ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión de Ahanuac análisis


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

        Visión de Anáhuac

                De: Alfonso Reyes        

El nombre de Alfonso Reyes (1889-1959) resuena sólidamente entre los eruditos de la literatura hispanoamericana del siglo XX; su obra incluye ensayos, poemas y epistolares pero, en especial, “Visión de Anáhuac” es conocido como el ensayo que comenzó un proyecto nacional en que Reyes, a través del conocimiento que tiene de la literatura universal, cuestiona y da las pautas para la consolidación de lo que él considera como “el alma nacional”.

La vida de Alfonso Reyes estuvo marcada por el hecho de que su padre, el general Bernardo Reyes, fue una figura destacada durante el porfiriato y en la política del estado de Nuevo León; además de ser un militar culto que apreció el arte literario, tuvo un gran acervo y amistades de la talla de Rubén Darío.

En lo consecuente, se analizarán las primeras siete oraciones de la obra aludida con el propósito de encontrar las estructuras que, peculiarísimas del genio de Reyes, constituyen la crónica de la “Visión de Anáhuac”.

  • Párrafo 1: “Viajero: has llegado a la región más transparente del aire”.
  • Oración 1°: En la era de los descubrimientos, aparecen libros llenos de noticias extraordinarias y amenas narraciones geográficas.”

En esta primera oración podemos apreciar la predilección del autor por las estructuras convencionales, definidas básicamente por la distribución sintáctica y manufacturada de: un sujeto simple, núcleo del predicado y un complemento, directo en este caso. En cuanto a la puntuación utilizada, cabe resaltar el uso enfático y correcto de los dos puntos (:) que, de modo entusiasta, anuncian el predicado de la oración.  En cuanto al complemento directo elegido, se reconoce la forma superlativa del adjetivo (calificativo) al ser modificada por un adverbio como una herramienta implacable que, resalta la metáfora que le sucede.

  • Párrafo 2: “En la era de los descubrimientos, aparecen libros llenos de noticias extraordinarias y amenas narraciones geográficas. La historia, obligada a descubrir nuevos mundos, se desborda del cauce clásico, y entonces el hecho político cede el puesto a los discursos etnográficos y a la pintura de civilizaciones. Los historiadores del siglo XVI fijan el carácter de las tierras recién halladas, tal como éste aparecía a los ojos de Europa: acentuado por la sorpresa, exagerado a veces. El diligente Giovanni Battista Ramusio publica su peregrina recopilación Delle Navigationi et Viaggi en Venecia en el año de 1550. Consta la obra de tres volúmenes in-folio, que luego fueron reimpresos aisladamente, y está ilustrada con profusión y encanto. De su utilidad no puede dudarse: los cronistas de Indias del Seiscientos (Solís al menos) leyeron todavía alguna carta de Cortés en las traducciones italianas que ella contiene.”

Primeramente habrá que separar  al párrafo en oraciones endémicas del texto para descifrar sus propiedades. Así pues, las oraciones podrán clasificarse dentro la cronología que compone el segundo párrafo del texto, del siguiente modo:

  • Oración 2°: En la era de los descubrimientos, aparecen libros llenos de noticias extraordinarias y amenas narraciones geográficas.”

En esta oración podemos apreciar la predilección del autor por las estructuras convencionales, definidas básicamente por la distribución sintáctica y manufacturada de: un sujeto simple, núcleo del predicado y un complemento, directo en este caso. El autor mantiene el corazón del complemento acentuada con el uso natural y luego invertido de adjetivos que califican a distintos sustantivos. Se puede notar, así mismo, el empleo prematuro de la coma puntual que permite diferenciar ampliamente el sujeto del predicado.

  • Oración 3°: La historia, obligada a descubrir nuevos mundos, se desborda del cauce clásico, y entonces el hecho político cede el puesto a los discursos etnográficos y a la pintura de civilizaciones.”

La siguiente oración muestra, todavía, la predilección del autor por las estructuras convencionales, definidas básicamente por la distribución sintáctica y manufacturada de: un sujeto simple, una oración subordinada a éste, núcleo del predicado y un complemento, directo en este caso. Inmediatamente el autor se vale de una conjunción copulativa para adherir una nueva oración redonda (entiéndase por oración redonda a aquella que puede realizar un ejercicio reciproco de cuestionamiento y respuesta completa entre su predicado y su sujeto) al propósito de la anterior, haciendo las veces de complemento indirecto o bien consecuencial. El uso de las comas puntuales, en esta ocasión, permite la coexistencia de una oración subordinada al sujeto. También, hay que decir que el autor ha administrado hábilmente los adjetivos calificativos hasta el momento de la redacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com