ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases psicológicas del aprendizaje. En este documento se hablara sobre la educabilidad de todos los niños que cursan la primaria


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo, Atequiza Jalisco.

Licenciatura en educación primaria

Materia: Bases psicológicas del aprendizaje

Maestro: José Luis Pantoja

Alumno: Marcos Eduardo Regalado Peña

27 de marzo de 2017

En este documento se hablara sobre la educabilidad de todos los niños que cursan la primaria, ya que muchos no conocemos el por qué los niños tienen diferentes capacidades de aprender y porque unos son más hábiles que otros en diferentes aspectos escolares, y para esto trataremos a varios autores que nos hablan de varias cosas relacionadas con la forma de aprender del niño.

El aprendizaje es uno de los principales factores de desarrollo del ser humano, se puede decir que es un proceso que se genera a partir de las experiencias del individuo, por el cual es posible adquirir esas habilidades y conocimientos, lo cual eso permite a la persona que se vaya adaptando en el entorno que lo rodea.

La educabilidad es una cualidad humana, conjunto de disposiciones y capacidades, que le permiten a una persona recibir ideas, opiniones para construir su propio conocimiento, hay cuatro características de educabilidad lo cual son: educabilidad personal, intencional, dinámica, necesaria.

Algunos de los profesores imparten diferentes tipos de conocimientos basándose en una de estas tres siguientes teorías:

-Directa: capta el aprendizaje como copia fiel del profesor le muestra.

-Interpretativa: el niño interpreta a su forma el aprendizaje que está dando el profesor.

-Constructiva: se basa en opiniones constructivas sobre algún tema en específico y el niño toma su propio conocimiento basado en las opiniones si quiere seguir con lo que él cree o con alguna opinión.

Lo cual hace que algunos de los niños no desarrollen sus conocimientos de una forma correcta, pero el problema no es ese, sino el problema comienza cuando el profesor no presta la atención requerida e intenta cambiar su modo de dar las clases. Cada profesor tiene su manera de plasmar en sus alumnos alguna de estas teorías, algunas de las veces los profesores no lo realizan de una manera adecuada ya que se les complica y no permiten que el conocimiento llegue al niño.

Un problema muy importante es cuando el profesor pretende ver a los niños como si todos fueran iguales, y no respeta las diferentes características, ya que no todos los niños tienen las mismas formas de aprender, no todos tienen las mismas formas de vivir ni mucho menos se desarrollan de la misma forma se tiene que tomar en cuenta esto ya que si no pues los niños que no estén adaptado a el tipo de método del que imparte el profesor serán los que salgan más bajo de calificaciones.

Silvia l. vilanova nos dice en su artículo que:

“Los estudios realizados desde la psicología cognitiva, asumen la posibilidad de interpretar las acciones de las personas en términos de representaciones mentales y procesos. Desde un punto de vista cognitivo, es el sujeto quien aprehende al objeto y construye representaciones para interpretarlo.” (vilanova, 2007)

El niño es quien por el mismo se debe de dar cuenta para lo que sirve y lo que es el objeto y él es el constructor de su propio aprendizaje, él lo interpretara de la manera en el que él lo está captando así mismo el desarrolla su propio aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com