ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Libertad: Esencia y existencia Una aproximación al estudio de la libertad De Arturo Adamm Arnal


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Politécnico Nacional  

Cecyt N° 13 Ricardo Flores Magón

Libertad: Esencia y existencia

Una aproximación al estudio de la libertad

De Arturo Adamm Arnal

Trabajo presentado por Josue Gonzaga Aparicio

1IM16                                       Entrega- 21 de octubre de 2015

Guión de ideas

Prólogo

Estudio de la claridad de la filosofía en tres conceptos.-Atacar al tema con una solución, acto de generosidad, audacia. La visión de Arturo Adamm al definir posiciones sobre la libertad, afirmando la libertad como relativa. Dentro de la obra se notan las ideas, somos libres, no estamos hechos por todo pero somos.

El hombre es causa de si llegando a una eclosión, donde la libertad pasa a ser rebeldía. Verdad y bien, decidir por sí mismo y no seguir a las masas, de manera madura.

Economía y libertad, llegando al concepto de la libertad.

La libertad como orden social donde todos podamos expandir los espacios de las posibilidades, no es el fin del hombre, el fin no tiene limitaciones, la libertad solo está limitada por la ajena.

Concluyendo lo que se verá en el libro: la libertad en su totalidad

Introducción

La libertad en el hombre como causa de sí mismo, para decidir y decidirse. En sXX la búsqueda de definir la libertad con la problemática de que no existe una libertad única.

II. Los extremos: determinismo y libertismo

Posiciones filosóficas Determinismo, libertismo y un ponto medio (verdadera libertad).

El determinismo, El hombre está fijado o determinado en todos sus actos por lo que este al no conocer la causa de tal hecho la evade y se crea una ilusión de ser libre.

El libertismo, El hombre como un ser que se auto determina a su propio arbitrio ni inmoral no mortal, dueño de si en el plano existencial y esencial. Kant acepta el determinismo negando la relación del mundo  de la libertad, indeterminismo espiritual que desemboca en el libertismo extremo.

Libertismo, libertad ilimitada, según Sartre, “ser para sí”, que posee una libertad absoluta  

Ninguna de las dos puede solucionar la libertad del hombre

III Libertad relativa

La libertad absoluta solo es de dios, el hombre tiene una limitada, el actuar libre no se opone al actuar limitado, el hombre tiene su libertad prisionera de la naturaleza propia del hombre. Esto es en si la rebelión del hombre consigo mismo.

El hombre es libre y al mismo tiempo no lo es dependiendo de lo que se conciba por libertad, esta misma es una ambigüedad.

No es absolutamente libre ni absolutamente determinado.

Marcaciones de la naturaleza y la libertad, todo tiene cierta naturaleza incluyendo a la libertad.

El hombre se compone Naturaleza y libertad: Necesidad y contingencia: Determinismo y Libertismo  entonces se concluye que esta realidad es relativa.

IV Existencia de la libertad

¿La libertad existe?

Visión empírica, filosófica y teológica

Visión empírica, se presenta como un hecho inmediato, que no se puede negar ya que lo estamos viviendo, como prueba: el suceso cotidiano de la vida en conciencia de nuestro libre albedrio

Visión filosófica, el hecho de la necesidad y existencia de las leyes morales hacen que exista en ese sentido la libertad. De estar determinados no harían falta. La prueba también es la voluntad, que puede moverse dependiendo del bien que la rija. Moviéndose así de manera propia

Visión teológica, solo leyendo el antiguo testamento se da a conocer que Dios hizo al hombre en su pleno albedrío. Esto incluye para aceptar o rechazar a Dios y para a su vez aceptar a criterio las prohibiciones divinas. En este sentido se tiene albedrío de nuestro mundo terrenal sin embargo el divino está a criterio de Dios

V Fundamentos de la libertad

Actos propios y exclusivos de la voluntad y conocimiento del hombre, la voluntad decide y mueve hacia el objeto y el conocimiento aprende y conoce el objeto, dentro del decidir del hombre, se interfieren para llegar a la conclusión del acto, conociéndolo antes de decidir acerca de este.

El objeto presentado por la inteligencia varia en tanto a lo bueno o malo del mismo provocando interferencia al momento de elegir

La libertad es de la voluntad en cierto sentido pero la última se afilia al conocimiento de manera indirecta la libertad se relaciona con el entendimiento.

La Razón y la voluntad.

VI División de la libertad

Las divisiones de la libertad, son concebidas por el autor como un recurso analítico que es irreal, por el sentido de “haber sido libre y perder la libertad en otro sentido”. Estas son:

Física sin ninguna atadura material

Psíquica. Libertad de pensamiento, expresión y acción         

La libertad del ser, del pensamiento que nunca será arrebatada del hombre

Obstáculos: la ignorancia la concupiscencia el miedo y la violencia

Otra subdivisión; La Natural, optativa, connata y  electiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com