ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte En La Edad Media


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Alejandro de Humboldt

Materia: Formación Cultural III

Sección: 0382

“Arte en la Edad Media”

Alumna:

Génesis Cabeza

C.I. 20 754 977

Caracas, Marzo de 2013

Introducción

El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de dar a conocer el arte en la Edad media, cuáles fueron sus características de dicho periodo, cuales fueron las contribuciones para dicho momento, entre otras. La Edad Media es el término utilizado para referirse a un período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C, siglo V, hasta el siglo XV con la caída de Constantinopla en 1453. También se señala como fecha de término la de la invención de la imprenta, en 1455 o el descubrimiento de América, en 1492.

La Edad Media suele dividirse convencionalmente en dos periodos, llamados Alta Edad Media y Baja Edad Media, ambas expresiones surgidas de una mala traducción del idioma alemán, y que significan "temprana" y "tardía", respectivamente. Se ha propuesto también llamar a los primeros siglos de la Alta Edad Media como Antigüedad Tardía u otras denominaciones similares como Edad Oscura, pero dicha terminología no es universalmente aceptada.

La edad media, supone más de mil años de arte en Europa, en Oriente Medio y África del Norte.

En la alta edad media los artistas permanecían en el anonimato de una condición artesanal de poco prestigio social, mientras que en los últimos siglos de la baja edad media, sobre todo en el siglo XV, alcanzarán la consideración de cultivadores de las bellas artes.

Los historiadores clasifican el arte medieval en períodos y movimientos: arte paleocristiano, arte prerrománico, románico, gótico, bizantino e islámico, con influencias mutuas. Además, cada nación o cultura de la edad media, desarrolla sus propios estilos diferenciados.

A continuación se desarrollara con más amplitud el tema.

Arte en la Edad Media:

Durante la Edad Media, el Cristianismo era la religión mayoritaria en Europa, y contribuyó en gran medida a formar una civilización común, conocida como la Cristiandad.

La Iglesia tenía un gran poder social y económico; cobraba rentas a sus siervos como cualquier otro señor, pero además, todos los campesinos debían pagarle el diezmo, que era la décima parte de sus cosechas.

La Edad Media fue una etapa en la que la religión era muy importante. Por eso, casi todas las muestras de arte que tenemos de esa época tienen un carácter religioso. En Europa se sucedieron dos estilos artísticos: el Románico y el Gótico.

Diferentes disciplinas que se cultivaron:

• Arquitectura.

• Escultura.

• Orfebrería.

• Manuscritos ilustrados.

• Frescos.

• Pintura en tabla.

• Mosaicos.

Función del arte medieval:

• No existe el concepto del arte como fin en sí mismo o de la belleza como único objetivo del artista.

• Carácter básicamente funcional.

• Ser intermediaria entre el mundo sobrenatural y el humano, haciendo visible en este las realidades divinas.

• Una ofrenda a Dios, a los santos o a los difuntos, por lo que no se dudaba de la legitimidad de los adornos en las iglesias.

• Su función pedagógica era explicar los dogmas de la Iglesia.

• Era una afirmación del poder de la Iglesia, y a la vez de aquellos que podían encargar obras de arte.

Historia

En el desarrollo de la historia denominamos Edad Media a los diez siglos que corren entre los años 476 y 1453; o sea desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la caída del Imperio Romano de Oriente. Y el cuadro de su acción, cuna de grandes cambios artísticos, se refiere particularmente a Europa con avances al Cercano Oriente y al norte africano.

La perspectiva cultural que por tales tiempos y tierras se desarrolla brinda un magnífico capítulo de arte que, con marcado predominio de la arquitectura, resulta también notable en otras plásticas, tales como la escultura y la pintura. Y dado el espíritu eminentemente cristiano que definía al hombre medieval, nada puede extrañarnos que la culminación de tal obra artística sea la construcción destinada a honrar a Dios. Por ello, si hemos de buscar un símbolo que con singular claridad represente a ese arte en dicho período histórico, nada mejor que señalar la catedral, suma de esfuerzos artísticos al servicio de una religiosidad honda y sincera.

La catedral viene a representar una como culminación en que se unen el sentimiento artístico y el religioso. Pero dicha obra no surge bruscamente. Procede de la arquitectura imperial romana; se inicia, subterráneamente, en los enterratorios de las catacumbas y prosigue, ya en la superficie, en los templos denominados basílicas.

Paralela a ésta, de caracteres latinos, se desarrolla otra en el Oriente, con expresivos recuerdos griegos y asiáticos, de caracteres bizantinos.

La primera -latina- produce dos estilos artísticos: el inicial, llamado románico, y el posterior, titulado gótico; estilos que observados en conjunto son como la iniciación y la culminación de una original y exquisita creación del arte medieval.

El Medioevo fue la era de la fe. La Iglesia durante siglos, dio trabajo a artistas y artesanos casi con exclusividad. Solo algunos reyes y señores, como Carlomagno, patrocinaron la construcción de grandes edificios u obras de arte. Durante el gótico, la iniciativa en este orden de cosas correspondió también a corporaciones como los consejos y los gremios.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com