ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maimonides


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 11

LICENCIATURA DE ENFERMERIA

MODALIDAD A DISTANCIA

PRIMER TP-MOGICA.DOC

METODOLOGIA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO

PROFESORA: ANA MARIA YUSTMAN

NOMBRE Y APELLIDO: MOGICA NELIDA Y.

D.N.I.:22131229

INSTITUTO EDUCATIVO N°1

RESISTENCIA-CHACO

ACTIVIDADES DE APICACION (1)

1. Investigue a través de distintas fuentes que tipo de texto existen.

Existen los siguientes textos:

Texto científico: son los que producen en el contexto de la comunidad científica.

Texto administrativo: son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinadas institución.

Texto Jurídico: son los textos producidos en el proceso de administración de justicias.

Textos literarios: son aquellos que manifiestan la función poética.

Texto periodístico: son los que aparecen en la comunicación periodística.

Texto humanístico: son aquellos textos que tratan algunos aspectos de la vida humana, psicología, sociología, antropología.

Texto publicitario: son aquellos textos cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo.

Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada por las nueva tecnología ejemplos: sms, Chat, Pág. Web,

De acuerdo a su función: informativo: comunica algo hechos, ideas se centra en el referente utiliza el modo indicativo.

Apelativa: su intención es influir sobre el interlocutor convencerlo regula su conducta.

Literaria: se centra en mensaje, en la forma estética intenta que el lector goce con el texto.

Emotiva o expresiva posee de manifiesto la subjetividad del lector sus sentimientos, emociones, sensaciones estados de ánimos.

2. ¿Porque se sostiene que la lectura es la puerta de acceso a la cultura?

Porque son procesos complejos que integran conocimientos comunicativos respeto a las diferentes discursos y competencias cognitivas diferenciadas.

3. ¿Que importancia se le da hoy en DIA a la comprensión de texto?

Hoy en DIA se habla de la importancia de la comprensión de texto con un proceso de construcción de significados deja de ser pasivo que solo busca información y se convertirse en sujeto activo que construye su interpretación a partir de su lectura de acuerdo a su conocimiento.

4. ¿Que estrategias se deben desarrollar para una lectura comprensiva?

Se deben desarrollar las siguientes estrategias:

*Anticipación

*Lectura rápida

*Realización de inferencias

*Descubrimiento de la información relevante

*Observación del formato textual

*Lectura de implícitos.

*Marcación del texto.

*Registro de la información obtenida.

5. Explique a que se conoce con el nombre de “superestructura textual”.

Es cuando el texto da la información esta organizada de un modo particular.

6. Defina los términos “párrafo “y “oración “.

PARRAFO: Es una unidad significativas donde se trabaja una idea, nuclear una parte de la información alrededor de una idea; una organización de los párrafos permite que esta sea coherente ya que la información va a ir de un modo gradual.

ORACION: Son unidades significativas mínimas separadas por una pausa representada por un punto; tiene que tener una estructura organizada y coherente, la oración tiene que tener entonación, sentido completo determinado por la entonación, inicia con mayúscula y finaliza con punto.

7. ¿Que son la coherencia y la cohesión?

La coherencia y la cohesión son propiedades básicas de los textos, cuando hablamos de coherencia nos referimos a una modalidad de organización semántica del texto, las ideas debe estar relacionadas entre si, no debe haber contraindicación y debe haber un avance del tema. La cohesión son relaciones superficiales que se establecen entre los elementos de un texto y que hacen posible esa unidad temática, llamada coherencia.

8) Defina Escritura

ESCRITURA :Es una competencia que abarca una amplia variedad de micro-habilidades tales como, concepto respeto al tipo de texto, coherencia y cohesión, adecuación a la situación comunicativa ,utilización de normativa ,diseño ,motivaciones e interés propias del escritor ,concepciones sobre la escritura además debe comprender tres procesos : planificación, puesta en texto , autocorrecion

9) Explique que son los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son: Una concepción del aprendizaje basado en el procesamiento de la información es una estrategia, un método y un recurso esquemático. El mapa conceptual permite presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones, es un resumes esquemático de lo aprendido.

10).Desarrolle los elementos fundamentales de los mapas conceptuales.

CONCEPTO: Es entendido como las imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con que expresamos regularidades.

PROPOSICION: Formada por dos o mas conceptos unidos por palabras enlace para formar una unidad semántica.

