ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte En La Edad Media


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  3.907 Visitas

Página 1 de 8

Arte en la edad media

En el desarrollo de la historia denominamos Edad Media a los diez siglos que corren entre los años 476 y 1453; o sea desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la caída del Imperio Romano de Oriente. Y el cuadro de su acción, cuna de grandes cambios artísticos, se refiere particularmente a Europa con avances al Cercano Oriente y al norte africano.

La perspectiva cultural que por tales tiempos y tierras se desarrolla brinda un magnífico capítulo de arte que, con marcado predominio de la arquitectura, resulta también notable en otras plásticas, tales como la escultura y la pintura. Y dado el espíritu eminentemente cristiano que definía al hombre medieval, nada puede extrañarnos que la culminación de tal obra artística sea la construcción destinada a honrar a Dios. Por ello, si hemos de buscar un símbolo que con singular claridad represente a ese arte en dicho período histórico, nada mejor que señalar la catedral, suma de esfuerzos artísticos al servicio de una religiosidad honda y sincera.

La catedral viene a representar una como culminación en que se unen el sentimiento artístico y el religioso.

Pero dicha obra no surge bruscamente. Procede de la arquitectura imperial romana; se inicia, subterráneamente, en los enterratorios de las catacumbas y prosigue, ya en la superficie, en los templos denominados basílicas.

Paralela a ésta, de caracteres latinos, se desarrolla otra en el Oriente, con expresivos recuerdos griegos y asiáticos, de caracteres bizantinos.

La primera -latina- produce dos estilos artísticos: el inicial, llamado románico, y el posterior, titulado gótico; estilos que observados en conjunto son como la iniciación y la culminación de una original y exquisita creación del arte medieval.

Arquitectura en el siglo XX en Venezuela

A finales del siglo XIX y a comienzos del XX, la influencia francesa orienta el gusto arquitectónico en el aspecto decorativo; mas tarde se extiende la influencia externa y se

hace formalista, participando extranjeros y arquitectos venezolanos que estudiaron en el exterior.

Durante esta etapa la arquitectura en Venezuela esta influenciada por los estilos Gótico, Barroco, Neoclásico y por las corrientes culturales del eclecticismo (primera mitad del siglo XX), populismo y el nuevo racionalismo.

Las primeras transformaciones que se realizan en la estructura urbana de Caracas se producen en el último cuarto del siglo XIX y están relacionadas con el programa de gobierno de Guzmán Blanco.

Las obras que se ejecutan en esta época se ubican dentro de la tendencia eclecticista, inspirada en modelos europeos, y revela las intenciones de remodelación urbana que se continúa con las sucesivas construcciones. En este periodo se destacan los arquitectos Luciano Urdaneta, Hurtado Manrique, Esteban Ricard, Muñoz Tébar, Roberto García, Chataing, Malaussena…, quienes hacen adaptaciones superficiales a las construcciones venezolanas, porque los espacios, sistemas constructivos y materiales, se mantienen ligados a la tradición colonial y limitados por los recursos económicos del país.

La obras más conocidas son: Los Teatros Nacional y Municipal, El Capitolio, La Vieja Universidad (hoy Palacio de las Academias), la Iglesia de Santa Teresa, El palacio de Miraflores, el Templo Masónico, El Arco de la Federación, La planicie y otros. Posteriormente, en la década del año de 1940, se producen viviendas llamadas , que

es un nuevo tipo de construcción con la cual comienza la expansión urbana de nuestra capital y que posee la forma prismática de los 20 años de la arquitectura Europea. En Venezuela, el arquitecto español Manuel Mujica las diseña en la urbanización Campo Alegre, entre 1935 y 194, utilizando varios estilos y corrientes, como la del racionalismo.

Además de Mujica, trabajan este tipo de vivienda un grupo de arquitectos e ingenieros, entre ellos destacan: Sejias Cook, Bergamin, Guinand, Domínguez.

Arquitectura Populista:

Consiste en combinar en la arquitectura contemporánea, corrientes externas muy de moda, como el Racionalismo, con elementos constructivos y materiales tradicionales de la arquitectura venezolana, entre ellos las formas decorativas y constructivas coloniales y populares. Después relacionan la construcción con el patio, el corredor y otras partes.

El estilo Internacional:

Las corrientes artísticas que dominaron la escultura y la pintura tienen influencia en la concepción arquitectónica. Por ejemplo, el cubismo determina el gusto por las formas geométricas; el futurismo sirve de inspiración para las ciudades nuevas, la industrialización y la civilización mecánica; el expresionismo, cuyos edificios presentan curvas y contra curvas; el neoplasticismo, con su línea recta y composiciones geométricas.

Surgen arquitectos con nuevas ideas, que representan la vanguardia de la arquitectura en Europa y América.

En los primeros treinta años del siglo XX, los arquitectos Walter Gropius, Le Crobusier, Meis Van Der Rohe y otros, difunden los principios de rigor, racionalismo y funcionalismo que orientan a la arquitectura de esta época.

Progresos Técnicos:

Muchas son las causas que contribuyeron para q la arquitectura del siglo XX experimentara una profunda renovación; entre ellas podemos mencionar el progreso técnico y la creación de nuevos materiales, las necesidades sociales, la nueva manera de vivir por el advenimiento de la era industrial y en el uso de la maquina para producir en serie los bienes de consumo.

Nuevos Materiales:

El progreso de la técnica contribuye a la creación de nuevos materiales que hacen posible la utilización de estructuras metálicas y de amplias superficies cubiertas de vidrio, para aumentar la iluminación de los interiores de las construcciones.

El hormigón armado, empleado por primera vez en Francia en 1902, es el material que transformo la arquitectura de nuestro siglo. Permite una mayor libertad en la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com