ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGIA

La importancia de la antropología queda demostrada por su rápido crecimiento como disciplina académica y la búsqueda del conocimiento más profundo acerca de la naturaleza y el comportamiento humano. Los métodos como los conceptos antropológicos han ejercido una notable influencia en las ciencias naturales y físicas, en las ciencias sociales, en los negocios y en la política. Términos como “cultura”, “relatividad cultural”, “método comparativo” y “shock cultural” ya son propiedad exclusiva de los antropólogos. Actualmente la antropología se Acepta como indispensable para la instrucción de los profesionales de la sanidad. La antropología es útil en los intentos de resolver los problemas vitales, pero su fin básico es explorar y describir la naturaleza de seres humanos como criaturas culturales que evolucionan y que viven en sociedades organizadas, todas ellas diferentes y sin embargo parecidas en muchos aspectos.

CUALIDADES DE LA ANTROPOLOGIA

La antropología (del griego anthropos: “hombre”, y logia: “estudio”) es una ciencia natural cuando se lleva a cabo de acuerdo con los principios y métodos de la ciencia. Mucho tiempo se discutió si la antropología era ciencia o arte; por eso los requisitos que debían cumplir los datos antropológicos para ser considerados adecuados son: validez, representatividad, posibilidad de repetición y de generalización. Pero la antropología abarca mucho más que un estudio científico, porque los hombres son también animales productores de cultura, por tanto, la antropología es la ciencia del hombre y de la cultura. Es una ciencia social y del comportamiento, dados sus esfuerzos por percibir y comunicar los modos de vida totales de pueblos específicos, es también una disciplina humanista. Estudia el comportamiento del hombre en todos los lugares y en todas las épocas, estudian los pueblos donde quieran que los encuentren.

El concepto de Holismo

Primer rasgo: La antropología considera que su primer objetivo es el estudio de la humanidad como un TODO. Una proposición fundamental de la antropología es que ninguna parte puede ser plena o exactamente comprendida apartada del todo. Recíprocamente el todo no puede ser exactamente entendido sin un conocimiento especializado de las partes. esta visión de Holismo está basada en la perspectiva de que cada elemento o sistema que sirve de ejemplo está subordinado y enlazado a algunos otros elementos dentro de un tiempo, situación y localidad específica, un cambio dentro de un sistema puede tener repercusiones en otros sistemas. Cualquier cultura constituye un todo organizado en el que unos elementos aparentemente extraños dispares están encadenados y subordinados dentro de la cultura total.

El concepto de cultura

Otro rasgo distintivo de la antropología es la elaboración del concepto de cultura y la importancia de este concepto. “La cultura es un sistema integrado de patrones de conducta aprendidos que son característicos de los miembros de una sociedad”. Toda sociedad diferenciada tiene una cultura distintiva. Y el comportamiento de estas sociedades distintivas es producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com