PALABRAS-ENLACES: Son palabras que se utilizan para unirlos conceptos y señalan el tipo de relación que existe entre ambas.

JERARQUIZACION: Los conceptos están organizados de acuerdo a un orden de importancia, se ordenan de manera jerárquica comenzando en la parte superior por la mas especifica y menos importante en la parte inferior.

SELECCIÓN: Constituye una síntesis o resumen sobre lo más importante o significativo de un mensaje.

IMPACTO VISUAL: Los mapas deben mostrar las principales relaciones entre concepto de manera concisa simple y vistosa, demostrando la capacidad humana para la representación visual, se puede destacar los conceptos con letra mayúsculas o en marcándolos con elipsis.

LICENCIATURA DE ENFERMERIA

MODALIDAD A DISTANCIA

PRIMER TP-MOGICA.DOC

ASPECTOS BIOETICOS Y LEGALES DE LA ENFERMERIA

PROFESOR : LIC.GASCO RUBEN

NOMBRE Y APELLIDO :MOGICA NELIDA Y.

D.N.I.:22131229

INSTITUTO EDUCATIVO N°1

RESISTENCIA -CHACO

1. ¿PORQUE LA CONSTITUCION ES LA LEY FUNDAMENTAL DEL ESTADO?

La constitución es una norma jurídica, una ley; pero no es cualquier ley .Es la ley fundamental del Estado, porque:

*Esta por encima de la demás leyes. El resto de la legislación debe basarse sobre ella y ninguna puede ir en contra de lo que establece.

Constituye una garantía para las personas contra los abusos de los gobernantes, ya que establece limites precisos a la acción de los gobiernos impidiéndoles violar las libertades y los derechos de los habitantes.

*Defiende los derechos de las personas.

2) Complete el cuadro:

PODER FUNCIONES

EJECUTIVO Este ejercido por el presidente de la nación Argentina es el jefe supremo de la nación, jefe de gobierno y máximo responsable de la administración general del país.

LESGISLATIVO Es el encargado de sancionar las leyes obligatorias para todos los habitantes de la Argentina. Este compuesto por la cámara de diputados y la cámara de senadores.

JUDICIAL Es el encargado de administrar justicia. Es ejercido por una corte suprema de justicia y por tribunales inferiores.

3) Mencione las etapas para la formación de las leyes.

ETAPA INICIATIVA: Los proyectos de ley pueden ser elaborados por los miembros del congreso, por el poder ejecutivo y, en cierto casos contemplados por la constitución, por los mismos ciudadanos, las leyes pueden originarse, en general en cualquiera de las cámaras. A la cámara de la cual parte la iniciativa de ley se la llama cámara de origen.

ETAPA DE SANCION:Si el proyecto de ley es aprobado por la cámara de origen, pasa a la otra, llamada en este caso cámara revisora , para su discusión si esta la aprobara la ley es sancionada, y enviada al poder ejecutivo para su examen. Si el proyecto de ley es desechado en su totalidad por una de la cámara, no puede volver a ser tratado durante las sesiones parlamentarias de ese año. Un proyecto de ley puede ser corregido por una de las cámaras, en ese caso debe ser enviado nuevamente a la otra parte paras su aprobación o rechazo.

ETAPA DE PROMULGACION Y DIVULGACION: Una vez sancionada, la ley es enviada al poder ejecutivo para su promulgación. La ley promulgada debe darse a conocer al pueblo a través de sus publicaciones un periódico que se llama boletín oficial.

ETAPA DE ENTRADA EN VIGENCIA: La ley promulgada se transforma en obligatoria para todos los habitantes a partir de los diez días de publicación .Debe destacarse que

el poder ejecutivo: puede rechazar total o parcialmente una ley sancionada, es decir puede ejercer su derecho a veto.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

De acuerdo con el texto anterior y la lectura de las leyes 24.004, 298 y 23.737 (ley de estupefacientes), realice las siguientes actividades de aplicación:

1. La ley del ejercicio de la enfermería fue iniciada, ¿en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores?

Fue iniciada en la cámara de Diputados.

2. ¿Qué grupos de enfermería han trabajado en la confección del proyecto original?

Un grupo de enfermeros nucleados en torno a docentes de la escuela de enfermería de la universidad de buenos aires, la asociación de enfermeros de capital federal argentina de enfermería.

3. ¿Por qué tuvo que intervenir la Secretaría de Salud de la Nación, con respecto al proyecto de ley de enfermería que ya tenía media sanción en el Congreso?

