ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Normatividad Epistémico Del Positivismo lógico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 13

MICRO ENSAYO

Titulo:

“la normatividad epistémico del positivismo lógico”, y, “el método científico en la perspectiva del positivismo lógico”.

Introducción:

Es necesario una verificabilidad de los conceptos teóricos que eran emitidos por el Círculo de Viena, que estaba constituido por una serie de filósofos, sociólogos y matemáticos, es importante este círculo porque simboliza una crítica a la mayoría de tesis filosóficas tradicionales. Sostiene que un enunciado es significativo, solo si posee una verificación o un método verificable de los resultados empíricos. Se manifiesta que muchas conclusiones eran evidentes por que necesitaban ser axiomatizadas desde la lógica matemática y necesariamente debía incluirse a esta ciencia. Se destaca además, a las corrientes que tienen ciertos rasgos comunes y que se dan en este congreso, como el empirismo lógico, este empirismo se toma que “todo nuestro conocimiento deriva de la experiencia y las creencias sobre nuestros estados sensoriales presentes” (Datri & Córdoba, 2004, pág. 32).

Entre los principales exponentes filosóficos tenemos a Cantor, Boole, Frege, Rusell, Mach, Comte, Peano, Poincare, Einstein, Wittgenstein, Hume, entre otros, quines hablan acerca de los formulados de la ciencia empírica.

Solo los enunciados de la ciencia empírica cumple con el primer requisito de verificar de resultados y los enunciados de la lógica y las matemáticas cumplen con un método de verificación analítico. El conocimiento científico es conocimiento verdadero y las teorías científicas se derivan de los hechos y de la experimentación adquirida, mediante la observación como fuente principal de conocimiento mediante experimentación como fuente principal de comprobación, porque la ciencia se basa en todo lo que podemos sentir, oír, tocar, ante esto, las opiniones simples y peor las preferencias personales o las imaginaciones especulativas de cada científico, no caben en la ciencia. Con esto entendemos que el conocimiento científico es conocimiento objetivamente probado.

Desarrollo:

Como objetivo principal el positivismo lógico quiso alcanzar algunas metas fundamentales, Necesitaba establecer que la ciencia sea una base positiva para los fundamentos e hipótesis planteado, con análisis lógicos del lenguaje a través de los conceptos que se daban en el empirismo y mediante esto determinar que la metafísica era totalmente falsa, sin fundamentos comprobables por lo tanto no servía para la ciencia.

El circulo de Viena, formó y represento al positivismo lógico, en donde el empirismo era una de las corrientes más dinámicas de este círculo, se basaba en una de las críticas más fuertes a las teorías filosóficas, que eran consideradas tradicionales como la ética y la epistemología. El circulo de Viena, se desarrolló en 1929 y entre los representantes de estas corrientes estuvieron Cantor, Boole, Frege, Rusell, Mach, Comte, Peano, Poincare, Einstein, Wittgenstein, Hume, Marx, que eran filósofos, economistas, físicos y matemáticos. Entre muchas situaciones de discusión, propusieron que la filosofía podía crear un lenguaje común, pero basándose en la física, esta era la que había visto mayores avances y con la cual se relacionaban muchos de los integrantes de este círculo.

El pensamiento de Russel y de Whitehead se refería a los enunciados matemáticos y a las leyes científicas y constituían las dos obras más influyentes que condujeron a los miembros del círculo de Viena, “a pensar que los enunciados matemáticos de las leyes científicas y de las definiciones de los términos teóricos podían darse en términos lógico-matemáticos”. (Datri & Córdoba, 2004, pág. 30). El resultado científico debía ser axiomatizado según la lógica matemática, es decir establecer definiciones. Aquí se defiende al empirismo y a la búsqueda y unificación del lenguaje de la ciencia y existe una fuerte refutación a la metafísica, consideran que los enunciados que se dan aquí no tienen ningún significado y presenta una fuerte oposición a la misma.

El empirismo para los integrantes de este congreso, es un fenómeno que tiene sentido, es verificable, y sólo en ese caso puede ser considerado científico. Se tienen tres tipos de enunciados: los enunciados metafísicos por los cuales discuten y están en contra ya que los consideran que no tienen sentido, los enunciados científicos, que son observables y verificables y los enunciados lógicos y matemáticos. Ponen mucho énfasis en la observación que “forma parte del método científico ya que, junto a la experimentación, permite realizar la verificación empírica de los fenómenos. La mayoría de las ciencias se valen de ambos recursos de manera complementaria.”. (Echegoyen Olleta, s.f.). Como parte de este método se sigue su pasos y normas para la recolección de datos de sus realidades empíricas, estas pueden ser: “ocasional, como cuando se produce fuera de un programa o estrategia y es, por tanto, casual, o sistemática, que es la más frecuente, se da bajo normas concretas sobre un campo debidamente delimitado y con una finalidad concreta. La observación sistemática debe hacerse en términos cuantitativos y puede ser de campo o de laboratorio.” (Echegoyen Olleta, s.f.), con esto se propone que la ciencia comienza con la observación, La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. Estas características que definen a la ciencia son:

Fáctica: describe los hechos tal y como son; Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica; Analítica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración; Especializada: es consecuencia del enfoque analítico; Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa; Comunicable: la ciencia es expresable y pública; Empírica: la comprobación de las hipótesis implica la experiencia; Metódica: la ciencia es planeada, los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo; Sistemática: el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí; General: el científico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares; Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica; Explicativa: los científicos procuran responder por qué ocurren los hechos y cómo ocurren; Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com