ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Contabilidad Financiera


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura:

Carrera:

Clave de la asignatura:

(Créditos) SATCA1

Introducción a la Contabilidad Financiera

Contador Público

CPM-1030

2-4-6

2.- PRESENTACIÓN

Caracterización de la asignatura.

Esta asignatura le brinda al estudiante de la carrera de contador público, los elementos contables básicos que le permitan obtener la competencia para el diseño e implementación de la contabilidad elemental en un ente económico.

Los temas contables básicos a tratar contemplan desde los fundamentos de la contaduría, para conocer la evolución tanto de la profesión como de la técnica contable; la comprensión y aplicación de la lógica atendida en la teoría de la partida doble, fundamental en el registro de toda operación; discernimiento entre las bondades de dos de los principales procedimientos de registros de mercancías, renglón que representa un activo común a toda entidad, principal generador de ingresos y utilidades en una empresa; elaboración de dos de los principales estados financieros básicos, habiendo comprendido la relación y objetivos que persigue cada uno de los cuatro estados financieros primarios que citan las NIF´s; manejo de libros y auxiliares, y concluye la temática a tratar con el manejo de la hoja de trabajo, herramienta que brinda un panorama íntegro del cierre del periodo contable a trabajar previo a la elaboración de los estados financieros básicos.

Es una asignatura importante toda vez que para alcanzar los objetivos empresariales, en el seno de una entidad, es importante contar con sistemas de información adecuados para la mejor toma de decisiones, la información financiera es un sistema de gran valor ya que los recursos financieros significan el común denominador que potencia o limita la ejecución de las actividades económicas necesarias a una empresa.

El aprendizaje significativo del contenido de la presente es la antesala para la adecuada comprensión y el manejo fluido de la temática de las asignaturas subsecuentes.

Intención didáctica.

Salvo la primera unidad, que tiende más a la teoría, las demás unidades, de la dos a la seis, deben abordarse con actividades de enseñanza y aprendizaje que consideren la observancia tanto de la teoría como de la práctica.

Aún en el caso de la primera unidad, teórica, es importante considerar que para que el

1

estudiante obtenga la competencia propuesta, es necesario que él descubra el aprendizaje, desarrollando para ello actividades que le brinden evidencia de dicho “descubrimiento” y como tal queden “anclajes” de dicha información en su memoria de largo plazo.

En relación a las unidades teórico-prácticas, es importante que el estudiante no mecanice el procedimiento por el cual se resuelve una situación, por el contrario hay que plantear situaciones en las que en función de los diferentes procedimientos propuestos por las NIF´s y las practicas contable, en las cuáles él decida que es lo más adecuado, sin transgredir leyes y normatividades de otra naturaleza, que le brinden una posición económica más adecuada a la entidad, atendiendo por supuesto las particularidades de la misma.

El profesor debe diagnosticar a su grupo para identificar cuáles serán las actividades que manejará para lograr el afianzamiento de la información nueva al estudiante, permitiéndole vincular la teoría con su aplicación práctica.

El estudiante hará uso para la construcción del aprendizaje significativo de la temática a tratar en esta asignatura, de competencias tales como: Capacidad de abstracción, análisis y síntesis, Capacidad de Comunicación oral y escrita, Gestión de información, Capacidad de trabajo en equipo, Habilidades interpersonales, capacidad de investigación y capacidad para hacer uso de la TIC´s.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias específicas:

 Conocer la fundamentación conceptual soporte de la profesión

 Contabilizar en los libros principales las operaciones ordinarias de una entidad con observancia de la teoría de la partida doble y haciendo uso de los métodos de registro y control de mercancías.

 Elaborar la hoja de trabajo y presentación formal de Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados.

Competencias Genéricas

Competencias instrumentales

• Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

• Capacidad de organizar y planificar

• Conocimientos generales básicos

• Capacidad de Comunicación oral y escrita

• Gestión de información

• Capacidad para identificar, plantear u resolver problemas.

• Capacidad para tomar decisiones.

Competencias interpersonales

• Capacidad crítica y autocrítica

• Capacidad de trabajo en equipo

• Habilidades interpersonales

• Compromiso ético

• Capacidad para trabajar en un ambiente laboral

• Habilidad para trabajar en forma autónoma

Competencias sistémicas

• Capacidad de investigación

• Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente

• Capacidad para actuar en nuevas situaciones

• Capacidad creativa

• Compromiso con la calidad

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboración o revisión

Participantes

Observaciones

(cambios y justificación)

Instituto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com