ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita al Museo del MuAC


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

Visita al Museo del MuAC

1.-Escribe el nombre del fundador d este museo

R= Arq Todoro Gonzalez de Leon

2.-¿Como se encuentra conformado este museo?

R=Planta Baja donde se encuentra restaurante auditorio aula de conferencias, arkheia(centr de documentacion, informacion e investigacion y Planta alta dnde s localizan taquilla guardaropa tienda libreria 9 salas de exhibicion espacio de experimentacion sonora y Agora

3.-¿Cuales son las exposiciones que presenta el MuAC?

R=Roman &Erwan Bourolec:Album, Asco:Elite de lo oscuro, Sexta Sur:Por Amor a la disidencia 3/4 Carlos Burga, La persistencia de la Geometria, Pulso Alterado:intencidades en la coleccion del MUAC y sus colecciones Asociadas, Mandala Mental, Arrecife, Mario de Vega:Blanco

4.-¿Cual es el Nombr del Arquitecto Mexicano que realiza la construccion del Museo?

R=Arq. Teodoro Gonzalez de Leon

5.-Investiga quien fue el Arq. Teodoro Gonzalez de Leon,Doctor Honoris Causa de la UNAM.

R=Nació el 29 de mayo de 1926 en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1942 a 1947 trabajó con Carlos Obregón Santacilia, Carlos Lazo Barreiro y Mario Pani Darqui. Participó en el anteproyecto de la Ciudad Universitaria de la UNAM con los arquitectos Armando Franco y Enrique del Moral.

Gracias a una beca del gobierno francés, trabajó durante 18 meses en el taller de Le Corbusier en Francia, a partir de 1947, en donde colaboró como residente en la Unité d'Habitation de Marsella.

La mayor parte de su obra se concentra en la Ciudad de México, realizada durante décadas en conjunto con Abraham Zabludovsky (1924-2003), conservando ambos despachos importantes y colaborando en sociedad a nivel práctico.

Arquitecto de renombre internacional ha sido congruente con una amplia visión del movimiento moderno, convencido de la estética de la abstracción. Autor de obras de gran tamaño muchas de ellas en la Ciudad de México, famoso por el uso del concreto cincelado en enormes bloques minimalistas que le impusieron un sello característico en todas sus obras. Algunos autores lo denominan brutalista.

Fundador de una corriente de pensamiento arquitectónico consumada en México basada en la honestidad del material, la simpleza en la composición y la abstracción. Su obra hace una genuina referencia involuntaria a grandes ejemplos de arquitectura prehispánica como Teotihuacán y Monte Albán.

Estuvo casado con la poeta, traductora, editora y crítica literaria uruguayo-mexicana Ulalume González de León, con quien tuvo tres hijos

6.-¿En que años la UNAM se da a la tarea de reunir obras de la historia visual contemporanea?

R=Desde los años sesenta, la UNAM se ha dado a la tarea de reunir obras de nuestra historia visual, y en 2004 inició formalmente el Programa de adquisición de obra artística, producidas de 1952 en adelante, que han sido de trascendencia en el desarrollo del arte mexicano. La colección, en continuo crecimiento, pretende documentar la historia del arte contemporáneo en nuestro país y abarca técnicas como: pintura, escultura, fotografía, video, instalaciones, artes gráficas, entre otras. Dentro del sector público, el MUAC es pionero en la misión de coleccionar, conservar y documentar el arte contemporáneo.

7.-Invstiga el año en que la UNAM inicia formalmente el Programa de adquisición de piezas artística

R=En el año 2004 inicia formalmete el programa

8.-¿Que tecnicas de arte contienen las obras que se mantienen en este museo?

R=Artistas fundadores de Ciudad Universitaria y sus contemporáneos +

La Ruptura y sus contemporáneos +

Nuevas figuraciones +

Experimentación y vanguardia +

Fotografía contemporánea +

Tendencias de los noventa y zona de riesgo +

Continuidad de la abstracción en México +

9.-

10.-Visita la exposicion de Carlos Bunga. Por amor a la disidencia

R=Carlos Bunga. Por amor a la disidencia

Proyecto Sexta Sur

27.04.2013 / 18.08.2013

Programa curatorial 2012-2013

Por amor a la disidencia  es el título de la primera serie de exposiciones del proyecto Sexta Sur integrada por Edgardo Aragón (México), Laura Lima (Brasil), Carlos Bunga (Portugal) y Marcela Armas (México).  Parte fundamental del planteamiento  curatorial es que cada una de las propuestas integre la antigravedad como vector fundamental, al tiempo de reflexionarla como una reacción disidente.  Aunque los proyectos se presenten de manera individual, la intervención de cada uno de estos artistas en el espacio genera una conversación a des-tiempo entre sus prácticas, desde lo local, lo global, lo histórico, lo tecnológico y lo performático, partiendo del  horizonte compartido de la disidencia.

3/4 

Carlos Bunga 

Por amor a la disidencia

Hay Khôra, pero la Khôra no existe. 

Jacques Derrida, Kôra.

Carlos Bunga parte de una serie de reglas que le permiten  generar espacios tanto reales como mentales, en los que la dimensión conceptual y objetual se entrecruzan. Sus instalaciones efímeras son  generadas a partir de la  confrontación directa con el espacio. Bunga trabaja sin plan previo, ni diseños, usando la sala de exhibición como un laboratorio de experimentación. La obra, que es siempre un resultado abierto no terminado, germina  dentro de  un  juego  de ocupación en donde Bunga se dispone tanto a hacer como  recibir del lugar que interviene. 

Khôra reflexiona precisamente sobre la relación entre dar lugar y recibir: sobre un espacio que recibe sin apropiación, y un receptáculo que no se reduce a lo que recibe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com