ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abc De La Tarea


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

El curriculum como síntesis de elementos culturales...DIDACTICA GENERAL

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ENSEÑANZA EN LOS NIVELES MEDIO Y SUPERIOR

Liliana Sanjurjo-Maria Teresita Vera

¿A que llamamos supuestos básicos?

Se llama supuestos básicos a las concepciones básicas sobre el hombre, el mundo, la educación, las relaciones sociales que el ser humano se va formando a partir de sus experiencias, sus prejuicios, sus creencias, etc.

Son supuestos porque en general no son factibles de ser demostrados o no hay preocupación porque así sea.

Son básicos porque están en el origen más profundo y a veces oculto de las teorías y las prácticas.

Son subyacentes porque no se hacen explícitos, a veces ni para quien los sostiene.

Los conceptos de supuestos básicos subyacentes nos sirven para:

Para revisar la práctica y hacerla más coherente con los propios principios.

Para poder analizar críticamente los fundamentos de las propuestas pedagógicas y didácticas que se presentan.

¿Qué posicionamiento se pueden tener acerca del aprendizaje y que consecuencias traerían esos posicionamientos?

Los posicionamientos que se pueden tener con respeto al aprendizaje son:

Bruner señala que el ser humano como especie está capacitado universalmente para llevar a cabo aprendizajes complejos; pero el logro de los mismos dependerá de las posibilidades que le ofrezca el medio cultural que le permita una existencia técnico- social que le ofrezca diversas herramientas.

La concepción más tradicional representada por la corriente verbalista considera que el aprendizaje se produce por la adquisición receptiva de información mediante la palabra hablada o escrita. Para esta teoría, nuestro cerebro funciona a modo de receptáculo en el que se va guardando la información.

La corriente sensual- empirista surge de los primeros pedagogos, comienzan a reconocer la importancia de todos los sentidos y de la experiencia en el proceso de aprendizaje. Se continúa colocando al sujeto que aprende en una postura pasiva. Nuestro cerebro funciona, como una fotocopiadora en la que se van registrando datos de lo que observamos.

La corriente de la Escuela Nueva, hace pasar al sujeto que aprende, de una postura pasiva a una activa y comprometida con el propio proceso.

Las teorías asociacionistas, sostienen que el aprendizaje se produce por asociaciones mecánicas entre estímulos y respuesta, entre conocimientos previos y nuevos. Un ejemplo es el:

El Conductismo: el aprendizaje se logra en función de las conductas, que el sujeto ensaya en relación con un estímulo determinado, hasta alcanzar la respuesta correcta/exitosa.

La Teoría de la Gestalt: el aprendizaje se produce a partir se situaciones problemáticas que tensionan y motivan al sujeto a actuar para resolverlas.

Las Teorías Constructivistas: el aprendizaje por construcción, implica cambios cualitativos, no meramente cuantitativos.

Piaget: considero al aprendizaje como un continuo proceso de construcción en el que sujeto y objeto se relacionan activamente y se modifican mutuamente. "El aprendizaje deriva de la acción inteligente -exploratoria y transformadora - que el sujeto realiza sobre los objetos para comprenderlos incorporándolos a sus esquemas de asimilación - estructuras cognitivas -y confiriéndoles una significación"

Vygotsky: el aprendizaje consiste en una internalización progresiva de instrumentos mediadores, el medio social es fundamental (no se aprende solo), el aprendizaje siempre precede al desarrollo. Para Vygotsky existe un nivel de desarrollo efectivo, que estará dado por lo que el sujeto logra hacer de manera autónoma, y un nivel de desarrollo potencial o zona de desarrollo próximo, que estará constituido por lo que el sujeto es capaz de hacer con ayuda de otras personas, con instrumentos mediadores.

Otra teoría es la de Ausubel. Esta se centra en el aprendizaje producido en un contexto educativo, en el aprendizaje de conceptos científicos a partir de conceptos previos tomados de la vida cotidiana. Distingue entre aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico. El aprendizaje significativo es cuando un sujeto que aprende integra un nuevo conocimiento a su estructura cognitiva, estableciendo las relaciones necesarias con los conocimientos previos, éste aprendizaje adquiere significación. El aprendizaje mecánico es aquél que no logra integrarse a la estructura cognitiva del sujeto que aprende, porque no se establecen relaciones o se establecen relaciones arbitrarias. Sólo puede ser utilizado mecánicamente para aplicar a situaciones siempre iguales.

Ausubel también distingue aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por recepción. El primero es más común en los primeros años de vida. El segundo es el más habitual en la escuela y en el adulto. La importancia de este aporte reside, en que Ausubel señala que tanto el aprendizaje por descubrimiento como el aprendizaje por recepción pueden ser significativos o mecánicos, crítico global de las teorías mencionadas podríamos decir que el mayor error a consistido en hacer un enfoque parcializado del proceso y pretender generalizarlo a todas las situaciones de aprendizaje.

Supuestos del conocimiento ¿cuáles son?

► La concepción de conocimiento como entidad produce conocimientos atomizados, se accede a átomos de conocimientos.

En este supuesto, el conocimiento sería una entidad que el alumno debe incorporar. Para facilitar dicha incorporación es necesario parcelarlo en unidades discretas y fácilmente incorporables. Se produce así un proceso de atomización del saber.

► La concepción de conocimiento como sistema, permite tomar conciencia de las estructuras y de las relaciones.

Este modelo parte de la premisa que los distintos campos del saber se pueden estructurar en un sistema donde cada elemento adquiere valor en relación con los restantes. Es decir que esta corriente resulta superadora del modelo de conocimiento como entidad, ya que reconoce las articulaciones de los hechos entre si y la interrelación entre los mismos.

►La concepción de conocimiento como proceso implica que el sujeto que aprende participa de la construcción y reconstrucción del conocimiento.

El conocimiento entendido como proceso puede enfocarse pedagógicamente a partir de dos caminos:

-que el alumno realice el mismo proceso que llevaron a cabo los científicos, investigar en laboratorio, en el campo, desarrollar teorías, ensayos (aprendizaje por descubrimiento).

-que el profesor presente a los alumnos una visión del proceso realizado por científicos e investigadores (aprendizaje por recepción).

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt