ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION GENERAL DE LOS CONCEPTOS Y SUS CLASES


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 9

CARACTERIZACION GENERAL DE LOS CONCEPTOS Y SUS CLASES

El concepto resultado es una idea compleja, la suma de una larga serie de juicios e inferencias precedentes que definen elementos esenciales del objeto, las propiedades del objeto. El concepto como resultado de la cognición es un conjunto de numerosos conocimientos sobre el objeto, obtenidos ya y condensados en una idea.

El lugar que el concepto ocupa en el concepto lógico y su importancia no son siempre los mismos depende de que se trate del concepto como miembro del juicio o como idea que expresa el resultado de la cognición científica del objeto.

El concepto así entendido se convierte, hasta cierto Punto, en sinónimo de toda la ciencia en general.

FUNCIONES COGNOSCITIVAS EN RELACION CON EL JUICIO Y COMO IDEA AISLADA

El pensamiento lógico no consta de ideas particulares, sino de concatenaciones de ideas. Los elementos de tales concatenaciones son los juicios.

Estas ideas particulares que entran en el juicio no aisladamente, sino en concatenación lógica, que solo puede separarse de él mediante un acto discursivo, se denominan conceptos.

La idea que se tiene de un objeto sólo constituye un concepto, cuando podamos distinguir lo que hay en el objeto de semejante a los objetos que le son distintos y lo que hay de diferente en relación con los objetos que se le asemejan.

A los objetos semejantes o distintos entre sí constituye lo que se denomina propiedades del objeto. Las propiedades del objeto reflejan en la idea que nos formamos del mismo se denomina notas del concepto.

CONCEPTO Y REPRESENTACIÓN

Todo concepto es un pensamiento e cerca de las propiedades del objeto. El concepto puede ser pensado como refiriéndose al objeto, a una propiedad del objeto a la relación de objetos. En los tres casos el concepto es un pensamiento de caracteres, representarse un objeto significa tener en la mente uno u otro carácter o grupo de caracteres del objeto.

La diferencia esencial entre representación y concepto estriba, ante todo, en que la primera constituye una reconstrucción contemplación viva, sensible, de los objetos, mientras que el concepto constituye un reflejo en la mente, generalizado, de determinados vínculos y relaciones entre los objetos y sus propiedades. El concepto obra siempre en el pensamiento como miembro de determinada relación lógica.

La representación pude ser concebida al margen de la conexión lógica con otros pensamientos, la representación es concebida por sí misma y no como formado parte del juicio, el raciocinio o de la demostración.

CONTENIDO Y EXTENSIÓN DEL CONCEPTO

Todo concepto, independientemente de su objeto, posee siempre dos características lógicas: contenido y extensión.

Se entiende por extensión la suma o totalidad de objetos que dicho concepto puede abarcar.

Son dos aspectos del concepto relacionados entre sí. La extensión es la clase de los objetos generalizados en el concepto; el contenido es el conjunto de caracteres (por lo común esenciales) que se han tomado como punto de referencia para generalizar y circunscribir los objetos en el concepto dado. La formulación del contenido del concepto pone de relieve lo que hay de idéntico (general) en los objetos de la clase dada; la característica de la extensión, es decir, la distinción en ella de elementos (objetos portadores de los caracteres que forman el contenido) y partes (especies, subclases de la clase dada) (División de las extensiones de los conceptos) pone de relieve la diferencia de los objetos de la clase. Un concepto sin extensión es tan imposible como un concepto sin contenido.

CONCEPTO Y PROPIEDADES ESENCIALES DE LOS OBJETIVOS

Las propiedades esenciales del objeto pensadas en el concepto forman el contenido de este. No puede existir un concepto carente por completo de contenido.

Un conjunto de objetos homogéneos en determinado sentido se denomina clase. Así, el conjunto de las obras musicales compuestas en forma de canción constituyen la clase de las canciones.

DIVISION Y CLASIFICACION DE CONCEPTO

- Clasificación de los conceptos por su extensión. Conceptos universales y singulares Por su extensión, los conceptos pueden ser singulares y universales.

Se llama singular el concepto que puede ser referido a un objeto único y nada más.

Se llama universal el concepto que no se refiere a un objeto único, sino a una clase de objetos de dicha clase.

Dentro de la clase de conceptos universales, existen, a su vez, distintas especies. Son las siguientes:

1. La clase puede estar compuesta por una cantidad de objetos finita, limitada, susceptible. Los conceptos universales de esta especie se llaman en Lógica conceptos universales de extensión limitada. Existen dos variantes de conceptos de extensión limitada.

* La extensión de los objetos de esta especie no solo pueden ser calculada sino de hecho con exactitud. Tales conceptos se denominan registradores.

* A veces, el número de objetos en tan grande, que su determinación solo puede ser aproximada. El número de objetos, sin embargo, es finito.

2. La clase puede estar compuesta de una cantidad de objetos infinita, ilimitada, no susceptible. Los conceptos generales de esta especie se llaman de extensión ilimitada.

3. La clase puede no comprender ni un solo objeto. Los conceptos universales de esta especie se denominan conceptos de la clase cero o vacía.

Tales conceptos de los que todavía no se sabe si serán o no vacios, pueden utilizarse en la ciencia como conceptos de contenido hipotético.

Los conceptos singulares pueden ser, a su vez, de dos especies:

1. Conceptos singulares de individuos, se refiere a un objeto especial, el cual se concibe en dichos conceptos no como objeto formado por otro conjunto de objetos, sino por si mismo.

2. Conceptos singulares de unidades colecticas o simplemente conceptos colectivos. Su objeto es concebido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com