ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajtin - Voloshinov


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Voloshinov:

El objetivismo abstracto: estudiar la sincronía. La historicidad de la lengua no tiene importancia para el objetivismo. Ve el problema del lenguaje como atemporal (critica de Voloshinov). Toma la historia como desviaciones del sistema de la lengua. Ejemplo, Sassure estudiaba la lengua, no el habla ya que poseía variantes. La conciencia es una consecuencia de presiones del sistema.

Subjetivismo individual: el sistema no interfiere en el uso del lenguaje, ni en su valor. El valor último está en la transformación que los hablantes pueden hacer del lenguaje. Hace énfasis en observar la trasformación histórica de la lengua y su uso. Busca el como la conciencia individual tiene que ver con el uso del lenguaje. El objeto de estudio es la transformación diacrónica del lenguaje. La conciencia es una consecuencia de presiones personales.

-El lenguaje es actividad, un proceso incesante de creación (energía) que se lleva a cabo en actos individuales de habla;

-Las leyes de la creatividad del lenguaje son las de la psicología individual;

-La creatividad del lenguaje es significativa, análoga al arte creativo;

-La lengua como producto terminado (ergon), como sistema estable (léxico, gramática, fonética) es algo así como la corteza inerte, la lava endurecida de la creatividad del lenguaje, que la lingüística convierte en una construcción abstracta en beneficio de la enseñanza práctica de la lengua como instrumento ya listo para usar.

Signo ideológico (mínima unidad de comunicación) para pensar el problema del lenguaje. El signo en sí mismo es neutral, el signo adquiere un sentido ideológico cuando adquiere una orientación social, es decir, un contexto y una orientación de un individuo.

El signo ideológico va a reflejar contextos e intenciones particulares. El signo se desarrolla en la diacronía (tiene historia) y se manifiesta en un momento sincrónico. (Sassure)

El carácter del signo lo define la interacción comoun signo ideológico. Cuando nacemos no nacemos desde un punto 0, interactuamos con trasfondos y signos que ya estaban antes y nosotros a través de esos signos empezamos a desarrollar nuestros signos internos. No hay formas de hablar sin recurrir a ecos (voces)

El sujeto se apropia de signos y los ‘actualiza’. Un sujeto no puede hacer surgir un signo sin interacción ya que no hay intención.

CONCEPCIÓN DIALÓGICA: No hay forma de constituirnos nosotros mismos sin interactuar, somos un reflejo, un eco… es el otro el que genera una imagen de mi personalidad. Nuestra conciencia se forma a través de signos y esos signos son sociales.

Marxismo: la ideología es una falsa conciencia entre las condiciones materiales de producción y la conciencia social. Es negativa, una realidad invertida.

Hay un hablante pero el hablante espera respuesta, es decir, hay un signo ideológico y por consecuencia de un género discursivo.

El signo ideológico se transforma.

Perspectiva comunicacional diacrónica discursiva.

Fuerza centrífuga: el signo comienza a abrirse, adquiere nuevos sentidos ya que su estabilidad inicial desapareció.

Lucha social: es la lucha entre fuerzas que hace que mute o no el signo.

La bandera: ejemplo de que la bandera es un símbolo gracias a que se actualiza, es decir, re aparece todo el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com