ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectos sobresalientes


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

“RESUMEN DE LA UNIDAD I”

De acuerdo con Aristóteles, la epopeya, la poesía trágica o tragedia, la comedia, la ditirámbica, tocar la citara y la flauta son artes o especies (literatura) empleadas para representar la realidad. Todas estas concebidas como imitaciones, decir, representaciones de la realidad, diferenciadas por:

Los medios empleados en su producción. Dentro de ellos, aparece el lenguaje, en verso o en prosa, el numero; y la armonía, en la que entra en juego el ritmo y la melodía.

Los objetos de imitación. Los objetos son concebidos no como los personajes, sino como las acciones efectuadas por los personajes que imitan.

La manera o forma en que se representa el objeto.

La literatura es la imitación de la realidad-verdad mediante especies y artes o “las grandes obras, notables por su forma o expresión literaria. El criterio principal esta determinado por su valor estético, solo o unido a la altura intelectual general” según wellek y Warren.

La definición del concepto de literatura coincide en referirla como arte, como creación, con lenguaje propio (lenguaje literario). Que la distingue del ordinario o del empleado en otras áreas o disciplinas del saber.

Al concebir la literatura como creación, el creador del arte o especie literaria (novela, epopeya, tragedia, comedia, cuento, poesía) ha de recibir el nombre de literato. Los estudios literarios, por su parte, son definidos por wellek y Warren (1985) como “saber o erudición”.  Para estos teóricos, lo que existe es un estudioso cuyo nivel depende de la formación y pretensión personal, o bien, de los fines presupuestos por la institución.

La utilidad y el placer. Lo útil visto como aquello para lo que sirve, como lo que no sea “malgastar el tiempo”,” lo que merece atención intensa y seria”. El placer, lo dulce, equivalente, a lo “no tedioso”, a lo que “no sea forzoso deber”; algo que se recompensa por sí mismo.

FUNCIONES DE LA LITERATURA:

A) Representar la verdad

Las artes o especies literarias han de tener, por consiguiente, la función de representar la verdad; las cosas tal y como son. Así, al ser la literatura parte fundamental de la educación en el estado socrático, “hay que desterrar de la educación las fabulas que desfiguran a los dioses y a los héroes”.

B) Expresar libertad.

La literatura es útil para expresar el pensamiento sobre una realidad, los deseos. Aunque algunas literarias hacen uso de la ciencia ficción, esta no es contraria de la verdad. La ficción es un estilo de representar una realidad mediante la imaginación, muchas veces contrarias a las ideologías o dogmas dominantes.

C)Formar y transformar de manera intelectual.

Toda arte literaria contiene un saber, un sustento teórico procedente del legado de las tradiciones literarias.

La utilidad intelectual va más allá de la producción de la “obra por la obra”. La literatura es una forma de representar la realidad. Con arte, encierra en si un saber, un conocimiento, procedente no solo de conocimiento sensible y de los sentidos si no de procesos más propios del sabio.

METODOS DE ESTUDIO DE LA LITERATURA.

Los que estudian los factores extrínsecos de la obra literaria basados en el método explicativo “casual”. Estos solo tratan de establecer un cierto grado de relación entre la obra de arte su ambiente y antecedentes. Este método fija su mirada en el estudio de aspectos como la biografía y la psicología del autor. Factores extrínsecos: obra, autor, época, factores político-sociales, historia de la literatura, contemporáneos.

Se llama denominación intrínseca la manera de ser que conviene a una sustancia como tal y no en sus relaciones. Así, el principio intrínseco de algo es aquello que lo define, su elemento sustancial y sin lo cual no podría existir. Factores intrínsecos: personajes, lenguaje, argumento, figura retórica, símbolos, tema, mensaje

A) El formalismo ruso.

Es un movimiento o corriente crítica que estudia los elementos formales de la lengua (lenguaje literario). Los formalistas definen la obra literaria como la suma de todos los recursos estilísticos empleados en ella; como “un conjunto más o menos arbitrario de recursos (sonidos, imágenes, ritmo sintaxis, metro, rima, técnicas narrativas, concebidos de elementos literarios formales), que no se reduce a la forma como expresión de contenido”

B)El estructuralismo checo.

Se caracteriza por romper con la idea “obra literaria como sistema de elementos” retomando la idea “obra como estructura organizada en la que se establece una jerarquía de factores bajo la hegemonía de la dominante” “tiende a poner de relieve el valor autónomo de los signos, orienta el lenguaje hacia el signo mismo, hacia el significante; la función comunicativa, por su parte, orienta el lenguaje hacia el significado”.

C)La semiótica.

“es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social y todos los fenómenos de la comunicación” tiene la intención de comunicar inherente a todo signo. “cada significante ha de tener un sentido; todo signo implica un significante y un significado. Si la forma tiene que ser interpretada de algún modo es porque tiene un sentido”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com