ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARISTOTELES UN PENSADOR PACIFISTA, ANTICOLONIALISTA Y DEFENSOR DEL DERECHO Y DE LA LEY


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

ARISTOTELES UN PENSADOR PACIFISTA, ANTICOLONIALISTA Y DEFENSOR DEL DERECHO Y DE LA LEY

En el presente ensayo hare énfasis primeramente dando bases teóricas para así  poder entrar en materia al interrogante, ¿Cuáles son los argumentos que determinan a Aristóteles como un pensador pacifista, anticolonialista y defensor del derecho y de la ley? , dando así una postura crítica, en donde determinaran las razones ya mencionadas. Si bien se sabe Aristóteles fue el “peso pesado” de la filosofía. Uno de los más grandes genios que la humanidad ha visto nacer y cuya obra es el pilar fundamental de toda la cultura occidental. Dentro del mundo filosófico son muy pocos los que pueden ponerse a la altura de Aristóteles, el sabio que todo lo supo. Pero cuando nos preguntamos sobre si Aristóteles era un pensador pacifista, la incógnita a responder es, ¿Qué es un pacifista?, o ¿Que es pacifismo? , los pacifistas se oponen a toda forma de violencia. El pacifismo puede considerarse como una ideología, aunque suele traducirse en un movimiento político, social o religioso que incita activamente a dejar de lado los enfrentamientos violentos. Teniendo claro esto , el interrogante persiste una postura acerca si Aristóteles era Anticolonialista , el concepto universal de la ideología y postura política del Anticolonialismo se basan en el reconocimiento del derecho de los pueblos, a disponer de un estado independiente, el cual participa en igualdad de derechos con los otros estados del sistema. Y por último la idea se basa en si también Aristóteles era defensor del derecho y de la ley, en el “Holoceno” , un defensor o defensora de derechos humanos es una persona que trabaja, de manera pacífica, en favor de todos los derechos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lo puede hacer informando al público sobre violaciones de derechos humanos o promoviendo campañas para la promoción y protección de estos derechos.

Si bien ya la terminología, ha de podido adentrar un poco a esto. Aristóteles se podría decir que siempre fue un pensador pacifista, puesto que para el decía que la violencia contradice "no existe", destruye, el orden del cosmos de modo que es imposible que sea eficiente en ningún caso , aquí Aristóteles sienta un pensamiento pacifista en el que no se refiere a guerra o violencia , solamente que desconoce la existencia de ello . Si bien Aristóteles era considerado un anticolonista ya que él tenía una visión proteccionista y de respeto de las soberanías estatales. Considerándose así un defensor del derecho y de la ley, existente así La teoría aristotélica de la Ley.  

Aristóteles, entiende a la guerra como otros casos de violencia justificada, como “correcciones y castigos justos” los cuales ciertamente “parten de la virtud, pero son necesarios y realizan lo moralmente admirable no solo en tanto necesario pues sería preferible que ni el hombre ni la ciudad-Estado necesitaran de tales medidas”. De ahí que podamos decir que Aristóteles suscribe una posición moderadamente pacifista la cual, en lugar de prohibir la guerra, no es sino la otra cara de una teoría de la guerra justa o justificada. Según el pacifismo moderado, entonces, la fórmula “guerra en aras de la paz” debe ser entendida en términos causales, de tal forma que la guerra debe ser librada en un tiempo Tn para que la paz pueda tener lugar en Tn+1. Si bien a cierto modo, se consideraría pacifista, pero a la vez da postura de que existen “limites”.

El derecho y de la ley,  en cierta medida, van basadas en la Justicia por lo tanto el termino más relacionado con Aristóteles es su teoría acerca de la Ley. Para Aristóteles la conducta justa es el término medio entre hacer el mal y sufrirlo. La justicia es lo contrario de la injusticia, que es aquello injusto para el orden moral positivo y el derecho positivo. Es esto un aporte proteccionista para la ética aristotélica sobre su posible falta de valor científico.  Aristóteles afirma que la Justicia es la virtud más alta, la virtud perfecta. Por el contrario, para los juristas es el fin principal para solucionar de forma práctica y oportuna los problemas sociales que surgen de la convivencia humana, siendo esta última la que le pertenece al abogado. Es sorprendente mirar que era un buen pensante y tambien defensor de los derechos y de la ley, con una “sub-teoria” donde determina a Justicia como igualdad proporcional que tiene consistencia en dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su rango social y sus méritos personales. También nos habla sobre el Justo medio en las cosas y el modo de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com