ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO RAZONAN LOS ABOGADOS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

“COMO RAZONAN LOS ABOGADOS”, es el título que recibe la obra de la cual me permito realizar un ensayo, el cual a través de la lectura de este libro me permitió crear un punto de vista diferente al que tenía tiempo atrás sobre el razonamiento jurídico.

El autor CLARENCE MORRIS ofrece en esta obra una exposición “ de manera sencilla” el razonamiento jurídico, mostrando la posición y el pensamiento que debe asumir el abogado frente a un juicio y de esa manera llegar a la SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Clarence Morris ofrece en esta obra diversos temas a tratar como los son:

 La historia natural de la solución de problemas.

 Experiencia pasada y problemas actuales.

 La lógica y la solución de problemas.

 Inferencia inmediata.

 Los silogismos.

 Clasificación y definición.

 La extensión y la intensidad de términos.

 Lógica inductiva.

 Teoría y razonamiento.

CLARENCE MORRIS, autor de la obra “COMO RAZONAN LOS ABOGADOS “ nos menciona que existen dos aspectos para la solución de los problemas, el aspecto práctico y el teórico, lo cual nos lleva de una forma irónica a que la única forma en que el abogado puede aprender a resolver los problemas jurídicos es resolviéndolos; y es a partir de ahí que nos muestra el primero de muchos ejemplos de casos concretos que llevan al lector a comprender de una forma mas rápida, sencilla y practica lo que en teoría el autor nos plantea sobre la solución de problemas jurídicos.

Al continuar con la lectura de la pequeña introducción de la obra y siguiendo con el aspecto practico y teórico nos lleva a que ambos aspectos van de la mano pues cuando solo se realiza uno tenemos pocas posibilidades de resolver el problema y generalmente caer en el error.

Pues como el autor lo menciona “ la práctica proporcionará de manera invariable hábitos, pero la práctica que no se conforma a la buena teoría puede traer en consecuencia hábitos contraproducentes. Aprender primero la teoría puede ser trabajo inútil; iniciarse con la práctica puede ser nocivo”.

Estas palabras me ayudan a comprender y relacionarlas con algunas etapas que eh vivido a lo largo de mi carrera universitaria como lo son las prácticas profesionales y el servicio social ambas etapas me ayudaron a mantener un equilibrio entre la teoría que me mostraban en los salones de clase y la práctica que llevaba a cabo en las instituciones en las que en ese momento me ayudaban a reforzar mi aprendizaje.

El razonamiento jurídico está encaminado, a solucionar problemas. Los problemas se presentan en conjunto. Lo que a menudo lleva al ser humano a obviar la dificultad con alguna solución fácil y repentina pues para todos siempre que se puede, tendemos a sustituir el esfuerzo del razonamiento reflexivo por respuestas comunes y poco exigentes, pero esto no siempre funciona y es en ese momento en el cual empezamos con el proceso del análisis.

Que es dividir el problema en varias partes para luego apelar a nuestros recursos intelectuales para analizar las dificultades accesorias, en pocas palabras el razonamiento es la mejor forma de aprender. Pues utilizamos el pensamiento cuando nos tropezamos con algo nuevo que requiere una acción o decisión oportuna, y cuando nuestra experiencia anterior no es adecuada para determinar esta acción o decisión.

Y es por ese motivo que recurrimos al análisis para finalmente reconocer la solución del conjunto de problemas y actuar en consecuencia, después de esto es recomendable como lo menciona el autor de la obra que sometamos a juicio crítico la opinión autorizada que llevamos a cabo para solucionar nuestro problema.

En consecuencia cuando resolvemos un problema, debemos examinar en forma crítica la autoridad reconocida, influencia directa e importante en nuestras soluciones.

La tendencia es a ser crédulos más que hipercríticos de una autoridad reconocida. Si se ataca una creencia admitida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com