A partir de que se sucedieron manifestaciones y reuniones con alta grada de conflictividad y enfrentamientos duros entre grupos de enfermeros y miembros de la FAE., A.E.C.A.F., U.B.A.

4. ¿Cuáles fueron las causas principales que generaron el conflicto?

Porque las escuelas terciarias aseguraban que la ley las condenaba a la desaparición, los gremios no estaban de acuerdo porque no habían sido consultados y los enfermeros terciarios y auxiliares tenían que ir a certificar sus títulos a la U.B.A.

5. ¿Qué profesional de enfermería coordinó las actividades de la Comisión creada en la Secretaria de Salud de la Nación, en 1990? ¿Cuál era el objetivo y qué instituciones participaron de la Comisión?

El enfermero profesional Rubén Gasco, el objetivo fue crear otro proyecto y las instituciones que participaron fueron la dirección general de recursos humanos.

6.. ¿Cuál fue el resultado del trabajo producido por la Comisión?

Un proyecto consensuado en la mayoría de sus puntos y que se trasformo posteriormente en la ley 24004.

7-¿Cuándo fue finalmente sancionada la ley de ejercicio de enfermería?

Fue sancionada la ley de enfermería en 1991.

.8. ¿Cuál fue el Organismo del Estado Nacional encargado de la reglamentación de la ley 24.004?

El ejecutivo

9. ¿Quién coordinó la Comisión Nacional de Reglamentación de la ley del ejercicio de la enfermería?

La dirección Nacional de control del ejercicio profesional de la secretaria de salud.

10. ¿Cuándo fue sancionada la Reglamentación de la ley del ejercicio de la enfermería?

Fue sancionada el 9 de diciembre de 1993.

11. Sancionada la ley 298, ¿cuál seria actualmente el ámbito de aplicación de la ley 24.004? Seria el ejercicio de la enfermeria.

12. El art. 27 de la ley 298, ¿es comparable con qué artículo de la ley 24.004?

Es comparable con el artículo 22 de la ley 24004.

13. Según la ley 298, un auxiliar de enfermería ¿podría desempeñar funciones de jefatura? Si i.e. anterior fuera posible, explique por qué.

Si porque la ley 298 blanquee esa situación pero solo a partir de 1990.

14. La ley 23.737 (ley de estupefacientes), ¿puede estar vinculada a aspectos que hacen al ejercicio diario de la enfermería? Si - No -- Cite algunos ejemplos con sus correspondientes penas.

Si, en el articulo 9 será reprimido con prisión de 2 a 5 años, multas e inhabilitación especial de 5 años al medico o profesional que recetara o suscribiera y suministrara o entregase estupefaciente fuera de los casos que indique la terapéutica o en dosis mayores si lo hiciera con destino ilegitimo le pudiera dar reclusión o prisión de 4 a 15 años

15. ¿En qué año se aceptó la figura de Perito Licenciado en Enfermería en el Poder Judicial de la Nación?

En el año 1997.

16. ¿Cuál es el objeto de la ley de enfermería 298 del GCBA? (ver articulo 1°)?

La presente ley tiene por objeto garantizar un sistema integral, continuo, ético y calificado de cuidados de enfermería, acordes a las necesidades de la población, sustentadas en os principios de equidad y solidaridad para contribuir a mejorar la salud de las personas familias y comunidad.

17. Según los términos que fijó la ley 24.004, ¿en qué año venció el plazo para obtener el titulo habilitarte de enfermero para los auxiliares de enfermería?

Venció en marzo del 2000

18. Antes de la sanción de la ley 24.004, ¿se podía ejercer la enfermería en forma autónoma?

No, no se podía ejercer.

19. ¿En el marco de qué ley estaba encuadrada la práctica de la enfermería?

En el marco de la ley 17.132

20. Tenía dos actividades expresamente prohibidas, ¿cuáles eran?

Realizar procedimientos invasivos como colocación de catéter y punción venosa

21. La ley 17.132 incluía dos grupos que podían ejercer la enfermería, ¿cuáles eran?

Auxiliares de enfermeros y Enfermeros profesionales.

22. La enfermería era una actividad de colaboración, ¿a qué profesionales asistía?

A los médicos y odontólogos

23. La ley 298 del GCBA, ¿fue reglamentada?

SI, fue reglamentada en el año 2004.

