 con 375 páginas, al ser traducida al español la editorial V&R la publicó por primera vez en Madrid en el año 2010 con 524 cambiándole el nombre por El corredor del laberinto y posteriormente se fue llevando a otras partes del mundo. La historia principal consta de tres libros: The Maze Runner, The Scorch Trials y The Death Cure, en ese orden; posteriormente el autor saco una precuela llamada The Kill Order y a continuación un libro pequeño con ilustraciones donde se revelaban algunos secretos de la organización detrás de los acontecimientos de los tres primeros libros y por ultimo en septiembre, en ingles, y en noviembre en español del año en curso se tiene esperado otro libro donde se dice se aclararan todas las dudas que permanecen en los lectores, este llevara el nombre The Fever Code.

En una entrevista con la revista Seventeen, James Dasnher explico que la idea de escribir la trilogía llego una noche que estaba intentando dormir; como principal inspiración tuvo influencias de los libros El señor de las moscas (1945) y El juego de Ender (1985). El escritor añadió que tomo ideas de casi todo lo que le rodeaba, así como experiencias de toda su vida. Aseguro que el concepto del laberinto provino de la novela El resplandor (1977), específicamente de la escena donde Jack Torrance persigue a su hijo Danny a través del laberinto de Jardín; Dashner comento que desde entonces le ha tenido miedo a esa clase de estructuras. Sobre El señor de las moscas, explico que le agradaba el concepto de un grupo de jóvenes que estaban aislados de la sociedad, mientras que de El juego de Ender, afirmo que tomo la idea de enviar a un chico tan joven a un entorno diferente rodeado de otros jóvenes desconocidos para él, clara inspiración para el personaje de Thomas.

Sobre la creación de grievers (penitentes o laceradores según la traducción), explico que quería introducir algo aterrador dentro del laberinto, pero no quería que ya se hubiese sido inventado:

“No quería que tuviese rostro o cabeza, porque es puramente una creación, una máquina de matar. No tiene alma, no hay ojos que puedas mirar, lo que hacía parecer realmente terrorífico para mí porque ni siquiera se puede mirar a la cara. Así que mitad animal, mitad maquina, y luego pensé, todos estos instrumentos aterradores saliendo de su piel bien desagradable, estoy mal de la cabeza, tal vez... por eso mis vecinos tienen miedo de mi”

Dashner, James

Para el nombramiento de los personajes Dashner tomo nombres de científicos o activistas y simplemente los abrevio; el nombre de Thomas provino de Thomas Alva Edison, Alby de Albert Einstein, Newt de Isaac Newton, Chuck de Charles Darwin, Gally de Galileo Galilei, Teresa de Teresa de Calcuta, Winston de Winston Churchill, entre otros. No obstante, para nombrar a Minho, aseguro que puesto a que la historia se narra en un futuro, quizás podría surgir un genio con ese nombre. El proceso de escritura comenzó en 2004 y concluyo en 2011 mese antes de publicarse The Death Cure.  

La trilogía fue bien recibida por parte del público general y la crítica. El periódico Kirkus escribió reseñas positivas sobre los tres libros, sobre The Maze Runner dijo:

“Dashner sabe hilar una historia y hacer que se vea realista e increíble. Difícil de dejar, este es solo un primer tramo, y dejara a los lectores con de ganas de saber lo que viene a continuación”.

Periódico Kirkus acerca de The Maze Runner

“Continuamente intrigante y sorprendente, se trata de una secuela solida que mantiene tanto a Thomas como a los lectores preguntándose lo que realmente está pasando”

Periodo Kirkus acerca de The Scorch Trials

“Un explosivo final a la trilogía de The Maze Runner que mantiene tu corazón acelerado en todo momento”

Periódico Kirkus acerca de The Death Cure

“Una misteriosa saga sobre supervivencia que apasionara a los seguidores de El señor de las moscas, Los Juegos del Hambre y Lost”

Entertainment Weekly acerca de la trilogía

En los ALA Awards de 2011, The Maze Runner gano un reconocimiento como mejor libro de ficción para adultos jóvenes. Expertos dieron reseñas favorables sobre la atmosfera de misterio que transcurre a través de los títulos, además de dar comparaciones con oras series literarias como Los juegos del hambre y Divergente. Además de ello, la trilogía alcanzo el número uno en el listado Children´s Series de New York Times Best Seller list y también se convirtió en un Best Seller de USA Today. Para septiembre de 2014, los tres títulos combinados han vendido más de 6.5 millones de ejemplares mundialmente. Individualmente The Maze Runner alcanzo la posición tres, The Scorch Trials la diez y The death Cure la dieciseises en los conteos Best Seller de USA Today.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (260.7 Kb)   docx (96.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com