ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles, Epicuro, Santo Tomas


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Tareas  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5
  1. Analiza la conducta de los siguientes personajes a la luz de los criterios estudiados(Aristoteles, Epicuro, Santo Tomas) y explica en función de ellos cual actúa eticamente y cual no. Recuerda dar razones. (Valor 6 puntos)
    a. El capitán de los viajes ilegales
    b. El personaje central (Bruno)
    c. Don Manuel

  1. En cuanto al capitán de los viajes ilegales, que era ‘Boquepeje’, el no actúa éticamente ya que el único fin que el tenia era tener dinero, o sea que solo pensaba en su propio bien, sin importar el daño que le hacían a personas inocentes, ya que de estos negociones siempre salían involucrada personas inocentes sin ellos tener ni la menor idea de lo que estaba pasando, por lo que ese fin que el tenia de solo centrarse en ganar dinero, no es felicidad en si ya que es una felicidad momentánea, es una felicidad que no te lleva a una paz total o al placer, ya que la forma el buscaba para obtener dinero no es una forma positiva, porque era ilegal para lo que son las leyes de una nación y aparte de eso lo favorecían a e, pero. El no es ético porque no cumple con los fundamentos de la ética de los tres personajes.

  1. Bruno actuó éticamente, ya que aparte de que es trabajador, es un hombre entregado a su familia, que siempre hizo lo que sea por verlos felices. El fin que el tenia siempre era tener un trabajo pero que no fuera sucio o ilegal como nos da a conocer la película, sino un trabajo honesto que aunque tuviera que esforzarse mucho, tuviera que pasar mucho trabajo o fuera peligroso lo iba a hacer, ya que lo único que quería era que su hija estudiara en una universidad de calidad para que tuviera un buen futuro, pero se complicaron las cosas ya que lo querían matar y tuvo que acudir a actos no legales para la nación y así poder salvar su vida y a la vez poder darles una vida digna a su familia. En parte lo que nos dice Aristóteles es que la inteligencia racional es algo que te lleva a la ética y a la paz, entonces bruno hizo eso, el utilizo su inteligencia racional para muchas acciones y como dice Santo Tomas es que para Dios lo bueno es la intención y el tuvo una intención buena porque ayudo a su familia y como dice Epicuro es que lo que hacemos nos tiene que llevar a la paz interna, es decir, al placer, por lo que eso lo llevaba a la paz que el pudiera darle una vida buena a su familia y que su hija pudiera estudiar en una universidad privada. El era un hombre que siempre buscaba el bien común y hacia lo que sea por su familia, pero sin perjudicar a nadie.
  1. Don Manuel, que es el padre de bruno, fue una persona que actuó éticamente, aunque hizo algunas cosas ilegales y que no eran positivas, que fue uno de los métodos que el utilizo para llegar al fin que el quería, que era ayudar a su familia, lo hacia sentir feliz y sentiría paz. El tiene como virtud que era una persona que amaba a su familia y que luchaba por ella, por lo tanto eso es algo ético, ya que el hizo todo lo que hizo sin necesidad de perjudicar a nadie, es decir, el ayudo a su hijo en esa situación en la que se presento, sin tener que matar a nadie y también en ese momento de desesperación, supo hacer lo correcto para ayudar a su hijo, que aun sabiendo que este estaba haciendo cosas indebidas por necesidad, se dio cuenta que ese no era el hijo que había criado con las enseñanzas de su padre(Don Manuel) y por eso lo ayudo. En fin, pienso que actuó éticamente porque el no era de las personas que apoyaba la corrupción que estaba involucrada en eso, sino que hizo siempre lo correcto.
  1. Indica al menos dos ejemplos de ciudadanía positiva y dos negativas y explica el porque de tu elección. (Valor 4 puntos)

Ciudadanía positiva

  • A pesar de la corrupción que hay en una nación, todavía existen personas buenas que son la excepción, como vemos en película, el hombre que iba en el motor que era un motoconcho, cuando vio lo que le estaba pasando a Bruno con su carro, se ofreció en ayudarlo sin ningún tipo de recompensa o nada a cambio, incluso lo llevo hasta su casa y Bruno le pregunto que cuanto era por su servicio ya que era un motoconcho y este siendo tan buena persona y compasivo, le dijo que no tenia que pagar nada.

  • Otro ejemplo es, los hombres trabajadores y honestos, que luchan y hacen lo que sea solo para el sustento de tu familia y para que esta tenga un buen futuro, como vemos los casos de Bruno y Don Manuel, son dos hombres que lo dieron todo por su familia y siempre hacían lo correcto. Bruno al ver que no podía pagarle una universidad a su hija y que vivían muy mal económicamente, se expuso a cualquier tipo de trabajo sin importar lo que tuviera que hacer, lo único que le importaba era conseguir un trabajo y así poder darle una buena educación a su hija para el futuro. Don Manuel que es su padre y de el fue que Bruno aprendió, también lucho por su familia, ya que el como dijo e la película le pago la universidad a su hijo sin tener que cometer ningún tipo de delito y trabajando duro.

Ciudadanía negativa

  • La corrupción, ya que como vimos en las películas las personas que supuestamente tienen que velar para que no se haga el mal y se haga justicia en una nación que son los gobernadores y los policías, son los primeros que hacen cosas ilegales y no cumplen con las leyes. En la película vimos como los gobernadores y los policías fueron victimas del trafico de drogas que se produjo, sin importar las personas inocentes que fueron perjudicadas o muertas por culpa de ellos.

  • La desorganización en el gobierno, ya que se supone que nuestro gobierno es el encargado de hacer que nuestras ciudades estén bien organizada, ya sea por el transito, por la limpieza, entre otras cosas. Como vimos en la película, las calles estaban llenas de basura y las personas andaban como perros por su casa, no les importaba si habían semáforos, policías o lo que sea.

  • La baja moral, en el sentido de mala administración, ya que los empleados de las organizaciones incluyendo los de mayor poder, son los primeros que roban, cometen cosas ilegales y delitos, solo para beneficiarse ellos, como lo vimos en la película.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (298.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com