ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO FILOSOFÍA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Tareas  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO PRÁCTICO FILOSOFÍA:

    HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.

        

1) Buscar y nombrar cada una de las etapas en las que se divide la historia de las filosofías.

2) Hacer un resumen del contexto histórico de cada una de ellas, mencionando hechos o descubrimiento importares.

3) Que problemas filosóficos fueron abortados en cada etapa.

4) Que teorías filosóficas se desarrollaron en cada etapa y cuales fueron sus representantes.

5) Elijan tres filósofos que les generen curiositas investíguenlos y traigan hechos importantes de esas investigación para comparar en las clase del jueves.

RESPUESTA:

  1. Las etapas de la historia de la filosofía son filosofía antigua, filosofía medieval, filosofía moderna, filosofía contemporánea  y filosofía actual. 

2)

La filosofía antigua comenzó con la inquietud y el interrogante que todos se hacían del cosmos, es decir, se asombraban frente a todo a lo existente, esto los llevo a pensar y reflexionar hasta lograr encontrar una respuesta. Estas respuestas poco a poco se fueron refinando hasta llegar a respuestas construidas con base en una estructura racional. Con el tiempo esto dio lugar a una serie de explicaciones de carácter físico, matemático y metafísico, que les ayudo a solución de diversos problemas. En esta época surgieron una serie de pensadores que se detuvieron a reflexionar y buscar una solución a todo lo existente, tuvieron gran importancia tres pensadores que revolucionaron la forma de concebir la filosofía, estos fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. Quienes crearon diversas corrientes de pensamiento y ayudaron a clarificar líneas específicas de la filosofía, tales como la ética, política, teoría del conocimiento y antropología, entre otras.

La segunda etapa es la filosofía medieval, la cual surge con el inicio del Cristianismo, esta época se caracteriza por la fe, siendo compartida de modo casi uniforme. En esta etapa se extiende que el existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque EL nos da el ser, es decir los primeros pensadores cristianos buscaron dar explicaciones racionales al Mensaje Bíblico, para ello utilizaron el neoplatonismo, la teoría filosófica de mayor importancia en aquella época. Los dos pensadores más destacados de esta época fueron San Agustín y Santo Tomas de Aquino. A ellos se suman Boecio, Juan Escoto Eriugenio, Anselmo de Canterbury, Bunaventura, Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockam. En esta etapa se presentaron diversos problemas los fundamentales fueron los relacionados con la relación existente entre fe y razón, la existencia de Dios y los límites del conocimiento. La filosofía presenta una estrecha relación con la teología. Es por eso que se reforzaron con la escolástica, que busco demostrar y sistematizar de manera lógica los aspectos conocidos por la fe cristiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com