ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION Y VINCULO DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente trabajo hablaremos de la relación y el vínculo que tiene la educación y el desarrollo humano en el siglo XXI, hoy en día la educación presenta una problemática en la cual se están perdiendo varios aspectos que anteriormente eran básicos en la educación, principalmente los valores.

Analizar el aporte de la educación y Desarrollo Humano en el marco de las profundas transformaciones sociales que han ocurrido en las últimas décadas exige replantear tanto la perspectiva desde la cual concebimos el modelo de sociedad que aspiramos a construir en el siglo XXI, como también las nuevas funciones que la educación debe desempeñar para que nadie quede excluido del mismo.

En este sentido es necesario revisar las concepciones de desarrollo humano y así mismo las concepciones que se tenían acerca de la educación desde varios puntos de vista.

Es así como en este ensayo se va a abordar el pensamiento de dos grandes filósofos como lo son Aristóteles y posteriormente Jonh Dewey.

Desarrollo

Primeramente se citara a la Paideia Griega, comenzando con el filosofo Aristóteles, creo que es importante mencionar que este filosofo creía que el principio para lograr las cosas y para tener una vida con sentido era la felicidad.

Es así como comienzo con el presente ensayo y llego a realizar un análisis para saber o bien entender cómo es que en la época de Aristóteles la educación brindaba felicidad y hoy en día no lo vemos así.

Creo que es de suma importancia tener presente el concepto de felicidad como llevar un respeto y una armonía con el hombre y con la naturaleza para llevar una vida plena. Anteriormente la educación les brindaba la felicidad a todos cuantos la llevaban ya que como bien lo decía Aristoteles “para poder educar debemos de considerar la naturaleza del educando, sus hábitos y su razón de ser ya que si no se tiene esto el educando llegara a la felicidad” .

Hoy en día se observa que la educación está en crisis y todo esto que decía Aristóteles se está dejando a un lado, debido a que se está presentando una mayor masificación de personas y por lo tanto la atención que se les da a los educandos en mucho menor y ya no nos percatamos de las necesidades de cada uno de nuestros alumnos, ya no observamos ¿cuál es la naturaleza en la que vive?, ¿qué hábitos tiene?, y ya no nos preocupamos si el alumno ya tiene conocimientos previos o no.

Ante estas situaciones de las que comento creo que es muy importantes que retomemos esta parte del filosofo Aristóteles para brindarles una buena educación a los alumnos, esto con la finalidad de que nuestros alumnos al tener conocimientos sean felices y puedan tener una vida plena en la que no solo importe tener suficientes conocimientos, sino que la calidad de vida de nuestras personas sea mejor y que la deserción de alumnos sea menos, y en donde la satisfacción de ser educados cumpla con cada una de las expectativas de los educandos y así puedan lograr la felicidad.

Aristoteles propuso algunos principios pero entre ellos hay uno que es muy importante, que es “la educación ha de ser publica y la misma para todos los ciudadanos”, con este principio creo que es muy claro que la educación debe de ser igualitaria para todos y que todos tienen el derecho de recibir una educación digna.

Esta argumentación la podemos formular de la siguiente manera “dicho que el fin de toda la ciudad es uno, es claro que también la educación ha de ser una y la misma para todos los ciudadanos, y que el ciudadano de ella debe ser cosa de la comunidad y no privada, como lo es en estos tiempos en que cada uno se cuida privadamente de sus propios hijos y les da la instrucción particular que le parece. El entrenamiento en lo que es común ha de ser común. Al mismo tiempo, tampoco debe de pensarse que ningún ciudadano se pertenece a si mismo, sino que todos pertenecen a la ciudad, puesto que cada uno es una parte de ella, y el cuidado de la parte debe naturalmente orientarse al cuidado del todo”

De acuerdo con este filósofo y con la paideia griega, uno de los filósofos que más puede estar relacionado con Aristóteles es Jonh Dewey ya que en lo personal sus ideas se me hacen muy interesantes y creo que coinciden en algunas cosas.

Como ya lo sabemos para Jonh Dewey lo primordial es la educación, el dice que la forma de educación no es castigar sino instruir, para que el niño trabaje debemos darle lo necesario para que pueda realizar cualquier actividades.

Hablaba de las dos condiciones para lograr un buen crecimiento, en primer lugar la inmadurez que es una etapa por la cual todos pasamos, no solo es falta de responsabilidad, sino también de tomar decisiones por miedo al fracaso, la segunda condición es la adaptabilidad que es la capacidad de aprender de la costumbre; poder modificar las acciones de acuerdo con los resultados de las experiencias previas, sin él, es imposible la adquisición de hábitos, cuando un niño tiene la capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia es más fácil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com