ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Arqueológica Maya de Reforma


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 7

Se caracteriza por tener una impresionante red de ríos: Grijalva, Usumacinta (los más caudalosos de México), San Pedro, San Pablo; ríos navegados antiguamente por los mayas para el comercio, son actualmente sitios perfectos para la práctica de ecoturismo, el turismo de aventura y la pesca deportiva.

Balancán

Tiene importantes recursos como: ríos, lagunas, cascadas y sitios arqueológicos. En época de estiaje destacan los playones de Vicente Guerrero, Netzahuacóyotl, Multé y Balancán; los balnearios de Reforma y El Limón; las lagunas El Popalillo, Leona Vicario y Misicab; y las zonas arqueológicas de Reforma y Santa Elena, así como el Museo Arqueológico ubicado en la cabecera municipal.

Atractivos Turísticos.

Reserva ecológica Cascadas de Reforma

Zona Arqueológica Maya de Reforma

Museo Dr. José Gómez Pánaco

Río San Pedro

Pesca deportiva

Laguna El Popalillo

Mirador Ribera de Acallán

Zona Arqueológica Maya de Reforma

Este sitio es conocido también como Morales o Moral. Sitio aun no explorado en su totalidad, cuenta con grandes plazas rodeadas de altas estructuras de perfiles muy alargados, que nos recuerdan la arquitectura de Tikal o las torres de Río Bec. Tiene, en su conjunto principal, siete edificios medianos y varios pequeños. Muchas de las estelas y esculturas allí encontradas se encuentran ahora en el museo José Gómez Pánaco, en la ciudad de Balancán.

En excavaciones recientes, arqueólogos encontraron seis máscaras de color verdoso y una escultura de roca caliza que asemeja el cuerpo de algún tipo de guerrero al cual aún se le ven los brazaletes formados en los ante brazos, lo que es considerado por los expertos como una ofrenda a los dioses Todo ello fue encontrado en el segundo piso del edificio que se comenzó a descubrir hace apenas algunos meses que es considerado ya como el más grande en la zona.

Reserva Ecológica Cascadas de Reforma.

En este lugar, el río San Pedro, afluente de Usumacinta, forma 4 magnificas cascadas llamadas por los lugareños: Tasiste, El Imperio, El Chile y La Botica. Por su espléndida belleza, se cree que las manos creadoras de los antiguos mayas, ayudaron a la naturaleza en su formación.

Después de cada caída, se encuentran pozas naturales donde se pueden nadar; en la última de las cascadas, se ha creado un balneario rústico que cuenta con parador turístico y palapas. La exuberante vegetación que rodea las cascadas, las hace un lugar paradisíaco, donde se escucha el canto de multitud de aves. En este bello sitio, puede acamparse.

Museo Dr. José Gómez Pánaco.

Este museo lleva el nombre del Doctor de origen Cubano, quien dono la mayoría de las piezas que se exhiben en este recinto. Se localiza en el centro del municipio de Balancán. Cuenta con tres salas la primera ocupa toda la planta baja y se exhiben en ella cuatro estelas realizadas en roca caliza; tres de éstas fueron halladas adosadas al juego de pelota, en Santa Elena Balancán, se muestran además cuatro monolitos con representaciones diversas.

En la planta alta se localiza la segunda sala, en la que se aprecian una serie de mapas, dibujos y fotografías que muestran diversos aspectos de la cultura maya; además existen varias vitrinas, en las que se observan sellos mayas, muestras líticas de rasgos olmecas, puntas de lanza, metates, yugos. palmas. hachas, cabecitas mayas, cerámica policroma y cerámica utilitaria, entre otros objetos. Complementa esta planta, la sala de exposiciones temporales.

Abierto al público de martes a domingo de 9:30 a 17:00 hrs.

Río San Pedro.

Para los amantes de la aventura, organizar una excursión por el río San Pedro en el municipio de Balancán, resulta inolvidable. Podrá disfrutar de paisajes maravillosos, exuberante selva e importantes sitios arqueológicos de la cultura Maya. La experiencia de este recorrido quedará en su memoria por mucho tiempo.

Emiliano Zapata

Desde la entrada a este bello municipio sus sentidos se llenan con la impresionante vista que su entorno ofrece.

Emiliano zapata cuenta con todos los servicios necesarios para el visitante como hoteles, restaurantes, neverías, bancos, supermercados, plazas comerciales, terminal de autobuses, universidades, escuela de idiomas, ect. Su cultura, ubicación geográfica y la calidez de su gente lo hacen el lugar idóneo para una estancia de intercambio cultural para estudiantes extranjeros.

Atractivos Turísticos

Río Usumacinta

Playones del Usumacinta

Museo de la Ciudad Arq. Ventura Marín

Laguna Chaschov

Santuario del Garrobo

Desarrollo Turístico Agua y Cielo (turismo alternativo)

Parqueológico (Actividades de aventura)

Casa de artesanías

Pesca Deportiva del robalo.

Laguna Chaschov

En Emiliano Zapata se puede disfrutar de un paseo en lacha por el centro lagunario del chaschov (cuyo nombre significa aguas blancas), de un bello paisaje, visitar el santuario de las aves y durante el recorrido apreciar la fauna de la región realizando un safari fotográfico.

Desarrollo Turístico Agua y Cielo

Es un desarrollo turístico que presta una cantidad variada de servicios de ecoturismo y de turismo de aventura. La mayoría de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com