24. La ley 298 del Ejercicio de la Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires fijó plazo para la profesionalización de auxiliares. ¿Cuál es éste y a partir de cuándo corren los plazos?

A partir de 1990 a marzo 2000

25. Para emplear el Titulo de Especialista, ¿qué condición se debe cumplir necesariamente?

Para emplear el titulo de especialista o anunciarse como tales los enfermeros profesionales deberán acreditar capacitación especializada de conformidad con lo que se determine por vía reglamentaria

26. La autoridad de aplicación de la ley 298 del GCBA (actualmente la Secretaría de Salud) no cumplió con ella. Lea el art. 17° y fundamente.

La autoridad de aplicación debe arbitra los medios necesarios para convenir con la autoridad nacional correspondiente la inmediata transferencia de los registro de matriculados obrantes en la jurisdicción nacional asimismo, debe proceder a la re matriculación de todos los profesionales y auxiliares de enfermería en ejercicio.

27. El personal empírico que no hubiera obtenido su título de auxiliar, ¿puede continuar ejerciendo funciones de enfermería? (ver Disposiciones Transitorias)

Sí — No. Fundamente.

SI, pero tienen que acreditar un mínimo de 2 años ininterrumpidos en la jurisdicción de la ciudad en el reempeño de sus actividades de auxiliares de enfermeras a, sin poseer ningún titulo habilitarte o certificado y se le otorgara un plazo de dos años para obtener el certificado.

28. ¿Cuántos y cuáles son los niveles de enfermería que reconocen las leyes de ejercicio?

Auxiliares y Enfermeros.

29. ¿Qué figuras existen en el nivel profesional?

Enfermeros, licenciados y los de pos grados.

30. La ley 298 incluye una importante competencia profesional que no estaba en la ley 24.004, ¿cuál es?

La cláusula 28 del capitulo VII Disposiciones transitorias

31. Haga una brevísima síntesis del art. 22° de la ley 24.004.

En ningún caso será imputable al profesional o auxiliar de enfermería que trabaje en relación de dependencia el daño o perjuicio que pudiera provocar los accidentes o prestaciones insuficientes que reconozcan como causa la falta de elementos indispensables para la atención , o la falta de personal adecuado en cantidad y/ o calidad o inadecuadas condiciones de los establecimientos.

32. Según la ley 24.004, el área de cuidado intensivo en neonatología, ¿estaría incluida dentro de las tareas insalubres?

Si, en el artículo 24 de la ley 24004

33. ¿En qué año vencerían los plazos para la profesionalización de auxiliares según la ley 298?

Según la ley los plazos están vencidos porque en diciembre de 1993 fue sancionada y tenía un plazo de 4 años que permitía la profesionalización de auxiliares con un programa especial de 2 años de duración tomando como base la resolución ministerial 35-69.

34. La ley 298 dice que para ser especialista hay que tener titulo de grado.

Verdadero — Falso

Si en el capitulo VII disposiciones transitorias cláusula 3 dice: por única vez para mantener el titulo de especialista de acuerdo con las normas vigentes, los enfermeros/as tienen un plazo de 10 años para obtener el titulo de grado.

35_La ley 298, ¿específica en qué área la tarea de enfermería es insalubre?

No. no específica dice en la cláusula 5º: Rigen las disposiciones sobre insalubridad establecidas por la legislación nacional y jurisdiccional vigente, adaptándose en caso de superposición la norma más favorable al trabajador la autoridad de aplicación esta facultada con la intervención de la comisión prevista en el articulo 23°,para ampliar las disposiciones en la materia.

36. La ley 298, ¿fija las mismas competencias queda ley 24.004?

Si por que las dos son la Ley de ejercicio de Enfermería.

37. Si un empleador o un jefe del departamento de Enfermería contrata a un auxiliar de enfermería y le permite u obliga a realizar, por ejemplo, medicación intravenosa, ¿qué dice el art. 7° de la ley 298?

Articulo 7° - Las instituciones y los responsables de la dirección ,administración o condición de las mismas, que contraten para realizar las funciones e incumbencias propias de enfermería a personas que no reúnan los requisitos exigidos por la presente ley ,o que directamente las obligaren a realizar tareas fuera de los limites de cada uno de los niveles antes mencionados , son pasibles de las sanciones previstas en la legislación vigente ,sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o administrativa que pudiere imputarse a las mencionadas instituciones y sus responsables.

...

Descargar como  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt