ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoraciones De Empresas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  12.090 Palabras (49 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 49

Valoración de empresas

Enviado por Prof. Samuel Immanuel Brugger Jacob

1. Introducción

2. ¿Por qué evaluar una empresa?

3. Métodos de valoración de empresa

4. Bibliografía

1. Introducción

La necesidad de valorar las empresas es cada día más necesaria debido fundamentalmente al aumento de fusionesy adquisiciones de los últimos años. Se puede definir la valoración de la empresa como el proceso mediante el cual se busca la cuantificación de los elementos que constituyen el patrimonio de una empresa, su actividad, su potencialidad o cualquier otra característica de la misma susceptible de ser valorada. La medición de estos elementos no es sencilla, implicando numerosas dificultades técnicas.

Al valorar una empresa se pretende determinar un intervalo de valores razonables dentro del cual estará incluido el valor definitivo. Se trata de determinar el valor intrínseco de un negocio y no su valor de mercado, ni por supuesto su precio.

El valor no es un hecho sino que, debido a su subjetividad, podríamos considerarlo como una opinión. Se debe partir de la idea de que el valor es solamente una posibilidad, mientras que el precio es una realidad. Las mayores diferencias entre precio y valor suelen generarse por las relaciones de mercado entre compradores y vendedores.

El precio de una empresa se halla normalmente muy por encima de su valor si llega a llamar la atención de varios compradores como fue el caso de las empresas de informática en los 90’s.En caso contrario, el precio esta por debajo del valor de las empresas como ha sucedido con las empresas de metalurgia y otros ángeles caídos ("Fallen Angels").

El comprador recibe la empresa por debajo de su valor real. Al encontrarse la empresa en dicha situación es candidata a las ofertas de compras hostiles ("Unfriendly Takeover") por parte de piratas ("Raiders"), los cuales especulan a poder partir la empresa en varias y venderlas por separado consiguiendo así su ganancia. Los "Raiders" tuvieron su época dorada en los 80’s, al comprar empresas estadounidenses con tecnología obsoleta que no podían competir con las empresas japonesas.

Una valoración es una estimación del valor que nunca llevará a determinar una cifra exacta y única, sino que ésta dependerá de la situación de la empresa, del momento de la transacción y del método utilizado.

2. ¿Por qué evaluar una empresa?

Los motives pueden ser internos, es decir la valoración está dirigida a los gestores de la empresa y no para determinar su valor para una posterior venta. Los objetivos de estas valoraciones pueden ser los siguientes:

• Conocer la situación del patrimonio

• Verificar la gestión llevada a cabo por los directivos

• Establecer las políticas de dividendos

• Estudiar la capacidad d deuda

• Reestructuración de capital

• Herencia, sucesión, etc.

Las razones externas están motivadas por la necesidad de comprobar y demostrar el valor de la empresa ante terceros. Normalmente se tiene la finalidad de vender la empresa o parte de ella, realizar operaciones de MBO ("Management Buy Out") y LBO ("Leveraged Buy Out"), solicitar deuda o para fusiones y adquisiciones.

• Transmisión de propiedad

Puede tratarse de una transmisión de la totalidad de la empresa o de una parte de la misma Puede dar lugar a dos valores: el teórico por acción, que es el valor de la empresa dividido por en número de acciones que componen el capital social, y el práctico, que viene dado por la cuota de poder que otorga el paquete de acciones comprado.

• MBO y LBO

En este caso se trata de la adquisición de la empresa por un grupo de inversionistas de forma especial. En el caso de MBO el grupo esta compuesto por el "Management", el cual esta comprando las acciones, eliminando de esta forma la división de dueños y decisión de la empresa.

En el caso de que la empresa sea pública, es decir cotizando en la bolsa de valores, esta cambia a privada y deja de cotizar en la bolsa. En el caso de LBO la empresa es adquirida por una gran cantidad de deuda (Leveraged = apalacamiento).

• Fusiones y adquisiciones

En este caso el valor de la empresa se crea por pronósticos de flujos de caja futuros. La parte vendedora no puede saber el valor que le genera la adquisición de la nueva empresa, por lo que pedirá una precio muy por encima del precio actual. El caso más reciente es las ofertas de Oracle para adquirir PeopleSoft.

• Solicitud de deuda

Para la solicitud de préstamos se toman dos factores de vital importancia: a) la estructura de capital y b) los pronósticos de flujos de caja.

3. Métodos de valoración de empresa

Los métodos más comunes de valoración de empresas son los siguientes:

A) Métodos clásicos

• Valor Sustancial (1920)

• Según beneficios futuros (o históricos) descontados (1940)

B) Métodos Mixtos

• Valor medio (1940)

B) Nuevos Métodos

• Descuento de flujo de caja libres [DCF] (1970)

• Valor Económico agregado [EVA] (1980)

• Beneficio Económico [EP] (1980)

• Método de Opciones (1990 ¿todavía no muy seguro del año?)

3.1 Métodos Clásicos

3.1.1 Método del Valor Sustancial

El valor sustancial corresponde al valor real de los medios de producción, independientemente de la forma en que estén financiados, es decir, estarían constituido por el valor real de todos los bienes y derechos utilizados. No se están considerando los bienes no operativos ni la estructura financiera de la empresa.

El método representa la inversión que debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.7 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com