ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidasd maimonides


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  5.043 Palabras (21 Páginas)  •  2.054 Visitas

Página 1 de 21

CATEDRA: SISTEMAS DE SALUD

Guía de Preguntas de Estudio

  1. De cuánto es el gasto en salud en la RA per cápita?

La medición del gasto de salud es una tarea controvertida que involucra un conjunto de definiciones entre otros.

Argentina por sus características políticas de cada provincia es un estado independiente en el cual es responsable por la salud de su población. En realidad existen normas y entidades que se encuentran superpuestas jurisdiccionalmente; por un lado el estado nacional en materia de salud tiene la responsabilidad del dictado de normas, el control sanitario de todo en el país, así como también de algunas instituciones prestadoras a su cargo y algunos programas de alcance nacional. Todo esto genera una serie de superposiciones que complica la medición del gasto cuando se extiende a nivel provincial.

Más allá de estas particularidades, argentina es el país que más gasta en salud cuando de valores per cápita se trata.

A mediados de 2008, el PBI per cápita estimado era de unos US$ 6500 (considerando aproximadamente 40 millones de habitantes)

A mediados de 2008, el PBI per cápita estimado era de unos US$ 6500(considerando aproximadamente 40 millones de habitantes)

  1. De cuanto es el PBI en la RA y cuanto corresponde a Salud?

El gasto total (Gasto público - Gasto en seguridad social – Gasto en salud privada) de salud en argentina como % del PIB es del 10.20

  • Gasto en salud publica 2.19%
  • Gasto en seguridad social en salud 3.09
  • Gasto en salud privada 4.92

  1. Qué porcentaje del “gasto en salud” corresponde a medicamentos?

Alrededor del 30% del gasto total se invierte en medicamentos

También podemos decir que el gasto en medicamentos por per cápita en un población de 39.745.613 en el 2008 es de 18.346 un 218% en variación al año 1995.

  1. Con que cantidad de camas de internación cuenta la RA y como es su distribución?
  2. Como se compone la fuerza de trabajo de Enfermería en la RA y cuanto es el total aproximado?

La distribución del personal de salud por categoría muestra la existencia de casi 110.000 médicos, frente a 90.000 trabajadores de enfermería, pero solo 35% de estos cuentan con capacitación profesional, mientras que el resto son auxiliares (55%) o empíricos (5%). En 1980, alrededor de la mitad de este personal de enfermería se encontraba escasamente calificado, estaba constituido por personal empírico. Pero algunos esfuerzos en la capacitación del personal empírico, permite suponer que actualmente solo representan entre el 5 % de esa fuerza de trabajo.

  1. Como es la proporción aproximada de la población sin cobertura en la Ciudad de Buenos Aires?

La proporción aproximada sin cobertura en la ciudad de buenos aires según censo 2010 es de 2891.082 de argentinos, un 26% de población de 40.091.359 millones.

  1. Cuál fue el período más importante de expansión de las camas de internación en establecimientos públicos?

El Dr. Carrillo en 1949 señala la necesidad de incorporar el derecho de salud como un bien social ya que no estaba contemplado en la constitución de 1853. Asimismo promovía a la salud como derecho y a la vejez como deber. Donde en 10 años duplico la capacidad instalada del país en camas de internación, desde aproximadamente 66.000 a más de 130.000

  1. Hasta principios de la década del cuarenta cual era el rol del estado en la RA en salud?

La intervención del estado se limitaba a cuidar la higiene urbana, actuar en las epidemias, vigilancia de sanidad en fronteras y la prestación en situaciones de emergencias

  1. Que cantidad de población cubre el PAMI?

El PAMI de origen estatal en 2004 sumaba a unos 3400000 beneficiarios

  1. Quién implementa por primera vez medidas de protección social (obligatoriedad de los aportes) motivadas por el interés en neutralizar la agitación laboral en Alemania?

El canciller del Kuiser Guillermo II, Príncipe Otto con Bismark, apodado el canciller de hierro (Alemania) se vio inducido a implementar medidas de protección social, mas motivadas por el interés en neutralizar la agitación laboral y los avances del socialismo que por la situación sanitaria de los trabajadores y el crecimiento de las enfermedades de naturaleza social.

  1. Cuál es el país considerado como caso emblemático en materia de Sistema de Salud en Latinoamérica?
  2. Durante que gobierno se crea el Ministerio de Salud, y quien fue su primer Ministro?

En el gobierno del presidente Domingo perón (1949), el 8 de julio se crea el ministerio de salud, donde el Dr carrillo fue el primer ministro de salud pública de la nación.

  1. Quién es uno de los responsables de la creación de los planes sociales avanzados en beneficio de los trabajadores en el Reino Unido?

En 1941 el gobierno británico de Winston Churchill encomendó a un comité de legisladores y expertos, presidido por Lord Beveridge, el estudio de los componentes del sistema de protección social. El informe del comité (conocido como Informe Beveridge)

El informe sostenía a la medicina como un engranaje fundamental de la protección social.

  1. Que es el Servicio Nacional de Salud (National Health Service NHS)?

Es un sistema de salud socializado, en el marco de un país capitalista, monárquico, de tradición imperialista y colonial. El sistema creado tenia alcance universal, con los recursos asistenciales (tanto institucionales como profesionales) administrado por el estado, financiado por las rentas generales y con beneficios igualitarios para todos los habitantes. El NHS estaba organizado básicamente en dos niveles.

Un nivel primario, que constituida la puerta de entrada al sistema atendido por médicos generales en sus propios consultorios, a los que le asignaba una población bajo su responsabilidad, contratamos mediante la modalidad de capitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (210.3 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com