ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

|lenguaje Y Comunicacion


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 11

JUSTIFICACIÓN

Durante el periodo de observación y práctica docente me di a la tarea de aplicar una serie de actividades de diagnóstico para así identificar las debilidades y fortalezas de los niños del grupo que me auxilie a realizar la práctica docente, para hacer una intervención en la cual ayude a los niños en sus necesidades y debilidades y así ellos adquieran un mejor aprendizaje.

Ésta jornada contribuirán a que desarrollemos habilidades y actitudes indispensables para realizar nuestro trabajo docente. Mientras la realizamos tuvimos la oportunidad de observar las características elementales del trabajo que se desempeña en el aula y cabe mencionar que la atención a la diversidad es otro factor importante con el cual y pudimos estar en contacto durante ésta observación.

La observación y práctica fue realizada en Pátzcuaro Michoacán en el jardín de niños “Mariano Matamoros” con el grupo “3°B” el cual tiene 23 alumnos, todos de 5 años de edad.

El contexto social es urbano medio marginado en el cual la las personas que radican en esa comunidad son muy unidas y trabajadoras, no tienen muchos ingresos económicos pero tampoco su comunidad está muy marginada. Para Vygotsky el ambiente social y la cultura son factores decisivos que impulsan el desarrollo en todas las áreas, entre ellas el ámbito de lenguaje

Se puede decir que la familia de estos pequeños, los padres de familia, en general, se interesan por sus hijos y apoyan el trabajo que se realiza en la escuela, aun cuando existan excepciones en algunos contextos, es posible afirmar que preescolar es el nivel educativo en el que se advierte mayor presencia de las madres y padres de familia. Las familias tienen derecho a interesarse por el proceso educativo que siguen sus hijos en nuestras escuelas y a participar en él, además de un derecho es también un deber. Los padres son capaces de hacer otras cosas por sus hijos más allá de apoyar la justa reivindicación, ayudar económicamente o estar presentes en las celebraciones festivas.

La escuela es muy agradable ya que las educadoras y la directora se portaron de forma amable con todas las que fuimos a observación. La educadora con la que yo estuve trabajando en particular fue muy accesible y amable con todas las peticiones que le solicitamos para la realización del diagnóstico.

No en todos los casos existe la coincidencia clara de las prioridades establecidas por la dirección de una escuela y las de las educadoras, también es frecuente encontrar diferencias significativas en los enfoques y formas de trabajo de las maestras de un mismo plantel. La tarea de la educadora no solo es la de la enseñanza sino también debe atenderla preparación y el desarrollo de concursos, festivales, desfiles y campañas promovidas por la propia escuela o por distintas instancias y sectores.

La importancia de realizar un diagnóstico es que nos permitirá tomar decisiones pedagógicas adecuadas a las necesidades y características del grupo y armar el espacio propicio para la enseñanza. Los aspectos que se abordan en el diagnóstico son el espacio y el ambiente del aula; y el grupo de niños concretos de la sección en su contexto.

Los 10 niños de tercer año que estuve observando por una semana tienen fortalezas y debilidades en cada uno de los indicadores.

Los resultados de diagnósticos son indispensables para recolectar datos y ordenarlos en categorías para luego interpretarlos, de éste modo llegar a determinar las posibilidades necesidades y problemas de los niños, y así poder intervenir.

MUESTRA: En el jardín de niños mariano matamoros estuve trabajando con el grupo de 3°B por lo cual seleccioné una variedad de 10 niños a los cuales apliqué una serie de actividades de diagnóstico de lenguaje escrito. Estos 10 niños los seleccione para variar un poco el resultado ya que unos niños presentaban mucho problema con la escritura y otros ya estaban un poco más avanzados.

Me llamó mucho la atención escogerlos de esta forma ya que el resultado sí fue variado, además que la educadora me comentó que los niños que estaban atrasados es porque son de nuevo ingreso, y los niños que están adelantados ella los atendió desde primer año de preescolar. Y fue por eso que seleccione de los niños de nuevo ingreso y niños que habían cursado desde primer año con la educadora. Los niños son los siguientes:

 Corina: Está desde primer año con la educadora

 Ana Paola: Es muy seria y tímida no habla en el salón con nadie de sus compañeros, pero es muy inteligente

 Denisse: Está desde primer año con la educadora

 Arón: Está desde primer año con la educadora

 Farideth: Está desde primer año con la educadora

 Ashly: Niña de nuevo ingreso

 Rafael: Niño de nuevo ingreso

 Gabriel: Está desde primer año con la educadora

 Abigail: Niña de nuevo ingreso

 Anais: Está desde primer año con la educadora

INSTRUMENTO: Para asistir al jardín de niños “Mariano Matamoros” nos dimos a la tarea de realizar una serie de indicadores los cuales estaría observando y aplicando al grupo de “3°B” en la jornada de observación y práctica para así realizar el diagnóstico del grupo. Los indicadores aplicados y lo que tienen que hacer en cada uno de ellos son los siguientes:

 DISTINGUE ENTRE NÚMEROS, LETRAS Y DIBUJOS: Entregar al niño el conjunto de 8 tarjetas y pedirle que las ordene, de un lado las que sirven para leer y las del otro las que no sirven para leer.

 IDENTIFICA LA LETRA INICIAL DE SU NOMBRE: A cada niño se le entrega una hoja tamaño carta, con 6 nombres de sus compañeros. Identifica la letra inicial de su nombre.

 ESCRIBE SU NOMBRE: Pedir al niño que escriba su nombre en sus trabajos.

 SE INTERESA POR LA LENGUA ESCRITA: Entregar al niño un cuento con mucho texto y pocas imágenes, y pedirle que lea un párrafo libremente.

 SE INTERESA POR LA LENGUA ESCRITA Y SUS PORTADORES: Se exhiben diferentes tipos de portadores de texto para que los niños lo manipules.

 IDENTIFICA PROPIEDADES DE LOS TIPOS DE TEXTO: Se exhiben diferentes tipos de portadores de texto para que los niños lo manipules.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com