ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Institucional


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El trabajo de campo que desarrolle a continuación corresponde a la unidad curricular de “Análisis de las instituciones educativas”.

Para la concreción del mismo, se consideran los datos obtenidos de las observaciones realizadas en la Escuela n° 37 “Felipe Antonio Iriarte”, la cual corresponde al ámbito público, ubicada en la ciudad de Monterrico; y del Centro Materno Infantil “Diente de Leche” CEDEMS, correspondiente al ámbito privado, ubicado en la ciudad de El Carmen.

Este trabajo, fue realizado en los meses de Agosto- Septiembre, la modalidad de trabajo utilizada fue: experiencia directa, participativas y pasantías.

El objetivo principal del mismo es poder relacionar la teoría propuesta por la docente y con la práctica, realizar un análisis desde un marco teórico fundamentado, para poder comprender y en un futuro involucrarme en la gestión educativa, así también participar en el escenario, como futura docente frente a los diversos contextos en los que se da el proceso de enseñanza- aprendizaje; ello favorecerá al análisis e interpretación de la realidad educativa.

Presentación

Escuela n°37 “Felipe Antonio Iriarte”

Esta institución se encuentra ubicada sobre la ruta provincial n° 42, en la ciudad de Monterrico.

La zona en la que está la escuela es denominada por la sociedad como tabacalera, en la cual año tras año trabajan familias completas(abuelos, padres, hijos), los adultos se dedican a realizar el trabajo más pesado mientras que los menores realizan el trabajo liviano. Por lo mismo pude observar que los niños que asisten a esta escuela están descuidados en lo que respecta a higiene y salud.

La mayoría de los pequeños asisten en bicicletas, otros caminando y por lo general van solos o con algún hermano mayor o familiar.

El entorno de la escuela es tranquilo, esto se da por lo que la mayoría de la población se dedica a sus tareas laborales en las fincas que rodean la institución.

Este establecimiento es para la sociedad “la escuela a donde van a estudiar todos los hijos de los jornaleros”.

Centro Materno Infantil “Diente de Leche” CEDEMS

El C.M.I. esta situado en el centro de la ciudad de “El Carmen”, a una cuadra de la plaza central y de la municipalidad de la ciudad. El lugar es tranquilo y los niños que concurren a esta, son de zonas aledañas o alrededores.

El jardín funciona en una casa antigua, la misma es pequeña y no está adaptada para su función como jardín maternal.

La mayoría de los niños que asisten son hijos de docentes, esto se da por dos motivos: en primer lugar depende de un gremio docente (CEDEMS) y los afiliados al gremio tienen un importante descuento en la cuota mensual del alumno; y en segundo lugar, la ubicación es estratégica porque lo rodean otras instituciones educativas.

Esta institución es privada y como dije con anterioridad depende de un gremio docente, por lo tanto exige uniforme y los niños que asisten son niños con posibilidades económicas diferentes a las de los niños que asisten a la institución rural.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LAS INSTITUCIONES.

En primer lugar se comentaran las fortalezas de ambas instituciones:

- En la Escuela n° 37 lo que la docente toma como tal, es la ubicación de la institución, ya que a la misma asisten en su totalidad, niños que provienen de familias que trabajan en fincas, y viven en ellas.

- En el C.M.I. (CEDEMS), la docente toma como fortaleza, también, la ubicación de la institución. Refiriéndose a que es estratégico el lugar porque está ubicada en el centro de la ciudad, teniendo en cuenta que la mayoría de los padres son docentes, y cercanas se encuentran las instituciones educativas.

Debilidades:

- La docente de la escuela n° 37 toma también como debilidad la ubicación. Gran parte de los niños llegan caminando y en bicicletas, y este trayecto lo hacen por la ruta provincial n°42, lo cual hace al mismo sumamente peligroso, por el tránsito pesado persistente.

- En el C.M.I., la coordinadora indica como debilidad, el edificio, refiriéndose a este como una construcción antigua y la división no es la adecuada para un Jardín Maternal, por ejemplo: “la cocina del jardín está ubicada en la sala de 3 años, lo cual hace al espacio de los pequeños sumamente peligroso.” Otra de las debilidades a las que se refirió la docente fue a la parte organizacional, ya que ella cumple roles diferentes en la institución.

Marco teórico

La dimensión organizacional: el equipo de conducción del establecimiento escolar.

Según G. Frigerio y M. Poggi (Las Instituciones Educativas : Cara y Ceca), esta dimensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com