ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO RAZONAN LOS ABOGADOS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

COMO RAZONAN LOS ABOGADOS

INTRODUCCIÓN

La obra nos habla acerca del Derecho y la filosofía del pensamiento. El objetivo que pretende el autor es proporcionar a los estudiantes de derecho así como a los catedráticos y profesionales una base sólida para desarrollar los hábitos de trabajo e, incidentalmente, bases para una crítica que pueda indicar la naturaleza de los errores en aquellas oportunidades en que el abogado se da cuenta de que el razonamiento jurídico se ha extraviado.

Este libro trata sobre las maneras de pensar y razonar y los métodos de argumentación de los abogados y los jueces, que pueden ser o no diferentes de las maneras de pensar y razonar y de los métodos de argumentación de las personas comunes. El que los abogados piensan, razonan y argumentan distinto de la gente común. No obstante, ciertas técnicas de razonamiento se consideran características de la toma de decisiones en el derecho. Este obra busca satisfacer estas necesidades y, al mismo tiempo, ofrecer a los abogados y a nosotros estudiantes de derecho algo en lo cual pensar para que razonen y formemos nuestro su propio esquema de razonamiento.

DESARROLLO

El autor menciona que para la solución de los problemas jurídicos existen dos aspectos:

• Aspecto práctico

• Aspecto teórico,

Para que el trabajo del abogado sea aceptable, tiene que seguir los cánones de un pensamiento jurídico eficaz. La teoría es la teoría del derecho y no la teoría del pensamiento jurídico. En el tema de la solución de los problemas jurídicos, el estudiante de derecho debe contar con una teoría sistemática útil para formular y criticar los hábitos del pensamiento. Las teorías generales sobre la solución de los problemas jurídicos, deben servir principalmente como una base para los hábitos de trabajo. Para entender la teoría y convertirla en acción, su estudio debe combinarse con la práctica.

LA HISTORIA NATURAL DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El razonamiento jurídico está encaminado, a solucionar problemas. Los clientes y los tribunales plantean preguntas. El abogado debe encontrar respuestas. El razonamiento cuidadoso es un freno contra la aceptación apresurada de ideas erróneas; pero el sentarnos a meditar cuidadosamente no nos evitara concebir ideas que parecen adecuadas cuando se conciben, pero que no sirven a la hora de aplicarlas. La solución concreta solo se sabrá cuando se someta a prueba y de resultado.

En algunas ocasiones no encontramos la solución y buscamos otras opciones. El objetivo al someter los problemas jurídicos a este proceso, consiste en encontrar medios de prevención contra el error, y en descubrir los procedimientos más eficaces para obtener resultados aceptables.

CAPACIDAD PARA REFLEXIONAR.

El autor dice que las principales divisiones de la lógica son, inductiva y deductiva, la inductiva es un proceso mediante el cual derivamos o inferimos por síntesis, proporciones generales a partir de los hechos particulares. La deductiva es el proceso mediante el cual derivamos conclusiones particulares a partir de la aplicación de proposiciones generales a los hechos particulares. Cuando se habla acerca de hechos en relación a la solución de problemas, nos referimos a hechos que pueden reconocer el ser humano, dedicado a resolverlos, sin ideas no puede reconocerse ningún dato, y el mundo en ese caso sería un caos.

INCERTIDUMBRE LEGAL

El autor de la Obra, manifiesta que las perplejidades de la incertidumbre legal. Pero que la incertidumbre no infecta de ninguna manera todas las relaciones jurídicas. Una de las principales funciones del sistema jurídico es proporcionar orden en lo que de otra manera seria un mundo desordenado. Para el abogado experimentado, gran parte del trabajo legal es pura rutina En realidad, el orden legal esta también bien establecido y es tan perfectamente conocido que el lego en la materia puede sacar con conciencia, la mayoría de sus conclusiones. Al mismo tiempo comenta que otras personas acuden al lado extremo opuesto. Como pueden ver las premisas a veces son difíciles de encontrar en derecho, en algunos casos no logran proyectar luz ni en la naturaleza del problema ni en su solución, adoptan la posición de que el derecho es completamente desordenado, que la certidumbre en las relaciones jurídicas no puede tener base, que el derecho sistemático es un juego verbal, un falso frente conveniente que reconforta al público, pero detrás del cual los jueces hacen lo que caprichosamente se les antoja.

USO DEL LENGUAJE.

El autor puntualiza diciendo que le preocupa, el desparpajo con que en algunos casos un abogado pueda incurrir en más de cien errores ortográficos en un documento escrito en computadora, ni siquiera llega a tomar conciencia de la gravedad del asunto, ni se dispone a intentar salir de ese mundo oscuro en que lo ha colocado su insoportable estado de ignorancia que por ello aconseja el buen manejo del lenguaje, como primer paso para poder razonar como razonan los abogados de verdad.

CONCLUSIÓN

Este libro es bueno porque proporciona al estudiante y al profesional del Derecho una base sólida para desarrollar los hábitos de trabajo e, incidentalmente, bases para una crítica que pueda indicar la naturaleza de los errores en aquellas oportunidades en que el abogado se da cuenta de que el razonamiento jurídico se ha extraviado.

El abogado toma sus propias decisiones, y se somete a criticas de autoridades doctas esto quiere decir que la opinión de los demás es importante para nosotros, o mejor aún, la solución de los problemas viene de otras personas. Por otro lado crea a los lectores, las bases fundamentales de la lógica formal como disciplina jurídica porque nos permite un mayor desarrollo dentro de la carrera de derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com