ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A quiénes de les considera sujetos de derecho internacional, antes y ahora?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Moreno Hernández Mariana     6/11/2015     Derechos Humanos    N.L 47

Grupo: 18  

1.- En el aspecto más fundamental, son las personas del derecho internacional, quienes pueden apersonarse ante un tribunal?  ¿A quiénes de les considera sujetos de derecho internacional, antes y ahora?

R: Se consideraba como sujetos de derecho internacional sólo a las entidades que creaban y eran destinatarias de las normas jurídicas internacionales y que poseían legitimidad para reclamar (si había incumplimiento de tales normas) o eran responsables (si las infringían). 

El estado era considerado el sujeto por excelencia del derecho internacional.

2.- Según el texto de Carbonell, ¿Qué es lo que establece fundamentalmente la CONSTITUCION, siguiendo el modelo de otros textos?

R: Carbonell dice que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos es casi igual a la mayoría de los textos constitucionales modernos, por que es dividida en 2 partes. En la primera parte contiene los derechos fundamentales y en la segunda regula la división y funciones de poderes que integran el poder público en México.

3.-Según Carbonell, ¿Qué son los derechos fundamentales?

R: Él menciona  que la constitución está dividida en dos partes, y de ellas la primera es en la que contiene los derechos fundamentales que son derechos que tiene todo ciudadano mexicano  o habitante del país; éstos a su vez tienen ciertas limitaciones que la misma constitución establece.

Por medio de los derechos fundamentales la constitución pretende proteger los bienes básicos para el desarrollo de una vida digna y para tener una convivencia social pacifica.

4.-¿Por qué son un producto histórico los derechos fundamentales?

R: Son producto de un proceso histórico, no solamente por contar con documentos y acuerdos antecesores, sino que también se han creado y modificado de acuerdo a sucesos históricos  (entre ellos la independencia de México en 1810 o la Revolución Mexicana en 1910) que tenían la intención de exigir tales derechos.

Éstos mismos van evolucionando de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

5.- ¿Qué dice Norberto Bobbiio de los derechos?

R: Nos dice  que los derechos humanos tienen un fundamento consensual y no absoluto. Al ser reconocidos por la sociedad, los derechos humanos sirven como un indicador para saber cuanto ha progresado la sociedad a través de la historia y así comprender el significado y la importancia de los derechos. Piensa que los derechos humanos poseen ciertas características que los hacen problemáticos y así dando como resultado un objeto de debate.

6.- ¿Por qué Ferrajoli, le llama los derechos del más débil?

R: Ferrajoli les llama así porque la tarea principal de los jueces es amparar a los más vulnerables con el objeto de eliminar las complicaciones que impiden impartir la justicia social, ósea, la tarea judicial es velar por la máxima efectividad de la justicia a partir de los derechos humanos.

7.- ¿Qué dice Carbonell de los poderes públicos?

R: Carbonell  habla de la segunda parte de la Constitución Mexicana, en donde se refiere la división de los poderes. Comienza en el artículo 49, en el cuál se explica los órganos o instituciones principales que conforman al poder público de México, a su vez, también explica las funciones de los órganos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com