ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA EL NIVEL MEDIO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

MATERIA: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA EL NIVEL MEDIO

1) Recupere el concepto de comprensión y cómo se sitúa u origina el marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión.

Comprender no se reduce a conocer; tampoco se trata de resolver problemas con habilidad o interpretar un texto o escribir bien. Según la autora este concepto se reconoce por medio de un criterio de desempeño flexible “Comprender es cuestión de ser capaz de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe. La capacidad de desempeño flexible es la comprensión.” No queda desvirtuada la importancia de adquirir información y de manejar habilidades básicas, pero comprender exige algo más: Los desempeños de comprensión son actividades que van más allá de la memorización y las rutinas. “Comprender…es ser capaz de desempeñarse flexiblemente en relación con el tópico: explicar, justificar, extrapolar, vincular y aplicar de maneras que van más allá del conocimiento y al habilidad rutinaria.”

El marco conceptual de la Enseñanza para la comprensión propone partir de algunas preguntas básicas, partiendo del concepto de que la buena enseñanza no depende tanto de presentar nuevos conocimientos como de la capacidad de plantear buenas y nuevas preguntas. Las preguntas básicas que este marco conceptual propone son: ¿Qué tópicos vale la pena que los alumnos comprendan? ¿Qué es lo que quiero que los alumnos comprendan? ¿Cómo puedo promover la comprensión? ¿Cómo puedo averiguar lo que comprenden los alumnos?. Los elementos que responden a estas preguntas se desarrollan en un marco de cuatro partes: tópicos generativos,(define qué vale la pena comprender identificando tópicos o temas generativos y organizando propuestas curriculares alrededor de ellas) metas de comprensión,(clarifica lo que los estudiantes tienen que comprender articulando metas claras centradas en comprensiones clave) desempeños de comprensión;( motiva el aprendizaje de los alumnos involucrándolos en desempeños de comprensión que exigen que éstos apliquen, amplíen y sinteticen lo que saben) y evaluación diagnóstica continua (controla y promueve el avance de los estudiantes por medio de evaluaciones diagnósticas continuas de sus desempeños, con criterios directamente vinculados con las metas de comprensión).

El marco conceptual de la enseñanza para la comprensión implica:

- Ayudar a los alumnos a establecer conexiones entre las metas y los desempeños.

- Ser un docente guía: atender al progreso y a las dificultades de los estudiantes, registrar preguntas, fuentes de confusión y cuestiones que deberían ser trabajadas en grupos de discusión o clases expositivas.

- Pedir razones de las respuestas y pruebas que las respalden.

- Solicitar predicciones sobre los fenómenos en estudio.

- Solicitar reflexiones orales y escritas.

-Comunicar los criterios de evaluación.

-Brindar oportunidades para que los estudiantes se autoevalúen y evalúen el trabajo de sus compañeros.

2) Explique cómo logran los estudiantes comprender un tema.

Si comprender un tópico significa desarrollar desempeños de comprensión en torno de ese tópico, entonces poner en práctica esos desempeños constituye el pilar de todo aprendizaje para la comprensión. Se trata de actividades más o menos complejas que proporcionen a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en una amplia variedad de situaciones. También que exigan a los estudiantes demostrar su comprensión de una forma que pueda ser observada por los demás, haciendo visible su pensamiento, lo cual favorece la metacognición. Estas actividades van más allá de los conocimientos memorísticos y rutinarios, exigen reconfigurar los conocimientos, expandir, aplicar, extrapolar, transferir, construir. En el marco del desempeño se proporciona la información y se practican las destrezas.

Los alumnos deben dedicar la mayor parte de su tiempo a actividades que les exijan tareas intelectualmente estimulantes, tales como explicar, generalizar y, en última instancia, aplicar esa comprensión a sí mismos. Y deben hacerlo de un modo reflexivo, con una realimentación adecuada que les permita progresar y superarse. Sólo entonces podrá comprenderlo (cuando lo hagan por ellos mismos, cuando salgan y vean cómo funciona en la vida real).

3) Explique cuales son las partes del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión.

El marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión se dividen en las siguientes cuatro partes:

Tópicos generativos: son temas, cuestiones, conceptos, ideas, etc., que proporcionan hondura, significación, conexiones y variedad de perspectivas en un grado suficiente como para apoyar el desarrollo de comprensiones profundas por parte del alumno. El caudal generativo de un tópico varía con la edad, el contexto social y cultural, los intereses personales y la experiencia intelectual de los alumnos.

Los tópicos generativos tienen características clave: son centrales para una o más disciplinas o dominios. Resultan atractivos y suscitan la curiosidad de los alumnos. Son accesibles, por la gran cantidad de recursos que permiten al estudiante investigar el tópico. La accesibilidad significa, en este caso, disponer de muchísimos recursos adecuados a la edad para investigar el tópico y poder abordarlo mediante una variedad de estrategias y actividades que ayudarán a los alumnos a comprenderlos, cualesquiera sean sus capacidades y preferencias. Existen múltiples conexiones entre los tópicos y la experiencia de los alumnos tanto dentro como fuera de la escuela. Y, quizá lo más importante de todo, despiertan el interés del docente. Su pasión y curiosidad por un asunto específico o un interrogante son el mejor modelo para los alumnos que están aprendiendo a explorar el territorio desconocido y complejo de las preguntas de final abierto. Pero algunos tópicos, a diferencia de otros, son más centrales para una disciplina o dominio, más interesantes para los docentes, más accesibles para los alumnos y más fáciles de vincular con sus experiencias. Son los que deberían formar el núcleo del currículo.

Los tópicos generativos ofrecen la ocasión de establecer numerosas conexiones; por ejemplo, vincularlos a las experiencias previas, tanto dentro como fuera de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com